iProfesional

Sin respiro, la inflación superó en mayo la expectativa oficial: ¿cuál fue la cifra final, según consultoras?

Luego del mal dato de 6,7% de marzo y 6% de abril, en mayo también hubo una fuerte suba de precios. Las estimaciones de los analistas
02/06/2022 - 15:55hs
Sin respiro, la inflación superó en mayo la expectativa oficial: ¿cuál fue la cifra final, según consultoras?

Tras el pico inflación de 6,7% de marzo, y 6% en abril, el Índice de Precios al Consumidor desaceleró en mayo y se ubicó entre 5% y 5,4%, según las estimaciones de consultoras privadas. De esta manera, la cifra volvió a ser más alta de lo que esperaba inicialmente el Gobierno, que hace unas semanas confiaba en que pudiera bajar a la zona del 4%.

La mayoría de las consultoras ya pronostican que la inflación tendrá este año un piso de 70%, con riesgo a que termine varias décimas por arriba de ese guarismo. Así, superará ampliamente el 50,9% que se había registrado en 2021.

Aunque el Gobierno le declaró "la guerra" a la inflación a mediados de marzo, la contienda no mostró resultados en ese frente. Sí hubo movimientos políticos: la Secretaría de Comercio, que maneja la política de precios, volvió a quedar bajo la órbita del Ministerio de Economía y renunció Roberto Feletti, quien comandaba esa área, para ser luego reemplazado por Guillermo Hang. Este funcionario retoma esta semana las reuniones con los empresarios del sector alimentos, el rubro que más preocupa al Gobierno, porque afecta especialmente a los hogares de más bajos ingresos que destinan la mayor parte de su poder adquisitivo a ese gasto.

Inflación de mayo: ¿cuál es la cifra final de las consultoras?

La cifra de inflación de mayo será difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 14 de junio. Sin dar una estimación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo este miércoles que "lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso". Pero reconoció: "No vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional".

La inflación en los primeros cinco meses de mayo acumula 29,2%, según sondeo de la Fundación Libertad y Progreso
La inflación en los primeros cinco meses de mayo acumula 29,2%, según sondeo de la Fundación Libertad y Progreso

Sobre la evolución de los precios en mayo, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), sostuvo que "si bien hay una desaceleración en la variación mensual, la inflación volvió a acelerarse respecto al registro de los mayos pasados".

Según el sondeo de LyP, la inflación de mayo fue de 5 % mensual, con lo cual suma en los primeros cinco meses 29,2%, y la tasa interanual se ubica en 60,6%. Al respecto, desde la consultora resaltaron que es "la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991". De acuerdo al relevamiento, los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: "Alimentos y Bebidas no alcohólicas" (5,2%), "Vivienda, Agua y Electricidad" (7,3%) y "Restaurantes y Hoteles" (7,3%).

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, indicó a iProfesional que "la inflación de mayo nos dio 5,3% y ya estamos previendo 72% para 2022%.

Por su parte, Santiago Manoukian, de Ecolatina, comentó que el costo de vida mayo se ubicó en torno "a 5,2% impulsado por ajustes en prepagas, combustibles, servicio doméstico y expensas". El economista puntualizó que la tasa de inflación interanual llega a 59,2% y un 28,1% en los primeros cinco meses.

La medición de precios minoristas de C&T para GBA arrojó un incremento de 5,3% en mayo, con lo cual la inflación de doce meses saltó a 58,6% y la acumulada en el año llegó a 26,8%. Según detalló, "Indumentaria fue el rubro de mayor incremento, un típico comportamiento estacional pero potenciado por el contexto inflacionario". Le siguió Educación, "por el ajuste demorado en los colegios de la provincia de Buenos Aires" y Salud por "la combinación del sostenido aumento de los medicamentos con un nuevo ajuste en las prepagas".

En tanto que Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, precisó que el índice de inflación general les dio 5,4%.

La inflación de los alimentos en algunos sondeos volvió a superar al índice general, pero en otros fue inferior
La inflación en alimentos en algunos sondeos superó al nivel general, pero en otros fue inferior por primera vez en 7 meses

¿Cuánto subieron los precios de alimentos

El principal foco de preocupación oficial está en los precios de los alimentos, por el impacto que tienen en los niveles de indigencia y pobreza. En algunos sondeos privados, la inflación del este rubro estuvo nuevamente en mayo por arriba del índice general de precios, pero en otros dio por debajo del promedio.

En ese sentido, Manoukian comentó que el relevamiento de Ecolatina reflejó "un alza en el precio de Alimentos de 5%, por debajo del nivel general por primera vez desde septiembre de 2021" y explicó que "esta dinámica estuvo influida por una caída en los precios de verduras y frutas, y una desaceleración en aceites y lácteos".

El relevamiento de C&T arrojó un alza Alimentos y bebidas de 5,4% mensual, y señalaron que "la gran mayoría de los componentes creció en torno al promedio o por encima". Y especificó: "Las verduras creció por debajo del promedio".

Por su parte, la encuesta de LCG verificó una suba promedio de las últimas cuatro semanas de 5,2%, y recalcó que "cinco de los diez rubros con subas por encima del 6% mensual". Los que más se encarecieron fueron aceites (7,5%); condimentos y otros productos alimenticios (7,4%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,4%); carnes (6,4%) y productos de panificación, cereales y pastas (6,2%).

Menescaldi indicó que el sondeo de Eco Go verificó un incremento en Alimentos y Bebidas en mayo de 5,3% liderado por aceites y grasas (13,4%) y carnes (7,4%).

Asimismo, la canasta básica alimentaria relevada por Consumidores Libres registró en mayo un aumento del 4.56% por ciento y acumula en el año 28%. Por su parte, el relevamiento de Focus Market evidenció un aumento en Alimentos de 4,9%, y detectó que los mayores incrementos se observaron en carnes 5,8 % y bebidas con aumentos de hasta el 7%.

La inflación de junio se ubicaría también en torno al 5% impulsada por la suba en tarifas de servicios publicos, entre otros factores
La inflación de junio se ubicaría en torno al 5% impulsada por la suba en tarifas de servicios públicos, entre otros factores.

¿Qué inflación se prevé para junio?

Acerca de la inflación del mes que comienza, Marí dijo: "Para junio esperamos que nuevamente se alcance una inflación superior al 5%, impulsada por ajustes de precios regulados (tarifas de servicios públicos) y paritarias", y advirtió que "a medida que avanza el año y pasa el grueso de la liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas, es probable que el BCRA deba acelerar su ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, poniendo presión al precio de los bienes transables".

Menescaldi estimó que la inflación de junio rondará 5,1%, en tanto que el economista Camilo Tiscornia prevé que "este cerca de 5%".

En sintonía, Manoukian manifestó que "de cara a junio, estimamos que la inflación no lograría desacelerar significativamente: los aumentos previstos en las tarifas de servicios públicos (luz, gas), a los que se suman incrementos programados en prepagas (10%), y alquileres, entre otros, seguirán manteniendo elevada a la inflación".

"No obstante, vemos que la falta de aplicación de la segmentación de tarifas, que implicará no remover los subsidios a los hogares de mayor poder adquisitivo, jugará a favor de un impacto menor sobre el IPC del mes" agregó.