Alberto Fernández desafió a la oposición: "Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?"

El Presidente sostuvo que quisiera tener "un debate con la oposición". También afirmó que "es probable que los precios sigan subiendo"
Por iProfesional
23/05/2022 - 15,25hs
Alberto Fernández desafió a la oposición: "Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?"

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse al tema de las retenciones y advirtió que "me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿Qué es lo que proponen?".

"Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis de 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo", agregó el mandatario en diálogo radial con La 990.

También se refirió a la inflación y sostuvo: "Entre el año 2003 y 2015, el salario real aumentó 19 por ciento. Desde el 2016 al 2019, el salario real cayó 20 puntos. Perdimos en 4 años lo que nos llevó 12. Recuperar eso en este contexto es un problema inmenso".

En este sentido, el mandatario sostuvo que "estamos decididos a que los salarios le ganen a la inflación. Es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre que el mundo ofrece. El mayor esfuerzo es mejorar los salarios".

Alberto Fernández, sobre su mandato

Por otra parte, el Presidente hizo una reflexión sobre sus primeros dos años y cinco meses de mandato y resaltó que durante el tiempo que queda dejará todo de si mismo.

El Presidente hizo una reflexión sobre sus primeros dos años y cinco meses de mandato

"Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí", resaltó el jefe de Estado.

En este sentido, señaló que "no es delincuente" y evitó hablar de 2023. "Algunos creen que la mejor sociedad es la que le quita derechos a quienes menos tienen. Nosotros creemos todo lo contrario: la mejor Argentina es la que otorga derechos", consideró el mandatario nacional.

También recordó lo difícil que fue la llegada de la pandemia al país en marzo de 2020. "Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. A nadie le deseo gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra", agregó.

Las diez frases principales de Alberto Fernández

A continuación, las diez deficiniones clave del jefe de Estado durante su análisis sobre la realidad política y económica de la Argentina:  

- "Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí".

- "La inflación no empezó conmigo, yo recibí 54 puntos de inflación".

- "Yo le pongo todo el empeño en un país que tiene una historia muy dramática con respecto a la inflación. Esto no empezó conmigo, pero amo la política y creo que sirve para resolver los problemas y hacer más llevadera la vida de la gente".

- "Todos quisieron resolver el problema de los formadores de precios y la inflación. A mí me tocó el peor de los escenarios".

"La inflación no empezó conmigo, yo recibí 54 puntos de inflación", advirtió Fernández

- "Hoy tenemos una inflación importada. Los exportadores quieren cobrarnos el kilo de carne igual que a China. Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina".

- "Nosotros estamos decididos a que el salario le gane a la inflación; por eso hemos abierto las paritarias. Pero es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales".

- "Me gustaría que pudiéramos dar un debate con la oposición porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercuta en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?"

- "A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la UE que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo".

- "Hay una cuestión de solidaridad muy seria en argentina, con empresarios hasta en el almacén que aumenta precio".

- "Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral".