iProfesional

El titular de ACARA recomienda usar el dólar "canuto" para comprar autos más barato

Con la divisa a $340 se puede adquirir un vehículo hasta un 30 o 35% menos en dólares de lo que estaba hace pocas semanas. aseguró Ricardo Salomé
23/07/2022 - 21:51hs
El titular de ACARA recomienda usar el dólar "canuto" para comprar autos más barato

El titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, salió a apoyar las medidas que está impulsando la ministra de Economía, Silvina Batakis, y pronosticó que "se van a acomodar las variables macroeconómicas y paulatinamente mucha gente se va a decidir a comprar más autos".

En esa línea, Salomé recomendó que la gente que tiene atesorados dólares aproveche para venderlos y adquirir vehículos de fabricación nacional. No se anduvo con sutilezas: recomendó vender los dólares "canuto".

"Quien tiene algún ahorro puede hacer hoy un gran negocio, haciendo valer su "dólar canuto", a $340 lo que le va a dar la posibilidad de comprar un vehículo un 30/35% más barato en dólares de lo que estaba hace pocas semanas", dijo el empresario, a través de un comunicado.

Salomé recomendó que la gente que tiene atesorados dólares aproveche para venderlos y adquirir vehículos 

Hace casi dos años que la oferta de vehículos está por debajo de la demanda, a causa de las restricciones a las importaciones que viene aplicando el Gobierno desde fines de 2020. Pero en los últimos meses, en coincidencia con el agravamiento de la crisis de los dólares, en las terminales automotrices comenzaron a despachar una mayor cantidad de vehículos de producción local hacia las concesionarias.

Precisamente, cuando en las concesionarias comenzaban a poder dar una respuesta desde el lado de la oferta, la renuncia de Martín Guzmán y su reemplazo por Batakis generó una disparada en la cotización del dólar blue que dejó al mercado de autos casi sin clientes. Es en ese contexto que Salomé salió a hablar del dólar "canuto".

"Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es un gran momento para comprar un vehículo", dijo.

El apoyo a Batakis

El empresario, además, mostró su apoyo al rumbo económico que mostró la nueva titular del Palacio de Hacienda.

"El nombramiento de la ministra Silvina Batakis, y sus primeras decisiones, han mostrado hasta el momento una clara intención de priorizar el equilibrio fiscal, por lo tanto, creemos que, una vez que se logre superar la incertidumbre de estos días, se van a acomodar las variables macroeconómicas".

El titular de ACARA aseguró que hay disponibilidad de modelos que se fabrican en el país 

En cuanto a las ventas, dijo que "más allá del ruido de estos días convulsionados, seguimos manteniendo las previsiones iniciales del año de que finalizaremos el mismo con 200.000 unidades de patentamientos nacionales y otras 200.000 importadas".

Lo cierto es que para llegar a 400.000 vehículos debería haber un gran repunte de las ventas: durante el primer semestre fueron patentadas apenas poco más de 200.000 unidades y todo indica que las cifras de julio darán para abajo. A eso se suma que, estacionalmente, las ventas de diciembre suelen ser la mitad de los meses previos, ya que muchos compradores pactan la operación contra una entrega a comienzos del año siguiente.

Temas relacionados