iProfesionaliProfesional

Se recalienta el clima en el Congreso a la espera de Manzur: el impacto de la crisis en el parlamento

Entre presentaciones contra funcionarios y acusaciones a la oposición, Diputados espera al jefe de Gabinete. Los síntomas de la crisis
25/07/2022 - 19:02hs
Se recalienta el clima en el Congreso a la espera de Manzur: el impacto de la crisis en el parlamento

Tras algunas semanas de relativa calma, la discusión política en el Congreso empezó a subir de tono con denuncias de "golpismo" y planteos de "juicio político" que agitan el clima en la antesala de la presentación del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante la Cámara de Diputados para responder preguntas que apuntarán a la crisis económica y el conflicto político interno del Frente de Todos.

Las manifestaciones de las últimas horas por parte del bloque de diputados del Frente de Todos, que denunció "una acción sistemática de desestabilización política y económica" contra el Gobierno, y de una parte de Juntos por el Cambio que adhirió a un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández y reclamó la remoción de Manzur trazan un panorama difícil.

Los legisladores empezaron a abandonar la tranquilidad que intentaron transmitir en las últimas sesiones y reuniones de comisión tanto del Senado como de Diputados, en las que se trataron temas de consenso y se buscó no agitar demasiado el barco ante el desbande cambiario y la máxima tensión que vivió el oficialismo con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Esto perfila un clima político tenso para recibir al jefe de Gabinete, cuya concurrencia se prevé para la primera quincena de agosto, según deslizaron a iProfesional fuentes parlamentarias, y la oposición lo espera con pedidos de explicaciones sobre la delicada situación financiera del país y la crisis política interna del oficialismo.

La crisis caldea el clima Cámara de Diputados en los días previos a la exposición de Manzur 

No obstante, las expresiones de ambos espacios también dejaron en evidencia diferencias de criterio y cierto desorden en uno y otro sector. Por ejemplo, en el Frente de Todos hubo legisladores que tomaron distancia de las posiciones más duras contra el sector agropecuario y se mostraron más proclives a buscar consensos para alentar las exportaciones y ayudar así a las flacas reservas del Banco Central.

En tanto, en Juntos por el Cambio legisladores como el senador Luis Juez y dirigentes como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se desentendieron del pedido de juicio político que presentó el diputado liberal José Luis Espert y al que adhirieron un puñado de representantes del principal interbloque opositor.

Polémica en el Congreso: ¿qué hay detrás de la fuerte denuncia del Frente de Todos?

Durante el fin de semana el bloque de diputados del Frente de Todos que encabeza Germán Martínez pareció anticiparse a los movimientos que un sector de la oposición ya estaba preparando para este lunes, al emitir un comunicado en el que expresaron su "firme repudio a las maniobras y expresiones de neto corte golpista que aparecieron en los últimos días".

Además de criticar lo que definieron como una "brutal corrida cambiaria que pretende una devaluación abrupta de la moneda", los diputados oficialistas criticaron que hubiera "ex militares convocando a las Fuerzas Armadas" y "dirigentes políticos y operadores mediáticos planteando el adelantamiento de las elecciones".

El bloque oficialista cerró filas detrás de Alberto Fernández y reclamaron "responsabilidad institucional" a la oposición 

Fue una referencia directa a las polémicas declaraciones del ex carapintada Aldo Rico, que pidió a los militares que se "organicen" y a los dichos del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, que planteó un posible adelantamiento electoral.

Pero los diputados oficialistas también se expresaron en contra de los "pedidos de juicio político" al Presidente y las "amenazas" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, y lo hicieron antes de que Espert presentara su iniciativa y de que el diputado del PRO Gerardo Milman considerara que su pedido de juicio tenía que "incluir a la vicepresidenta". Fue una suerte de maniobra defensiva.

"Los hechos son muy claros. Hay una acción sistemática de desestabilización política y económica", sostuvo el bloque Frente de Todos en el comunicado, cuyo objetivo fue cerrar filas y mostrar un respaldo unánime al Gobierno ante el atisbo de una oposición con posturas más duras que las exhibidas hasta el momento. Por ello le reclamaron "responsabilidad institucional".

Juicio político a Alberto Fernández: ¿por qué el pedido de una parte de la oposición no podría avanzar?   

El pedido de juicio político presentado por Espert contra Alberto Fernández este lunes constituye un gesto político y un intento por instalar el tema más que una iniciativa real, dado que en la actualidad es imposible para la oposición reunir la mayoría de dos tercios que se necesita para aprobar un procedimiento de esas características.

El pedido de juicio político que presentó Espert tuvo apoyo de una parte de Juntos por el Cambio

El proyecto de Espert, que se funda en las causales de "mal desempeño" y "comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones", fue acompañado no solo por su compañera de bloque Carolina Píparo, sino también por los diputados de Juntos por el Cambio Paula Omodeo, Francisco Sánchez (PRO) y Ricardo Buryaille (UCR).

