iProfesionaliProfesional

Precio del dólar e inflación: el nuevo pronóstico de 40 bancos y consultoras para este año

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses
03/06/2022 - 19:50hs
Precio del dólar e inflación: el nuevo pronóstico de 40 bancos y consultoras para este año

En el marco de una inflación que "vuela" a niveles récord, con una creciente preocupación por el nivel de reservas del Banco Central y con un Gobierno fracturado por una feroz interna, los argentinos están cada vez más atentos a lo que pueda ocurrir con el precio del dólar

Dadas las crecientes dudas sobre la economía local, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en una calma expectante. El pasado 27 de enero marcó un afiebrado récord de $223, pero desde entonces se comportó -mayormente- a la baja. Esta semana, a pesar de reportes que indican una fuerte inflación, la cotización del extraoficial quedó en $205.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto al año pasado.

En todo caso, y cuando todavía persisten cuestionamiento sobre si se podrá cumplir al pie de la letra el acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

El precio del dólar, indicador económico crucial para muchos argentinos.
El precio del dólar, indicador económico crucial para muchos argentinos.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $157,97 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una suba de $2,97 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $238 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $120,68, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $37,29 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de mayo de 2021 ascendió al 5,2%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 72,6%, un enorme salto respecto del 65,1% que habían estimado el mes pasado. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 60%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,2%, lo que implica un empeoramiento de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3,3% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de mayo.

Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

De acuerdo al consenso de los economistas, el dólar mayorista llegaría a fin de año los $156,89, unos 72 centavos más que las proyecciones del último abril.

"El peso seguirá depreciándose en el futuro, en medio de una inflación elevada", concluyen los expertos del informe.

En base a estos datos pronosticados, la devaluación esperada para la moneda sería de 52,7% en todo el 2022.

Pronósticos de economistas llevan a un consenso que el precio del dólar mayorista se ubicará a $156,9 en diciembre.
Pronósticos de economistas llevan a un consenso en mayo que el precio del dólar mayorista se ubicará a $156,9 en diciembre.

Algo que acentuaría el atraso cambiario, ya que el consenso estimado para la inflación, publicado en la misma encuesta, es de 63,2% para todo el año, marcando una diferencia de 10,5 puntos porcentuales.

Por lo pronto, estos datos ya se ubican muy por arriba del presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Gobierno, que todavía no se ha aprobado, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Asimismo, las proyecciones de los economistas relevados en el FocusEconomics ($156,89) se encuentran casi 10 pesos por debajo del precio que ya se está negociando el dólar mayorista para diciembre de 2022 en el mercado de futuros y opciones de Matba-Rofex, que es de $166.

El precio del dólar, según distintos economistas, podría tener un valor más alto del pronosticado ahora
El precio del dólar a fin de año, según distintos economistas, podría tener un valor más alto al pronosticado ahora.

Economistas y proyecciones de precio de dólar

A la hora de los diversos pronósticos puntuales para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año por parte de los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, sobresalen determinadas consultoras.

La mayor estimación para el tipo de cambio que se utiliza entre bancos para fines del 2022, es la de VDC Consultora, con $177,2. Le siguen MAP ($173,5) y la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 172,9 pesos.

"Vemos 70% de inflación para todo el año y una devaluación de 60% aproximadamente, por lo que la depreciación cambiaria sería inferior a la dinámica del resto de los precios", dice a iProfesional Andrés Borenstein, economista y director asociado de Econviews, cuyos pronósticos son de un tipo de cambio de $164,4 a diciembre.

Desde Analytica, cuyos pronósticos son de $162,1 para final de 2022, Ricardo Delgado, economista y director de esta consultora, indica: "Vemos una tasa de devaluación nominal en el año que va a estar unos 10 puntos porcentuales por debajo de lo que tenemos hoy como inflación base, que es 70%".

En este sentido, agrega a iProfesional: "Probablemente la mejora de los precios internacionales permita que se ajuste el tipo de cambio menos que la inflación, entendiendo, además, que una devaluación nominal acelera el ritmo de avance de los precios. Con lo cual, el Gobierno también tiene a eso en la cabeza a la hora de decidir si acelera la suba" del valor del dólar.

Por el lado de la consultora C&T Asesores, con estimaciones de dólar en el informe de $151,4 para fin de año, ya están alertando a este medio que ajustaron a la suba las proyecciones hasta $160 para diciembre.

 "Creemos que el movimiento del dólar está tensionado en el Gobierno por dos aspectos. Por un lado, lo quiere frenar para contener la inflación y, por otro, lo quiere acelerar para no perder más competitividad. Es difícil encontrar el punto medio para el Banco Central, y tiene el cepo como instrumento y los límites a las importaciones", afirma a iProfesional Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

La devaluación, según los economistas, se ubicaría 10 puntos porcentuales debajo de la inflación.
La devaluación para el 2022, según los economistas, se ubicaría 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Cómo viene actividad e inflación

En base a este escenario, el nuevo informe mensual de FocusEconomics es claro respecto a las perspectivas que se espera para el país en actividad e inflación.

"Este año la economía debería continuar expandiéndose, aunque a un ritmo más lento que el año pasado debido a una base de comparación más dura y una economía interna más débil. La inflación elevada y los fundamentos macroeconómicos frágiles limitarán crecimiento", sostiene el escrito internacional.

A lo que agrega que la "formulación de políticas erráticas plantea un riesgo a la baja de la actividad".

De esta manera, el consenso de los analistas considera que la actividad económica subiría 2,8% en 2022, lo que estima un alza de 0,2 puntos porcentuales respecto a lo estimado en abril.Por el lado de la inflación, los expertos relevados ven un salto importante respecto a las proyecciones previas.

"El repunte de la inflación fue generalizado y fue impulsado, principalmente, por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así, se espera que la inflación permanezca alto este año, con precios de energía elevados y las limitaciones de la oferta mundial, que plantean riesgos al alza", detallaron los economistas.

Por lo tanto, los pronósticos de inflación para todo 2022 se ubican en 63,2%, lo que representa un aumento de 6,2 puntos porcentuales sobre la estimación efectuada el mes pasado.