iProfesionaliProfesional

Tras reclamo de la CGT y Massa, Guzmán confirmó que se modificará Ganancias: ¿cuál puede ser el nuevo piso?

Desde la central obrera dieron a conocer un documento solicitando que las subas conseguidas en paritarias no sean afectados por la incidencia del impuesto
13/05/2022 - 15:55hs
Tras reclamo de la CGT y Massa, Guzmán confirmó que se modificará Ganancias: ¿cuál puede ser el nuevo piso?

El impuesto a las Ganancias siempre fue un factor de preocupación de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), de hecho, disparó medidas de fuerza durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, generando el distanciamiento entre el kirchnerismo y la dirigencia gremial.

Con la inflación que impulsa la suba de los salarios, en varias actividades se vuelve a distorsionar el real objetivo del impuesto a las Ganancias. La conducción de la central obrera aprovechó su buena sintonía con el Presidente Alberto Fernández y anunció que "acompañamos la petición efectuada por el señor presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al Ministro de Economía, Martín Guzmán, en relación a la modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias".

Ante este reclamo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de la inflación.

"Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan (el impuesto a las) Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó Guzmán.

El ministro sostuvo que "es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadores y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará".

Mínimo no imponible quedó trasado

A través de una carta que envió a Guzmán, el titular de la Cámara de Diputados sostuvo que el mínimo no imponible de $225.937 quedó atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios y, por consiguiente, aquellos trabajadores que habían quedado exentos empezaron a tributar.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

El nuevo mínimo no imponible
Ganancias: los gremios reclaman la suba del mínimo no imponible.

Los secretarios generales de la CGT piden que la suba salarial no se vea impactada por el efecto del impuesto

Política salarial de recuperación

En un documento que firman los tres secretarios Generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT remarcó que "venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan".

Asimismo, apuntó que "el Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social".

El comunicado que también lleva la firma del secretario de Prensa, Jorge Sola, agregó que "la CGT seguirá bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias".

El presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, le exigió al ministro Guzmán que actualice el mínimo del impuesto a las ganancias
El titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, le exigió a Guzmán actualizar el mínimo del impuesto a las ganancias

Cambios de Ganancias autorizados por Ley

A través de una carta, Massa solicitó a Guzmán, que el Gobierno nacional aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, el líder del Frente Renovador plantea fijar un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, volviendo a beneficiar a una gran cantidad de contribuyentes a nivel nacional, consignaron fuentes parlamentarias.

Tal como había anunciado Massa el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" del impuesto, con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras ", sostuvo el presidente de Diputados en el escrito que envió a Guzmán.

Temas relacionados