iProfesionaliProfesional

Massa detalló los 4 ejes de su plan: más reservas para el BCRA, orden fiscal, reordenamiento de planes sociales y tarifas

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura presentó el nuevo paquete de medidas con el que inicia oficialmente su gesión
03/08/2022 - 20:05hs
Massa detalló los 4 ejes de su plan: más reservas para el BCRA, orden fiscal, reordenamiento de planes sociales y tarifas

Luego de la jura como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anunció cuáles son las primeras medidas en su gestión. En su conferencia en el Ministerio de Economía, afirmó que para combatir el "flagelo" de la inflación, "la mayor fábrica de pobreza", su gestión al frente de la cartera se va a regir por "principios y motores".

"Entre los principios: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión; y, entre los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno", aseguró Massa.

Entre las primeras precisiones sobre el orden fiscal, ratificó que el Gobierno cumplirá la meta de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional, del 2,5% del PBI. "Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar la palabra empeñada", enfatizó.

Asimismo, anunció que "no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10.000 millones al BCRA".

En la misma línea, Massa dijo que rige el congelamiento en la incorporación de personal a la planta del Estado, medida que ya había sido dictada por Silvina Batakis en su breve período al frente de la cartera de Economía.

Fortalecimiento de reservas

El nuevo ministro aseguró que en el marco del proceso de fortalecimiento de reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días u$s5.000 millones de dólares", y reveló que mantuvo hoy una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional para continuar con los desembolsos previstos".

"Además, hemos acordado con el desembolso de u$s1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes; un nuevo programa por u$s750 millones con la CAF; y estamos evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano", afirmó Massa en conferencia de prensa.

"Dólar Massa": qué anticipó el ministro

Massa afirmó que el problema de la brecha entre los diferentes tipos de cambio va a necesitar resolverse con una "programación macroeconómica el año que viene".

"Mientras tanto, trabajaremos codo a codo con el Banco Central para diseñar herramientas que nos permitan ir reduciendo la brecha", aseguró Massa en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Además, rechazó que vaya a propiciar una devaluación del peso al afirmar que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos", al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que "la planificación macro es para corregir distorsiones, no se hace en un día ni dos, sino en un plazo y sobre la base del fortalecimiento de las reservas".

Reordenamiento de planes sociales

El designado ministro de Economía planteó que el Gobierno trabajará en el reordenamiento de los planes sociales y especificó que se habilita un mecanismo por el cual, "aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base" mientras que el empleador "paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social".

Tras un año de trabajo registrado, el trabajador "opta por el trabajo o plan", entendiendo que el beneficio del trabajo registrado con obra social y jubilación, será "ese puente" para los que hoy están en un programa, "se sientan cobijados para mantener el trabajo", señaló el nuevo ministro en un encuentro con la prensa en el Palacio de Hacienda.

Por otra parte, afirmó: "El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".   

Y agregó que "se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares".  

Ajuste en los subsidios energéticos

El ministro de Economía también anunció que "los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte" en la segmentación tarifaria, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que "entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 4 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

Créditos para impulsar exportaciones

Massa adelantó que el Gobierno nacional lanzará un programa de crédito a tasas promocionales y un esquema de garantías para primeros exportadores para "vender más trabajo argentino al mundo".

Este mecanismo estará acompañado de un sistema de trazabilidad para el comercio exterior ya que, aseguró, "la idea es tener mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones", de modo que haya trazabilidad de la solicitud y la entrega de las divisas, con prioridad para importación de recursos destinados a los sectores de salud y sectores productivo.

Massa detalló los 4 ejes de su plan: más reservas para el BCRA, orden fiscal, reordenamiento de planes sociales y tarifas

Tras dos años y medio como titular de la Cámara de Diputados, en los que colaboró para alcanzar los consensos necesarios para convertir en ley importantes proyectos del Ejecutivo nacional, Massa desembarcó en el Gabinete de Alberto Fernández con el objetivo de estabilizar y encaminar una economía argentina en crisis.

Previamente a dar a conocer el paquete de medidas económicas, se llevó adelante el acto de asunción en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Antes de tomarle juramento ante medio millar de personas, el presidente Alberto Fernández destacó la "capacidad y coraje" de Massa, y le agradeció haber aceptado el cargo.

"Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para seguir adelante. No le hablo sólo a mis compañeros del Frente de Todos, sino a todos los argentinos", señaló.

El jefe de Estado dijo que "tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estoy seguro de que esta etapa la vamos a transitar existosamente".

El Presidente agradeció el "compromiso político y el desprendimiento personal" a Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El acto de asunción se celebró sin la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien envió a su hijo Máximo a modo de representación.

Al evento asistieron cerca de 500 personas, entre los que se incluyeron empresarios, sindicalistas, dirigentes del Frente Renovador, funcionarios nacionales y provinciales de la coalición gobernante y mandatarios provinciales.

En la Casa Rosada apuestan a que la llega de Massa le inyecte una cuota de oxígeno al gobierno de Alberto Fernández, que luego de la renuncia de Martín Guzmán como titular del Ministerio de Economía no logró contener la crisis cambiaria ni económica. 

Temas relacionados