iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández dijo que paró "una corrida" y que "el problema es que la economía crece mucho"

Alberto Fernández advirtió que el déficit fiscal es un "efecto negativo" y aseguró que detuvo "una tercera corrida" en contra de su Gobierno
30/06/2022 - 08:29hs
Alberto Fernández dijo que paró "una corrida" y que "el problema es que la economía crece mucho"

Alberto Fernández advirtió que el déficit fiscal es un "efecto negativo para la economía" y así volvió a diferenciarse de Cristina Kirchner.  "Hay un sector de la política argentina que nos dejó el peor escenario económico", dijo el Presidente respecto a la oposición y pidió que se callen.

Fernández habló también de que detuvo "una tercera corrida" en contra de su Gobierno. Pero que el problema es otro. "El problema", explicó, "es que la economía crece mucho".

"Lo que hizo el macrismo es un daño inconmensurable. No les pido que me ayuden, les pido que se callen, porque confunden, generan expectativas adversas. Y necesitamos mantener el proceso de crecimiento respetando el programa econonómico", señaló el Presidente a C5N.

"Tenemos que entender lo que esta pasando en el mundo. Hay que escuchar a otros líderes del mundo para entender lo que pasa en materia energética y alimentaria", señaló el Presidente cuando reveló que "es la tercera vez que nos pasa desde que asumimos el Gobierno", por una presunta corrida infligida.

Alberto Fernández dijo que paró "una corrida" y que "el problema es que la economía crece mucho"

Alberto Fernández dijo que paró "una nueva corrida"

"Hay sectores que no ayudan nada. Es una enorme irresponsabilidad. Entiendo que (Hernán) Lacunza hable de default, porque él defaulteó la deuda en pesos. Pero para nosotros la creación de un mercado de capitales en pesos es muy importante. Vamos a cumplir cada compromiso en esa materia. El Estado necesita financiarse en pesos, no en dólares. Para ellos era muy fácil pensar en defaultear en pesos, para nosotros es imperdonable", puntualizó Fernández.

También apuntó puso la mira sobre Nicolás Dujovne.  "Sabemos con qué bueyes aramos. Sabemos quién es quién. El otro día cuando Cristina mostró lo que decía Dujovne, que había bajo endeudamiento... Fíjense lo que pasó desde ese día hasta que se fue Dujovne, nos metió en una deuda impagable, ni siquiera pudieron cumplir deuda en pesos", señaló el Primer Mandatario.

"A los dirigentes que dejaron escena de empobrecimiento, deuda, reflexionen. La mejor manera de ayudarnos que tienen es no opinando", agregó.

"¿Cómo piensan que nosotros paramos la tercera corrida que nos quisieron hacer, si no es con dureza? Para ser duro no hay que ir pegando portazos, puñetazos o gritos. Para ser duro hay que actuar con racionalidad, sentido. No me pidan gestos de convicción, porque estoy muy convencido de lo que hay que hacer. ", explicó Alberto Fernández.

"Si alguno dudaba... Fui a la Cumbre de las Américas, muchos dudaban, porque decían que legitimaba la ausencia (de Cuba, Venezuela y Nicaragua). Fui y dije lo que tenia que decir, defendiendo a América Latina", indicó.

Alberto Fernández dijo que paró
Alberto Fernández dijo que paró "una nueva corrida"

"El trabajo que debemos hacer en el estado Estado para ordenar la inflación pasa por dos temas: contener el déficit fiscal, llevarlo a la baja. El déficit fiscal es malo, hay que superarlo", puntualizó. "El otro es acumular reservas", agregó.

Aceptó, no obstante: "En un momento tuvimos que caer en déficit, no somos dogmáticos. Fue en la pandemia, que tuvimos que emitir. Pero no podemos vivir eternamente con déficit, tenemos que ir reduciéndolo paulatinamente. Por eso siempre dije que el acuerdo con el FMI no es un ajuste. Hoy el INDEC mostró una mejora en la distribución del ingreso, eso demuestra que no hay ajuste".

Endurecimiento del cepo

"Fundamentalmente con las pymes. Les pedimos a las multinacionales que se financien con recursos propios y preservar los dólares para las pymes", remarcó  el Presidente sobre la letra chica del endurecimiento del cepo a las importaciones.

"Tenemos en la inflación un problema. Hay una parte que tenemos que trabajar unidos para anclar las expectativas", puntualizó Fernández, que pidió colaboración y trabajo conjunto para superar el acelerado aumento de precios.

