iProfesional

Mauricio Macri: "Hubiera sido difícil gobernar en pandemia con la irracionalidad del kirchnerismo"

En una charla por Twitter, Mauricio Macri se convirtió en el primer exmandatario en conversar este jueves en vivo con un grupo de tuiteros de la red social
27/05/2022 - 08:10hs
Mauricio Macri: "Hubiera sido difícil gobernar en pandemia con la irracionalidad del kirchnerismo"

En una charla por Twitter, Mauricio Macri se convirtió en el primer exmandatario en conversar este jueves en vivo con un grupo de tuiteros de la red social. Lo hizo a través de Espacio Republicano, una organización que ya había convocado con anterioridad a distintas figuras de la oposición. Consultado sobre qué hubiera pasado en caso de que hubiera triunfado en 2019, el fundador de PRO contó qué hubiera buscado "empoderar a los argentinos" en medio de la pandemia.

Mediante Twitter Spaces, el segmento para transmisiones en vivo, Macri aseveró que le hubiera resultado complejo gestionar en medio de la crisis del coronavirus debido a la actitud del kirchnerismo. "Siempre tuvieron una oposición destructiva, todo el tiempo agitando el helicóptero, las 14 toneladas de piedra, no quiero pensar lo que hubiera sido administrar semejante crisis", sostuvo.

"Hubiera confiando en los argentinos y no hubiera levantado el dedito acusador", agregó.

Macri destacó que se retiró del Gobierno habiéndole "cumplido a los gobernadores, a los intendentes, con todas las deudas que había acumulado del kirchnerismo". De hecho, resaltó que "la mayoría de los gobernadores dejaron de tener déficit".

"Estuvo entre las cosas que claramente siento que no negocié bien, que fue en el intento de transmitir un gobierno realmente democrático y federalista", aseguró. Dijo que entabló un vínculo con los mandatarios provinciales "apostando a que todos compraban un modelo de desarrollo y de ordenamiento económico".

Mauricio Macri en campaña: qué dijo
Mauricio Macri en campaña: qué dijo

Mauricio Macri en campaña: qué dijo

No obstante, Macri se quejó luego de la falta de apoyo. "A la hora de poner el hombro para explicar el cambio, llevar a cabo las reformas profundas que necesitaba la Argentina, colaboraron poco y nada".

"También es un aprendizaje para el segundo tiempo", agregó.

En esa línea, aludió al Poder Judicial. "También pesó el fallo de la Corte Suprema que nos conminaba a devolver recursos que el kirchnerismo se había apropiado indebidamente. Y aludió negativamente a los tiempos. "Se acordó de decidirlo entre que ganamos la segunda y que asumimos".

Consultado sobre el rol de la Iglesia, apuntó a un sector que mantuvo una posición crítica. "Hubo una parte de la Iglesia que jugó políticamente mal con la ‘Mesa del Hambre", afirmó.

"Creo que la mayoría de la institución valoraba esta estructura sana que habíamos traído después de tanta oscuridad, aún sin entender el cambio económico que proponíamos", analizó. Además, indicó que no volvió a hablar con el papa Francisco una vez que cumplió su mandato.

Macri disparó duras críticas al Gobierno nacional
Macri disparó duras críticas al Gobierno nacional

Macri hizo hincapié en que el resultado de las PASO de 2019 impactó en "las expectativas" e incidió para que luego el Frente de Todos se impusiera. "Soñaba con dar vuelta la situación entera de la Argentina y un cambio de verdad cómo lo hice en Boca y en la Ciudad, pero nos faltó tiempo", agregó.

El fundador del PRO cargó contra el rumbo del gobierno de Alberto Fernández. Reiteró que el oficialismo es un "Ejército de demolición" y lo acusó de destruir todos los avances que se habían logrado en sus cuatro años de gobierno. "Y todas las cosas que no pudimos resolver, que básicamente las habíamos heredado de ellos, las empeoraron".

El expresidente criticó también la agenda exterior del Frente de Todos. Sostuvo que hubo "un cambio violento de rumbo" a partir de 2019 y que "tuvo un costo". En ese sentido, consideró que un eventual gobierno opositor en 2023 sentirá ese impacto. "Nos dosificarán los apoyos, no van a ser tan bestiales como lo fueron entre 2015 y 2019, pero el mundo nos va apoyar".

En el futuro inmediato, Macri pidió consolidar la unidad opositora. "Tenemos que mantener el eje y hacernos cargo de la esperanza, frente a la bronca y la angustia de la sociedad. Cuando estemos más cerca de un posible cambio de gobierno, la gente se va a entusiasmar", puntualizó.

Además, dijo que es "optimista", que ve "un cambio en la demanda de la exigencia" de las personas, y consideró que eso compromete a la dirigencia. "La gente entiende más. Ya se dio cuenta que aquellos que le decían que el Estado les iba a resolver todo, en realidad se aprovecharon".

Finalmente le habló a los jóvenes. "Ahora depende de los dirigentes, de demostrarles a los pibes, para que no se quieran ir más de la Argentina, que el cambio va en serio, que ahora sí vamos a poner los h... sobre la mesa".

Temas relacionados