iProfesional

Revelan cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

Más de la mitad de los encuestados respondió en una encuesta que el aumento de precios es la principal complicación que atraviesan en su vida cotidiana
25/05/2022 - 09:07hs
Revelan cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos

El 60% de los argentinos considera que la inflación es la principal preocupación de la sociedad argentina, de acuerdo a un reciente estudio realizado por la consultora Synopsis.

"No tenemos, en los últimos seis años, un nivel de concentración tan alto en una sola problemática", sostuvo el consultor Lucas Romero en declaraciones a LN+.

Romero expuso las conclusiones de un relevamiento realizado entre el 6 y el 8 de mayo sobre la base de 1467 casos efectivos en todo el país.

s
La situación económica es la mayor preocupación de los argentinos en la actualidad

Las principales preocupaciones de los argentinos

Los estudios arrojaron que el aumento de los precios representa el mayor obstáculo para los encuestados.

"Este es el flagelo que no está afectando solo al conjunto general, sino, y este es el dato político, afecta aún más a la propia base electoral del Gobierno", analizó Romero. Y amplió: "Entre los propios votantes del Frente de Todos la preocupación es aún más dominante".

Luego aclaró que "el listado de problemáticas es muy variado". No obstante, el aumento de precios duplicó a la preocupación que le sigue, y no superó el 30%. La "corrupción", que se ubicó así en segundo lugar, fue señalada por el 27,1% de los encuestados.

En tanto, el resto de las preocupaciones no superaron los dos dígitos, pero ofrecieron, en el estudio, una muestra de los problemas el país. El desempleo obtuvo el 5%, la inseguridad se llevó el 3,3%, y la educación el 2,3%. A su vez, el 1% de los que respondió la encuesta seleccionó narcotráfico y otro 0,3% observó a la salud.

s
El 60% de los argentinos considera que la inflación es la principal preocupación de la sociedad argentina

El desempeño del Gobierno

La encuesta nacional de Synopsis marcó, por otro lado, que el desempeño de la Casa Rosada es cuestionado por amplios sectores de la sociedad. En efecto, un 66,3% evaluó como negativa la marcha del Gobierno, mientras que apenas un 18,8% la consideró positiva.

Del 66,3% que cuestiona el rumbo, un 59% lo consideró "muy malo" y un 7,3% optó por "malo". En tanto, el 15,4% eligió "bueno", el 14,9% lo consideró "regular" y apenas un 3,4% opinó que era muy bueno. "Los niveles de valoración, de desempeño del Gobierno están entre los más bajos de todo el período", reflexionó Romero.

El director de Synopsis expresó que se trata de un "un contexto muy crítico" para la Casa Rosada. Asociada a ese punto, señaló que la imagen del presidente, Alberto Fernández, permanece "por debajo del 20%".

El analista se refirió, además, al creciente pesimismo respecto del futuro del país. "Más de 2 de cada 3 creen que el país va a estar peor de acá a un año, y más de la mitad cree que su situación económica va a empeorar", consignó.

Si bien consideró que había una percepción similar durante la pandemia debido al encierro y la falta de certezas, alertó que los niveles de pesimismo actuales "son incluso superiores". Para Romero, "hay una ruptura del vínculo entre el Gobierno y la gente porque se rompió la palabra".

Temas relacionados