"Todos tienen que hacer soporte. El Gobierno hace soporte con un programa económico con DNU, porque no teníamos presupuesto. El Estado busca corregir el déficit fiscal, que es un efecto negativo en la economía. Intentando acumular reservas en momento de demanda de dólares porque la economía no para de crecer", detalló

"El problema es que la economía crece mucho", aseguró Fernández.

Habló Alberto Fernández: qué dijo
Habló Alberto Fernández: qué dijo

"Echarle la culpa a Guzmán de la inflación es casi una crueldad. La Argentina lleva más de 15 años con una inflación de dos dígitos, la inflación no la trajo Guzmán. Recibimos un gobierno con 54 puntos de inflación, la desaceleración de la economía la redujo a 35% y después volvió a aparecer cuando la Argentina creció al 10%. Cuando crece la Argentina, este problema se potencia", explicó el Presidente.

 "Resolvió el tema con los acreedores privados, logró un acuerdo con el FMI que no nos significó ningún tipo de condicionamiento para seguir creciendo, pasamos el primer trimestre cumpliendo las metas. Veo un ministro que quiere preservar y hacer cumplir el programa económico. Trabaja permanentemente", indicó Fernández.

"¿Qué puedo recriminarle yo a Guzmán? No sería justo", concluyó.

"Echarle la culpa a Martin Guzman de la inflación es una crueldad. Se trata de un problema de más de 15 años en Argentina esto", agregó.

Alberto Fernández y la relación con Cristina

"Todos sabemos que hay puntos en que no tenemos la misma mirada con Cristina", señaló el Presidente respecto a su relación con la Vice. "De lo que estoy seguro es que Cristina no es mi enemiga, eh. No es mi enemiga, eh. Mis enemigos son los que hacen mover los mercados en (mal) sentido, los que quieren causar caos y sembrar tristeza y desesperanza", agregó.

Alberto Fernández y la relación con Cristina
Alberto Fernández y la relación con Cristina

"¿Qué quieren ustedes? ¿Que lo arregle yo en dos años?. (Raúl) Prebisch escribió sobre el problema en los años 50... No es así, no es así", indicó Fernández.

Respecto al peronismo, el Presidente indicó: "No hay peor peronismo que el peronismo quieto, que el peronismo inmovilizado. El mejor peronismo es el que está movilizado, el que debate, discute. Cuando digo el peor peronismo debo decir el mejor progresismo. El progresismo silenciado por un gobierno es un buen progresismo. Un progresismo que debata y acepte la síntesis es un muy valioso".

Alberto Fernández y la falta de gasoil

"El Gobierno esta dando gasoil", dijo el Presidente sobre la escasez de ese combustible, que aqueja a casi todas las provincias.

"El mayor costo de importaciones es energía en gasoil. Deben entender que en todo el mundo falta gasoil. En la Argentina falta porque, primero, en Argentina el incremento de la producción hace que se consuma más energía. En verano pasamos la mayor demanda de electricidad, y hace dos semanas la de gas", señaló Fernández.

Alberto Fernández y la falta de gasoil
Alberto Fernández y la falta de gasoil

"Ahora, no tenemos la cantidad necesaria de gasoil generado en Argentina ante un crecimiento y una demanda como la de hoy", dijo Fernández. "Si los chacareros quieren sacar sus granos es porque han cosechado un montón. Está claro que ese problema lo tenemos y tomamos medidas, como cortar con más biodiesel", agregó el mandatario.

"Pero ese problema no se arregla con un paro. No es un problema de la Argentina, es un problema que tiene el mundo, que no sabe donde comprar más energía", indicó. 

"Estamos importando un montón de gasoil. Cada 100 litros de un surtidor de gasoil, 5% era biodiesel. Ahora llevamos a que se corte hasta el 12%. Para que quede más gasoil que se corte con biodiesel", agregó.

"Cuando uno mira cómo se consumió el gasoil en los últimos meses, ve cómo las provincias limítrofes dejaron escapar el gasoil insólitamente. Un ejemplo, Corrientes: en el ultimo mes creció más del 40% la venta de combustibles", puntualizó Fernández.

Alberto Fernández y Milagro Sala

"No puedo indultar a Milagro Sala. Fue juzgada por tribunales provinciales. Puede indultarla el gobernador. No me pidan un gesto político que contradice a la Constitución, porque yo soy respetuoso de la Constitución y del Estado de Derecho" señaló Fernández.

"Les pido a los tribunales jujeños y a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron", dijo Alberto F. sobre la situación judicial de la líder social.

En ese sentido, reiteró que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" y remarcó que "prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos", en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Temas relacionados