iProfesionaliProfesional

"Las medidas no tienen sustancia": la dura reacción de Wall Street a los anuncios de Massa

Los analistas más importantes de Wall Street reaccionaron ante los anuncios del ministro. "Tiene buenas intenciones pero faltan detalles", coincidieron
04/08/2022 - 17:18hs
"Las medidas no tienen sustancia": la dura reacción de Wall Street a los anuncios de Massa

Las primeras repercusiones internacionales por los anuncios económicos de Sergio Massa comenzaron a surgir en las primeras horas de este jueves. "Parece darse cuenta del contexto pero sus medidas no tienen sustancia", advirtieron desde Wall Street.

Ante el primer conjunto de medidas del Ministro de Economía -que incluye cambios en el orden fiscal, tarifas y subsidios, reservas, entre otros- analistas de los bancos más importantes de la bolsa estadounidense como Barclays, BTG Pactual y Goldman Sachs respondieron y no parecen estar tan convencidos.

Aunque la mayoría destaca el rumbo y la intención de los objetivos planteados por Massa, también advierten que "no tienen respaldo" y que "faltan detalles".

Massa se adueña de Economía: qué dicen en Wall Street

Desde el banco de inversión brasileño, BTG Pactual, se refirieron al contexto en el que el Ministro de Economía anunció las medidas. "El nuevo ministro anunció un conjunto de medidas económicas para acumular reservas internacionales y reducir el déficit fiscal para comprometerse con el programa del FMI. Parecía darse cuenta de la fragilidad del contexto, pero sus anuncios no tenían sustancia", advirtieron.

Massa asumió su cargo este miércoles y puso en marcha su gestión tras sus primeros anuncios.
Massa asumió su cargo este miércoles y puso en marcha su gestión tras sus primeros anuncios.

En este caso, la reacción no parece ser muy positiva, ya que agregaron que "la meta de déficit de 2,5% no tiene medidas para respaldarla, y el congelamiento del financiamiento del BCRA no puede respaldarse con fuentes alternativas".

En cuanto al ajuste fiscal anticipado por Massa, el organismo internacional se pregunta "hasta qué punto iría el ajuste, considerando que tanto Massa como el kirchnerismo aún tienen ambiciones para 2023".

"Cualquier ajuste significativo inicialmente causará más inflación y una actividad más débil, perjudicando aún más la popularidad", agrega.

Otro de los grandes bancos que salió a responder las medidas del expresidente de la Cámara de Diputados fue Goldman Sachs. "Anuncian un paquete de medidas positivas pero probablemente insuficientes para abordar desequilibrios estructurales profundos", señalaron. 

En esa línea, sostuvieron: "En nuestra evaluación, las medidas anunciadas son un paso positivo pero no abordan las causas fundamentales y profundas de los principales macrodesequilibrios estructurales. Además, la implementación de algunas de las medidas será política y socialmente desafiante".

Barclays tampoco dejó pasar la oportunidad para reaccionar ante los nuevos objetivos de la economía argentina. "Si cumple sus promesas, debería recuperar los niveles de marzo", opinaron desde la compañía financiera británica.

Massa viajaría junto a su predecesora, Silvina Batakis, a Washington para continuar su compromiso de cumplimiento.
Massa viajaría junto a su predecesora, Silvina Batakis, a Washington para continuar con su compromiso de cumplimiento.

"Pensamos que los objetivos fiscales establecidos con el FMI podrían ser cumplidos y que lo más probable es que Argentina saldría del apuro hasta 2023. Es posible obtener más ganancias si Massa tiene éxito y su poder político se fortalece o si su fracaso aumenta las posibilidades de un cambio de régimen económico. En consecuencia, recomendamos comprar bonos Globales 2030, ya que la curva debería beneficiarse de los anuncios de política de Massa y mejoras ejecución de la política", sugirieron.

Ajuste fiscal: cómo responderá Massa a los pedidos del FMI

El recién asumido Ministro de Economía, tiene pendiente un viaje a Washington en las próximas semanas para dialogar con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), inversores e integrantes del Tesoro estadounidense.

Luego de recibir a la exministra Silvina Batakis, esperan que Massa les asegure un panorama económico estable -o al menos un intento- y de menos volatilidad, pensando sobre todo en las metas que plantean desde el Fondo y demás organismos multilaterales.

A nivel global, Massa se para en el centro de la escena: llega a reemplazar a su predecesora -que estuvo 24 días en el cargo-, en medio de las críticas de grandes organizaciones económicas internacionales y con el desafío de levantar la gestión de Alberto Fernández de cara ka 2023.