iProfesionaliProfesional

Argentina tiene el gasoil más caro de la región

Mientras el gobierno anuncia que en 15 días habrá combustible, los productores y los transportistas perdieron la confianza en la palabra de las autoridades
24/06/2022 - 07:34hs
Argentina tiene el gasoil más caro de la región

Con nuevas medidas de fuerza y cortes en las rutas, la crisis por la escasez de gasoil sigue escalando todos los días.

Mientras el gobierno anuncia que en 15 días habrá combustible, los productores y los transportistas perdieron la confianza en la palabra de las autoridades.

Con 21 provincias afectadas, el paro por tiempo indeterminado sumó tensión a una situación cada vez más grave. Mientras tanto, Argentina cuenta con los precios del gasoil más caros de la región. En algunos surtidores ya supera los 200 pesos por litro.

Precio del gasoil: cómo se ubica Argentina
Precio del gasoil: cómo se ubica Argentina

Precio del gasoil: cómo se ubica Argentina

En ese sentido, el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón posteó en las redes sociales un gráfico que ilustra la diferencia con el resto de los países de la región.

 
Por caso, el litro de este combustible se paga en Chile a 136 pesos; en Brasil a 163 pesos; en Estados Unidos a 186 pesos, y en Uruguay a 199 pesos.

"En la región el gasoil se ubica en un rango de entre 130 y 200 pesos argentinos el litro. Si en Argentina no se consigue gasoil en ese rango de precios, el problema no es el contexto externo, ni Putin, ni el petróleo caro, hay que preguntarle al gobierno qué está pasando", escribió Garzón.

En referencia a la escasez de gasoil, un empresario del transporte señaló: "No se consiguen repuestos, no hay gasoil y uno tiene que ir mendigando para poder cargar, la situación está al límite. Hoy el precio del gasoil es una anarquía, hay una diferencia muy grande en el tipo de cambio. Habría que ir hacia un sinceramiento de precios".

Si el Gobierno autoriza nuevos aumentos en los precios en virtud de la inflación, los precios en Argentina podrían elevarse aún más.

Temas relacionados