iProfesionaliProfesional

Tras los aumentos de la primera semana, junio se encamina a ser el cuarto mes seguido con inflación arriba del 5%

En un escenario que aún no parece alentador, la buena noticia es que la suba de los precios de los alimentos se desaceleró, sobre todo en la carne vacuna
07/06/2022 - 09:42hs
Tras los aumentos de la primera semana, junio se encamina a ser el cuarto mes seguido con inflación arriba del 5%

Contra el deseo y la expectativa de Martín Guzmán, la inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%. Así lo establecieron los últimos informes de las consultoras económicas que miden, en tiempo real, la evolución de los precios.

Eco Go, por ejemplo, en su último informe reportó que la inflación del rubro de alimentos de la primera semana de este mes se ubicó en el 1%, contra 0,9% de las dos semanas previas.

La proyección en alimentos y bebidas da un 4,7% para junio, levemente por debajo de la inflación general. Para Eco Go, el IPC de este mes se ubicará en el 5,1%.

Inciden algunos de los aumentos que ya ocurrieron: las tarifas de luz y gas -entre 18% y 25%-; de las cuotas de la medicina prepaga (+10%) y de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires (+8%).

la inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%
La inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%

Inflación: qué pasa con los alimentos

En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó: un 8,3% en la primera semana de junio, a pesar del relanzamiento del fideicomiso del trigo. El pan envasado (industrial) tuvo un ajuste promedio del 3,9%.

Los huevos volvieron a ajustar: un 6,6% en la primera semana de junio, y se convirtieron en el segundo producto alimenticio que más aumentó en el comienzo del mes.

En tercer lugar figuran las frutas, con un incremento promedio del 6% ante la llegada de los primeros fríos.

En el sentido contrario, el precio de la carne parece estabilizado tras las fuertes alzas de los meses anteriores. En la última semana registró una baja del 2%, en medio de una sensible caída en el consumo.

En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó
En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó

Inflación: el escenario de Guzmán

Lo que hasta hace algunas semanas parecía un escenario de catástrofe, ahora luce como el más "optimista". En el Palacio de Hacienda admiten por lo bajo que un 60% de inflación para este año se trata de un escenario aceptable. El nuevo "piso".

Para lograr ese rango, Guzmán necesita que el índice mensual desacelera rápido hacia los valores "normales". Por eso deja trascender que logrará el objetivo no más allá de agosto. Antes de que pase el invierno.

Las paritarias se están enfocando en ese rango del 60%: cualquier número de inflación por encima acarreará una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados "en blanco".

De todas maneras, ése no sería el principal problema: lo peor es que la gran mayoría de los trabajadores no tienen paritarias y se verían imposibilitados de seguir el ritmo de esa inflación. Ni siquiera podría asegurarse de que sí lo lograrán con una del 60% anual.

La hipótesis de Guzmán y Pesce radica en que el shock de precios internacionales tenderá a diluirse con el paso de las semanas.

En este contexto, Guillermo Hang, flamante secretario de Comercio, acaba de debutar con la trabajosa tarea de armar, una vez más, canastas de precios que sirvan para dar una referencia para el resto.  

Temas relacionados