iProfesionaliProfesional

Durísimo pronóstico de Melconian para la economía argentina: "Nos espera la aceleración del deterioro"

El exdirector del Banco Nación enumeró los riesgos de la economía en un evento de la Fundación Mediterránea. Anticipó una devaluación y ¿un posible ajuste?
25/07/2022 - 21:45hs
Durísimo pronóstico de Melconian para la economía argentina: "Nos espera la aceleración del deterioro"

Carlos Melconian, el actual titular de IERAL, el organismo perteneciente a la Fundación Mediterránea, se refirió este lunes a las situaciones adversas que debe -y deberá- enfrentar la gestión de Alberto Fernández para superar la crisis económica. "Nos espera la aceleración del deterioro, tendremos que ver si es explosiva o no", advirtió el economista.

 La relación entre el mandatario y Cristina Kirchner, la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la remarcación de precios, el salario mínimo y la devaluación fueron solo algunos de los temas que repasó el economista en el almuerzo de festejo de los 45 años de la Fundación con economistas, políticos y empresarios.

Cristina y Alberto: ¿cómo afecta su relación a la economía?

Uno de los temas sobre los cuales el extitular del Banco Nación puso el foco, fue la relación entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, la cual ha sido muy inestable en las últimas semanas.

Al margen de las constantes internas dentro del Frente de Todos, Melconian sostuvo que "si la economía estuviese funcionando bien, no se estarían peleando en la cúpula del Poder Ejecutivo. Es una coalición que arrancó de una determinada manera, la economía no dio resultados y afloró el problema".

El extitular del Banco Nación advirtió sobre una posible
El extitular del Banco Nación advirtió sobre una posible "devaluación y ajuste" a pedido del FMI.

Asimismo, expresó que el Gobierno está presionado desde distintos sectores, incluido el FMI. En su opinión, habrá una "presión muy fuerte" desde el organismo liderado por Kristalina Georgieva y no descarta un pedido de "devaluación" por parte del Fondo. Además, puso en duda el cumplimiento del pacto.

"Si no hay ajuste, esos US$ 4.000 millones no van a entrar; si no barajamos y damos de nuevo este programa, ese dinero no va a entrar. La nueva exigencia será volver a la ruta de los números fiscales, monetarios y externos", consideró.

Inflación y salario mínimo: qué opina Melconian

En un mes bastante particular, y caracterizado por las malas noticias para la coalición oficialista, el economista hizo énfasis en la inflación que podría registrarse para el período de julio 2022.

Sobre el aumento de precios, advirtió que sería de entre el 6% y 7%. Además, sostuvo que la suba de precios no responde a los supermercadistas o a los "remarcadores de precios", al analizar la "expansión monetaria" aplicada al financiamiento del déficit primario, la deuda en pesos y el sistema bancario.

Para Melconian, el Fondo Monetario Internacional ejercerá una
Para Melconian, el Fondo Monetario Internacional ejercerá una "presión muy fuerte" sobre la economía argentina.

Otra de las medidas fuertemente criticadas por Melconian fue la posibilidad de implementar un "Salario Mínimo Universal". Para el economista, un anuncio de esta magnitud provocaría "riesgo fiscal". "El disparate del Salario Básico Universal no existe en ningún lugar del mundo y no nace como respuesta a la indigencia sino como respuesta a la robótica. A la gente hay que mejorarla por otra vía", opinó.

"¿Cómo voy a agregar 1 billón de pesos de déficit a un déficit que ya supera los 2 billones? Ni las cuentas hicieron los que piden eso", concluyó.

Temas relacionados