iProfesionaliProfesional

Batakis llega hoy a Washington para reunirse con la titular del FMI: la agenda de la ministra

Batakis llega a Washington y mantendrá encuentros con la directora FMI, Kristalina Georgieva, el Departamento del Tesoro, el Banco Mundial e inversores
24/07/2022 - 10:50hs
Batakis llega hoy a Washington para reunirse con la titular del FMI: la agenda de la ministra

La ministra de Economía, Silvina Batakis, llega este domingo a Washington con el objetivo de reunirse lunes y martes con diferentes personalidades.

El itinerario incluye reuniones con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, del Banco Mundial e inversores.

Este lunes tendrá su primer encuentro presencial con Georgieva, tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado en la que coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, trabajó en la agenda que desarrollará la ministra en la capital de Estados Unidos, que prevé también encuentros con funcionarios del Tesoro, del Banco Mundial, inversores de Wall Street y directivos de empresas internacionales.

Batakis llega hoy a Washington para reunirse con la titular del FMI: la agenda de la ministra

El viernes, en diálogo con Télam, Argüello precisó que "el martes vamos a hacer un desayuno de trabajo con inversores y analistas de Wall Street, que vendrán a Washington", en la embajada argentina.

"Después vamos a tener en la US Chamber of Commerce una ronda con las principales empresas norteamericanas que tienen inversiones en la Argentina", agregó.

Asimismo, la agenda de Batakis incluye "una serie de bilaterales con las autoridades de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors".

Uno de los objetivos es dar una señal favorable al compromiso de la ministra de Economía con el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario que implica llevar adelante un ajuste fiscal con el fin de reducir el déficit. Se espera que haya un diálogo sobre los plazos y las metas establecidas en ese acuerdo, dado el cambio de los últimos días en las condiciones macroeconómicas.

El Gobierno espera conseguir un apoyo del FMI que le otorgue oxígeno para encarar la crisis que explotó tras la caótica salida de Guzmán al tiempo que apuesta a fortalecer la figura de la nueva ministra.

Batakis mantendrá encuentros con el FMI, el Departamento del Tesoro, el Banco Mundial e inversores

Duro anticipo de la ministra Batakis al Gabinete: "Se vienen dos meses muy duros"

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con los integrantes del gabinete nacional, encabezados por Juan Manzur. En el encuentro la titular de la cartera económica advirtió a los ministros que "se vienen dos meses muy duros".

Sin embargo, ratificó su predisposición para colaborar en el cumplimiento de las metas en cada una de las áreas. Importaciones, dólar, nuevas medidas y la cumbre del presidente a Washington fueron algunas de las temáticas tratadas también.

Luego de ser recibida por el resto de los ministros en Casa de Gobierno, Batakis brindó un informe de situación y advirtió sobre el "complejo" panorama que se viene en el sector económico. Además aseguró que analiza nuevas medidas, las cuales trabajará en estos días junto a su equipo económico.

Esta advertencia choca directamente con la idea que venía planteando el exministro Martín Guzmán, que pintaba un contexto económico positivo en general.

Temas relacionados