iProfesionaliProfesional

Duro pronóstico de Bill Gates sobre la economía global y Wall Street: esto fue lo que dijo

El fundador de Microsoft habló sobre la dificultad del escenario económico actual y que esto podría generar una desaceleración económica mundial
09/05/2022 - 18:10hs
Duro pronóstico de Bill Gates sobre la economía global y Wall Street: esto fue lo que dijo

El multimillonario Bill Gates se mostró muy preocupado por el destino de la economía global y aseguró que debido a la combinación de la guerra entre Rusia y Ucrania, el impacto restante de la pandemia de Covid-19 y el aumento de las tasas de interés, "podría desencadenar una desaceleración económica mundial".

"El impacto combinado de la guerra, la pandemia y las políticas de ajuste monetario del banco central se producen en un momento en que los niveles de deuda del gobierno ya eran muy altos y ya había algo de oferta", dijo el filántropo.

Además, el fundador de Microsoft habló en una entrevista en la CNN sobre un plan de u$s1000 millones para responder con mayor efectividad a futuras crisis económicas generadas por pandemias. 

Los niveles de deuda del gobierno de los Estados Unidos eran "muy, muy altos" debido al coronavirus, recordó. Y agregó: "Y ya había problemas en la cadena de suministro".

El empresario confesó que está "muy preocupado" por los argumentos "bastante sólidos de los bajistas", y en particular como la nueva crisis impactará en países pobres.

"Los bajistas tienen un argumento bastante sólido que me preocupa mucho pero particularmente estoy preocupado por los países pobres del mundo, porque cuando los países ricos tienen estos grandes problemas presupuestarios, las necesidades de salud de lugares como África pierden prioridad", sentenció.

El empresario confesó que está "muy preocupado" por los argumentos "bastante sólidos de los bajistas"

"Es probable que (la guerra) agilice los problemas inflacionarios que tienen las economías del primer mundo y fuerce un aumento en las tasas de interés, lo que eventualmente resultará en una desaceleración económica", advirtió.

El pronóstico de Bill Gates sobre el futuro de la pandemia

Días atrás, volvió a emitir un nuevo y preocupante pronóstico vinculado a la pandemia de coronavirus. A más de dos años del comienzo del brote, que provocó ya más de 6 millones a nivel mundial, Gates advirtió que "ni siquiera hemos visto lo peor" del virus hasta el momento.

Durante una entrevista que brindó a The Financial Times, el empresario estadounidense insistió en que la pandemia actual, aunque debilitada por la presencia de vacunas y refuerzos, "todavía representa una amenaza para la sociedad". "Estamos a tiempo de que la situación empeore", acotó.

Luego, explicó cuál sería la razón por la que la inmunidad obtenida podría terminar yéndose por la borda. "Estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante que aún más transmisiva e incluso más fatal", lamentó Gates, a la vez que consideró, sin embargo, que "no es del todo probable que ocurra".

"No quiero ser la voz del pesimismo pero existe un riesgo por encima del 5% de que ni siquiera hayamos visto lo peor de esta pandemia", aseguró Gates. El empresario también hizo un llamado a "los jefes del mundo" a continuar invirtiendo en investigación médica.

Coronavirus: el preocupante pronóstico de Bill Gates
Coronavirus: el preocupante pronóstico de Bill Gates

Coronavirus: el preocupante pronóstico de Bill Gates

"En los sistemas de salud, la cantidad de dinero invertido es muy pequeña en comparación con el rendimiento", argumentó y agregó que "la financiación actual de la Organización Mundial de la Salud no toma en serio la pandemia".

"La cantidad de dinero involucrada es muy pequeña en comparación con el beneficio y sería una prueba: ¿pueden las instituciones globales asumir nuevas responsabilidades de manera excelente, incluso en un período de tiempo en el que las relaciones entre Estados Unidos y China son difíciles?", se explayó Gates.

Las declaraciones del fundador de Microsoft se producen en el marco de la publicación de su nuevo libro "¿Cómo prevenir una próxima pandemia?". El magnate fue de los primeros referentes en anticipar la llegada de una pandemia para la que "el mundo no está preparado". "Será inevitable y catastrófica", señaló durante una charla TED ocho años atrás.

Ataques biológicos: otra profecía de Bill Gates

Asimismo, el creador de Microsoft ya le había pedido a los gobiernos del mundo que inviertan miles de millones en seguridad contra posibles ataques biológicos perpetrados por terroristas, categorizándolos como un nuevo riesgo.

"¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabes cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy", advirtió el magnate en conversación con Policy Exchange.

 pidió a los gobiernos del mundo que inviertan miles de millones en seguridad contra posibles ataques biológicos
Bill Gates pidió a los gobiernos que inviertan miles de millones contra posibles ataques biológicos

Gates pide a las potencias que trabajen en conjunto

El cuarto hombre más rico del mundo enfatizó en la necesidad de iniciar un trabajo conjunto entre los países denominados potencias para la prevención de enfermedades masivas. Junto a ello, insistió en que esa labor cooperativa podría impulsar hallazgos científicos para la erradicación de enfermedades.

"Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común, hacer que las vacunas sean solo un parche", explicó.

Y acotó: "Cosas que serán increíblemente beneficiosas incluso en los años en que no tengamos pandemias". Aun así, el magnate dejó en claro que la simplificación de los tratamientos contra patologías a partir de avances tecnológicos pueden ser también un "arma de doble filo".

Esto último se explica en cuanto y en tanto las mejores dentro del rubro de la tecnología también pueden ser aprovechadas por quienes adhieren al terrorismo, permitiéndoles incluso pasar de una crear una amenaza biológica a algo puramente microscópico y difícil de detectar y/o combatir.

Gates terminó con su análisis sobre el tema señalando que el "bioterrorismo" y el control de nuevas pandemias será un tópico que estará promoviendo durante sus charlas con líderes mundiales y en conferencias alrededor del mundo como una cuestión de suma importancia para la seguridad de la humanidad.