Sergio Massa invitó a Silvina Batakis a su primera gira por Estados Unidos

Massa sumaría a Batakis en su primer encuentro con el FMI y con inversores en Nueva York. ¿Un intento de estabilidad entre tanta incertidumbre?
Por iProfesional
01/08/2022 - 20,25hs
Sergio Massa invitó a Silvina Batakis a su primera gira por Estados Unidos

La llegada de Sergio Massa al gobierno de Alberto Fernández parece estar generando un poco de estabilidad a ciertos sectores.

El flamante ministro de Economía, Agricultura y Producción se reunió con asesores económicos, anticipó medidas -que anunciará oficialmente este miércoles- y ahora invitó a su predecesora, Silvina Batakis, a su primera gira por Estados Unidos y Europa.

El viaje de Massa, que incluirá una visita al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Departamento del Tesoro estadounidense, está previsto para la tercera semana de este mes.

El hecho de sumar a Batakis en su gira internacional es un claro intento de mostrar estabilidad y continuidad entre tantas idas y vueltas. El nuevo "superministro" sabe que la desconfianza está instalada en varios sectores dentro del país -como el Campo-, pero también fuera de él.

El representante de Alberto Fernández ante el FMI, esta vez será Sergio Massa.
El representante de Alberto Fernández ante el FMI, esta vez será Sergio Massa.

Aunque Batakis logró causar una buena impresión en Washington y se comprometió a cumplir las metas, el tan repentino cambio de ministros de Hacienda y las constantes modificaciones en el Gabinete de Alberto Fernández hicieron saltar las alarmas del Fondo y otros organismos multilaterales.

Massa con el FMI: cómo será la agenda del nuevo ministro

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, tendría programada una agenda de actividades similar a la que llevó adelante la extitular de Hacienda, Silvina Batakis, quien -recordemos- se enteró de que dejaría de dirigir su cartera mientras volaba de regreso a la Argentina. 

La intención de Massa es mantener un encuentro con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el FMI en Washington y luego con inversores en Nueva York.

Se espera que otro de los integrantes de su comitiva sea Daniel Marx, el recién confirmado integrante del Comité para el desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública.

De a poco se va formando el equipo del nuevo funcionario: Raúl Rigo fue confirmado como secretario de Hacienda; Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

En su agenda de reuniones, Massa incluyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En su agenda de reuniones, Massa incluyó un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner

Eduardo Setti, Secretario de Finanzas y también serán parte del equipo Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. En tanto, Lisandro Cleri será el vice presidente del BCRA y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio.

Massa viaja a Francia

El viaje de Sergio Massa a Estados Unidos podría extenderse con un posible traslado del funcionario hacia Francia para renegociar el acuerdo con el Club de París.

Esta idea estaba prevista por el exministro Martín Guzmán para el mismo fin de semana en que presentó su renuncia al cargo.

Aunque tiene experiencia disertando ante organismos internacionales en Estados Unidos y otros lugares del mundo, a Massa le espera el desafío de mostrar claridad y que esa señal de estabilidad se refleje en la economía argentina. 

Es necesario señalar que hasta hace 10 días, el gobierno argentino recibió críticas de grandes medios como el Financial Times y organizaciones internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por un posible default.

Esto no es de extrañar, ya que la desconfianza a nivel global que sufre la Argentina se puede ver en sus bonos, que tienen una valuación inferior a los de un país en plena guerra como Ucrania.

Temas relacionados