iProfesional

¿Cuál fue el drástico plan de Shimon Peres para bajar la inflación de Israel de 500% a 16% en dos meses?

La receta es relatada en primera persona por el ex Primer Ministro en el documental "El Nobel que no dejó de soñar", que puede verse en Netflix
23/07/2022 - 19:53hs
¿Cuál fue el drástico plan de Shimon Peres para bajar la inflación de Israel de 500% a 16% en dos meses?

Hace menos de una semana la plataforma de streaming Netflix publicó el documental "El Nobel que no dejó de soñar", sobre la la vida del ex Primer Ministro de Israel, Shimon Peres, y en Argentina tuvo un rebote particular. Su crudo relato de cómo bajó la inflación del 500% al 16% en menos de dos meses se empezó a viralizar.

A los 60 años y por 44 votos, en 1984 Peres fue elegido primer ministro en 1984 y había hecho una promesa en la campaña electoral que aseguró que iba a cumplir: bajar la inflación. Tenía una tasa que era de las más altas del mundo y estaba cercana a un espiral ascendente que la ponía cerca del 1000% anual.

Así fue que diseñó un plan que incluía fuertes recortes en todas las áreas de gobierno: "Llamé a una sesión de gabinete que duró 36 horas", remarca Peres en el documental realizado en 2018 por Richard Trank y que tiene relatos de George Clooney.

"En esa reunión le recordé a todos. Recorté 500 millones de dólares en Defensa. Fue el recorte más grande en la historia de Israel. Recorté hasta en Educación. El ministro del área era mi mejor amigo, y ese fue el fin de la amistad. Todos los ministros aceptaban los recortes en otras carteras. Ninguno quería recortar su propio ministerio", remarca Peres, quien murió en septiembre de 2016.

La inflación de Israel bajo de casi 500% a 16% y la popularidad de Peres creció hasta por arriba del 70%

"Pero les dije: ‘Señores, o lo aceptan, o los despido a todos’. En 36 horas, a quién pestañeaba le recortaba su presupuesto", asegura el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1994, tras el histórico acuerdo de paz de Oslo.

"Me criticaron de todos lados, pero para mi gran sorpresa, cuanto más duro era y más insistente me volvía, notaba que había un cambio en la opinión pública. Día a día mis encuestas empezaron a subir. Y, contra todo pronóstico, en 6 semanas la inflación comenzó a bajar", recuerda Peres en la entrevista para el documental publicado hace pocos días.

La inflación de Israel bajo de casi 500% al año a 16%, mientras que la popularidad de Peres creció hasta por arriba del 70%. "Sabía por experiencia que si no cumples tu palabra nunca serás un líder", remarca Peres en el documental donde hasta aparecen dirigentes que le pedían adelantar las elecciones por la alta inflación.

Un gran defensor de la paz

Shimon Peres, ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz en 1994, considerado una de las figuras políticas más relevantes de la historia del Estado de Israel y un ferviente defensor de la paz con los palestinos, de la que fue impulsor durante toda su extensa trayectoria política, murió a los 93 años en septiembre de 2016.

La muerte de Peres fue confirmada por su médico personal. Peres se encontraba internado desde el 13 de septiembre, cuando fue hospitalizado de urgencia luego de sufrir un derrame cerebral en Tel Aviv.

A comienzos de septiembre de 2016 le habían implantado un marcapasos. En enero de ese año había padecido un ataque cardíaco leve y había estado internado varios días.

Peres recibió el premio Nobel de la paz 1994

Uno de los artífices de los acuerdos de paz de Oslo en 1993, Peres recibió el premio Nobel de la paz 1994, junto al ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin y el ex presidente palestino Yasser Arafat, ambos fallecidos.

Último político de la generación de los padres fundadores de Israel aún vivo, Peres, ministro en numerosos gobiernos, asumió en varias ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre 2007 y 2014.

Temas relacionados