Cuánto podrían cobrar los jubilados a partir del bono anunciado por Massa y la movilidad

El flamante ministro dijo que se anunciará un bono para la clase pasiva, que sumado al ajuste por movilidad permitirá amortiguar parte de la inflación
Por José Calero
04/08/2022 - 13,00hs
Cuánto podrían cobrar los jubilados a partir del bono anunciado por Massa y la movilidad

En medio de las medidas destinadas a ajustar el gasto público, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, incluyó una rueda de auxilio para jubilados y pensionados. Dijo que la semana próxima -el 10 de agosto- se anunciará un bono para la clase pasiva, que sumado al ajuste por la movilidad jubilatoria previsto por ley, permitirá amortiguar parte de la inflación.

"Vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria, pero con un refuerzo", dijo Massa, lo cual genera expectativa en el sector de la tercera edad, que es uno de los que más padece la suba en alimentos, bebidas y medicamentos.

Según pudo saber iProfesional, Massa no sólo impulsará el incremento en los haberes jubilatorios, sino que propondrá el pago de un bono a la mayoría de los asalariados que perciben remuneraciones de entre 50.000 y 150.000 pesosPara ello, convocará a entidades empresariales y de trabajadores. "Queremos asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado", sostiene Massa.

Pero una de las claves de los anuncios de la semana próxima estará vinculada con los jubilados, uno de los grupos que sufre el mayor grado de vulnerabilidad en la Argentina. Si bien falta aún conocer un dato clave del INDEC, las jubilaciones y pensiones aumentarán alrededor del 16% a partir de septiembre, por la movilidad jubilatoria.

"Vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria, pero con un refuerzo", dijo Massa

¿De cuánto será el bono que recibirán los jubilados?

A eso se sumará un bono, que aún no tiene monto pero podría rondar los 10.000 pesos, para paliar en parte las fuertes remarcaciones de las primeras semanas de julio, que habrían llevado la inflación hacia la zona del 7%.

"Nuestra previsión es 7,8% de alza del costo de vida para julio", le dijo a IProfesional la economista Natalia Motyl.

Con esas proyecciones, el haber mínimo rondaría los $43.500, aunque aún falta conocer el índice de Salarios, clave para determinar con precisión la movilidad. Esta variable clave no sólo define el ajuste de jubilaciones y pensiones, sino también la suba de otros subsidios destinados a unas 17 millones de personas.

Es que también ajusta las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y la PUAM (pensión universal al adulto mayor). 

La próxima movilidad se aplicará a partir del 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.

a próxima movilidad se aplicará a partir del 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre
La próxima movilidad se aplicará a partir del 1° de septiembre y hasta el 30 de noviembre

Jubilaciones: a cuánto subiria el haber mínimo

Con el 16%, el haber mínimo subiría de $ 37.525 a alrededor de $ 43.500. La PUAM de $30.020 a 34.650. Las pensiones no contributivas van de $26.267 a $30.500. Y el haber máximo de $252.507 a $292.000. 

Este año, en junio, las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad. Sumado al 12,28% de marzo, representó un alza del 29,12% en el primer semestre. Quedó detrás del índice de Precios promedio del 36,2%, y 39,9% en el rubro alimentos. Para los haberes más bajos, hubo un "refuerzo de ingresos" de $18.000 que se pagaron en abril ($6.000) y mayo ($12.000). Para los que no recibieron ningún bono, punta a punta representó una pérdida del 5,2%, sin considerar la merma inter-trimestral.

Con el 7/8% de inflación estimado para julio, y un 5/6% para agosto, la totalidad de los jubilados y pensionados está enfrentando la suba de precios con los mismos valores de haberes mensuales que cobraron en junio, más el bono compensatorio que sólo alcanzaría a los que menos ganan.  Esto significa que en apenas 2 meses la pérdida del poder de compra de las jubilaciones podría rondar entre 12 y 14 puntos. Con el aumento "piso" del 16% en septiembre, la suba acumulada de septiembre a noviembre sería del 49%, muy por detrás de la inflación esperada.

Con el 16%, el haber mínimo subiría de $ 37.525 a alrededor de $ 43.500
Con el 16%, el haber mínimo subiría de $ 37.525 a alrededor de $ 43.500

El deterioro de las jubilaciones

Ese deterioro se suma a la fuerte pérdida que experimentan los jubilados y pensionados desde septiembre de 2017, con la reforma previsional de Mauricio Macri, luego con los aumentos por decreto de Alberto Fernández en 2020, y desde entonces con la espiral inflacionaria que en julio alcanzará un nuevo récord, según coinciden las consultoras.

El aumento que surge de la fórmula de movilidad combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor. La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019, la movilidad de las jubilaciones y pensiones y demás prestaciones sociales tuvieron un deterioro de 18,5 puntos con relación a la inflación. En 2020, con los aumentos diferenciados por decreto en medio de la  pandemia, las jubilaciones y pensiones aumentaron entre 35,3% y 24,3%, versus una inflación del 36,1%.  Quienes perciben los haberes más bajos recibieron bonos en compensación por las pérdidas inter-trimestrales, mientras los jubilados de haberes medios y más altos no tuvieron ajuste, absorbiendo toda la pérdida de hasta el 9%.

En 2021, con una inflación del 50,9%, punta a punta los aumentos fueron del 52,7%, también con bonos para los que ganan haberes más bajos por las pérdidas inter-trimestrales.En la Justicia hay fallos judiciales favorables a jubilados por la pérdida provocada por el cambio de movilidad tanto durante el gobierno de Macri, como por los decretos de Alberto Fernández en 2020. Pero se sigue aguardando la decisión final de la Corte Suprema de Justicia.

Massa dijo que "se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación".  Por ahora, los analistas coinciden en que la mejor manera de atenuar ese "daño" es tomando medidas para poner en caja un costo de vida que se sigue escapando en la Argentina.

El flamante ministro dijo que se anunciará un bono para la clase pasiva, que sumado al ajuste por movilidad permitirá amortiguar parte de la inflación
Massa dijo que se anunciará un bono para la clase pasiva, que sumado al ajuste por movilidad permitirá amortiguar parte de la inflación

Movilidad jubilatoria

Los coeficientes que arrojó la movilidad jubilatoria en trimestres anteriores fueron los siguientes:

  • Septiembre-Noviembre 2022: 16% (estimada).
  • Junio-Agosto 2022: 15%.
  • Marzo-Mayo 2022: 8,07%.
  • Diciembre 2021-Febrero 2022: 12,11%.
  • Septiembre-Noviembre 2021: 12,39%.
  • Junio-Agosto 2021: 12,12%.
  • Marzo-Mayo 2021: 12,28%. 

 Un pequeño ajuste

Agosto arranca con el aumento del salario mínimo a $47.850. En consecuencia, 1.150.000 jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo ($37.525), y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos sin acudir a la moratoria, tendrán este mes un aumento de $1.712.

Para ese universo de jubilados y pensionados, la jubilación mínima más ese adicional subirá de los $37.525 que cobraron en junio y julio, a $39.237 en agosto.

Temas relacionados