iProfesionaliProfesional

Crisis del gasoil: la falta del combustible y su aumento de precio afecta al campo en casi todo el país

En un marco en el que crecen los reclamos, la escasez de combustible se nota cada vez en más provincias, según un relevamiento realizado por Coninagro
23/06/2022 - 20:35hs
Crisis del gasoil: la falta del combustible y su aumento de precio afecta al campo en casi todo el país

La falta y el aumento de precio del gasoil está impactando cada vez más en las economías regionales: ahora, ya son 12 provincias las que se encuentran en una situación de "crisis". Esto se pudo observar en el relevamiento de Coninagro.

La entidad indicó en su informe que hay 1 actividad "verde" (crecimiento), 6 "amarillas" (advertencia) y 12 "rojas" (crisis o signos de estarlo).

Esta situación se da en un contexto donde las variaciones interanuales promedio fueron del 57% en lo que se refiere a los precios que se le pagan a los productores, mientras que los costos aumentaron un 86%, según informó la entidad agropecuaria, con cifras "que surgen de abril del análisis realizado durante mayo".

La entidad que integra la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), publica de manera mensual el denominado "Semáforo de Economías Regionales", que busca "simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis".

Economías regionales, en rojo

El semáforo de las economías regionales según Coninagro

"La suba de costos a través de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación. Además, la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones", describió el reporte como los principales motivos que generan que la mayoría de las economías regionales estén en rojo.

Advierten, también, que hay dos actividades "que se recuperaron levemente, pero resta que esos valores se traduzcan en señales concretas a la cadena productiva".

Por otra parte, el reporte señala que la guerra entre Rusia y Ucrania "ha afectado nuevamente la logística internacional, tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas".

Los sectores con mayores problemas

El relevamiento producido arrojó una situación estable en solo 7 de 19 sectores: algodón; forestal; granos; ovinos; porcinos; vino y mosto y yerba mate.

En relación al sector frutihortícola, Sergio RIskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutihortícola de General Roca analizó la situación de productores de pera y manzana.

La falta de gasoil impacta cada vez más en las economías regionales

"La cadena comercial está destinada a la exportación, pero el problema de la suba de costos en dólares con una inflación estimada en más de 70 por ciento nos complica. Hay un fuerte aumento en los costos de la energía, fertilizantes, commodities como el papel de empaque, etc", precisó el productor.

De acuerdo al semáforo de Coninagro, las economías regionales más complicadas son: peras y manzanas, con enfrentan elevadas subas de costo en dólares; arroz y maní, con costos que no cierran y cítricos dulces.

Para el caso de la miel los precios se mantienen igual que el año pasado, mientras que en el rubro de las aves la oferta es estable pero con costos a la suba.

En tanto que para la actividad bovina, siempre en las economías regionales, presenta un consumo y exportación estable, pero el engorde se presenta complicado.

De acuerdo con el relevamiento de Coninago, la única actividad con luz verde es la forestación, que se mantiene con exportaciones dinámicas y precios sostenidos.

Temas relacionados