A ello se le suma que, paralelamente, un grupo de diputados del principal interbloque opositor entre los que se encuentran Waldo Wolff y Gerardo Milman (ambos del "ala dura" del PRO) lanzaron un pedido de "moción de censura" para remover de su cargo a Manzur.

Para avanzar con una medida de este tipo "se necesitan 129 diputados", la mitad más uno del pleno. "Es un número mucho más posible que los dos tercios que establece el juicio político", destacó Milman en declaraciones radiales.

"¿El problema de la Argentina es Manzur? No, pero Manzur es simbólicamente quien representa al Gobierno frente a la Cámara de Diputados", afirmó el diputado y agregó: "Tenemos que hacer cosas sin caer fuera del marco normativo que hagan llamar la atención del gobierno, que cambie y tome otras decisiones".

Manzur se prepara para exponer ante Diputados, en un clima tenso

Estos cruces en el inicio de la semana previa al regreso de la actividad parlamentaria post receso invernal agitan el clima interno en el Congreso, cuyo principal evento en las próximas semanas será precisamente la concurrencia de Manzur por primera vez a la Cámara de Diputados desde que asumió el cargo, el 20 de septiembre de 2021.

Manzur irá a la Cámara de Diputados en un clima cada vez más tenso con la oposición 

El jefe de Gabinete tuvo su debut el 2 de junio en el Senado, durante una sesión sin estridencias pero cruzada por dos hechos puntuales: la aceleración de la inflación y la escasez de gasoil en varias provincias. Manzur tuvo que responder preguntas sobre ambos temas. Ahora le tocará ir a Diputados y con un contexto bastante más difícil que aquel.

La del jefe de Gabinete se dará luego de la caótica renuncia de Guzmán que dejó en una posición incómoda al Presidente tras meses de resistir las críticas públicas de Cristina Kirchner contra la política económica y de la disparada del dólar blue y de los financieros, con la consecuente presión sobre las reservas. De hecho, fue esa crisis la que motivó su convocatoria.

En la última sesión de la Cámara de Diputados antes del receso invernal, cuando empezaban a dispararse las cotizaciones del dólar y Silvina Batakis desembarcaba sin grandes precisiones en el Ministerio de Economía, la bancada de Juntos por el Cambio pidió a través de Cristian Ritondo (PRO) que Manzur asista para "rendir cuentas". Rápido de reflejos, el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, aseguró que ya estaba en marcha el proceso para concretar esa visita, que se confirmó el último viernes.

Si bien todavía no hay fecha confirmada, fuentes parlamentarias indicaron a iProfesional que Manzur asistirá durante la primera quincena de agosto y que la oposición ya está preparando las preguntas que serán enviadas primero por escrito. Tanto la situación de las reservas de dólares del Banco Central como los importantes vencimientos de deuda en pesos que deberá afrontar el Gobierno en los próximos meses figuran en ese cuestionario.

La reacción a la crisis también expuso las diferencias de criterios internos en el oficialismo y en la oposición

El impacto de la crisis en el parlamento: ¿unidad o desorden?

Lo que complica un poco más el escenario en el Congreso son las diferencias internas en torno a la reacción frente a la crisis tanto a un lado y otro de la "grieta" entre el oficialismo y la oposición. Así lo demostraron tanto el pedido de juicio político de Espert como las declaraciones de la senadora Juliana di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana que responde a Cristina Kirchner.

Di Tullio apuntó primero contra el sector agropecuario por retener su cosecha en silobolsas y pidió que se aplique la Ley de Abastecimiento, tras lo cual brindó una entrevista radial en la que pidió presencia de la Policía Federal "en la puerta de cada cueva" que compra y vende dólar blue.

A pesar de sus expresiones, otros referentes del oficialismo como el diputado entrerriano Marcelo Casaretto exhibieron una postura más moderada. "Vos podés poner incentivos o podés poner mano dura, yo creo que hay que poner incentivos", consideró el legislador en declaraciones televisivas respecto del nuevo foco de tensión entre el Gobierno y el campo.

Si bien fue el propio Alberto Fernández el que acusó al sector agropecuario de especular y tener retenidos u$s20.000 millones en cosecha exportable, Casaretto es uno de los legisladores más cercanos al llamado "albertismo" y con sus dichos se mostró más en línea con el sector del Gobierno que propone incentivar al campo para que exporte e ingresen los dólares, algo que por estas horas se discute en el Frente de Todos.

Del lado de la oposición, el diputado del PRO Hernán Lombardi, de diálogo permanente con el ex presidente Mauricio Macri, señaló que no está de acuerdo con el pedido de juicio político al que adhirieron diputados de ese espacio, por considerar que "las mega crisis políticas terminan jorobando a la mayoría de la gente, hay que trata de evitarla".

Por su parte, el senador del PRO Luis Juez opinó que "pedir juicio político en este contexto sería imprudente y la imprudencia está en el Gobierno". Bullrich, en tanto, había afirmado que Juntos por el Cambio no promovería proyectos de ese tipo.