iProfesionaliProfesional

La inflación de julio fue la más alta del año: la alarmante cifra que proyectan para todo el 2022

Por más cepo a importaciones y salto de los dólares paralelos, la inflación de julio tuvo una fuerte suba, según los relevamientos privados
02/08/2022 - 19:34hs
La inflación de julio fue la más alta del año: la alarmante cifra que proyectan para todo el 2022

Tras la cifra de inflación de junio de 5,3%, los precios al consumidor se dispararon el mes pasado en un escenario de caos cambiario y, así, la suba del costo de vida de julio osciló entre 6,8% y 8,5%, según las estimaciones de consultoras.

De esta forma, será la inflación mensual más alta no solo de este año, sino que -de confirmarse- se convertirá en la más elevada desde abril de 2002. 

Los precios ya son una preocupación prioritaria para el nuevo ministro de Economía Sergio Massa que evalúa medidas para atacarla. La idea de máxima que prevalece en el flamante equipo es transitar un camino hacia un acuerdo de precios y salarios, que contenga las expectativas inflacionarias.

El sondeo de Eco Go arrojó que la inflación de julio fue de 6,8%; a Ecolatina y ACM les dio 7,5%; para C&T se ubicó en 7,6%; la Fundación Libertad y Progreso (LyP) la estimó en 8%; y en FIEL aún no tiene el dato definitivo, pero calcularon que estará "en torno a 8,5%".

En LyP recalcaron que "la inflación acumulada durante los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%".

La escalada de los dólares paralelos -el blue llegó a tocar un pico de $350 ese mes-, la ola de remarcaciones de precios por la incertidumbre económica que provocó la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, el impacto del mayor cepo a las importaciones adoptado a fin de junio, y la aceleración de la emisión monetaria, conformaron un combo letal. A eso se sumaron los aumentos de precios que estaban previstos para ese mes, los de tarifas de agua (20%), prepagas (4%) y colegios en la Ciudad de Buenos Aires (15%).

Con este panorama, se consolida una inflación para el año en torno a 90%, aunque los economistas alertan que "fácilmente. podría superar el 100% si se llegara acelerar fuerte el ritmo de ajuste del tipo de cambio".

La inflación acumulada en los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%
La inflación acumulada en los primeros 31 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 202,2%

Inflación: ¿cuáles fueron los rubros que más subieron en julio?

De acuerdo al sondeo de LyP, "los rubros que más aportaron a la suba del mes fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (12,7%), Mantenimiento del hogar (21,2%) y "Educación" (21,5%), con incidencias de 3 puntos porcentuales, 0,8 p.p y 0,7 p.p, respectivamente".

Según el relevamiento de la consultora C&T, la inflación de julio se ubicó en 7,6%, "el nivel más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad" y la variación interanual se ubicó en 69,2%, "la mayor desde enero de 1992". La consultora explicó que "esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno, y el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes".

Educación fue el segundo sector con mayor aumento debido al alza de cuotas autorizada a los colegios privados, y detrás se ubicó el rubro Indumentaria "que tuvo un comportamiento poco común al aumentar casi 10%". Y subrayó que "en julio comienza las liquidaciones de la ropa de invierno y eso suele derivar en bajas del rubro o subas leves pero en esta oportunidad no ocurrió".

En el sector Equipamiento y mantenimiento del hogar, la consultora señaló que incidió fundamentalmente "el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos".

"En el sector Transporte, se destacaron los precios de los autos, al tiempo que en Comunicaciones lo hicieron los celulares. En el rubro Vivienda influyó el aumento de 20% que se autorizó para el servicio de agua en la región, la primera parte del incremento de 32%", precisó.

adfadf
Durante la presidencia de Alberto Fernández, la inflación acumulada supera el 200%.

Tres categorías con inflación mensual de dos dígitos

Por su parte, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina indicó que el IPC que releva la consultora en Gran Buenos Aires detectó que "hay 3 categorías por encima de los dos dígitos de inflación mensual lo cual es muy preocupante: Esparcimiento, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, Transporte y Comunicaciones".

"Los rubros que aumentaron fuertemente están relacionados a los bienes, a los servicios privados, a equipamiento del hogar debido a comportamientos defensivos por parte de los comerciantes y los consumidores ante el desancle de expectativas que generó la salida de Guzmán y la disparada del dólar".

Albornoz sostuvo que en estos casos de incertidumbre "la gente suele salir a acopiar este tipo de insumos y adelantar consumo".

En sintonía, Lautaro Moschet, economista de LyP concordó que la inflación de julio estuvo marcada por "fuertes aumentos en el rubro de mantenimiento del hogar, donde se encuentran bienes como electrodomésticos que están muy ligados a la importación y su precio se correlaciona con el tipo de cambio".

Por su parte, Rocío Bisang, economista de Eco Go, también comentó que "vimos aumentos bastante fuertes en categorías como tecnología, electrodomésticos, indumentaria y todo lo vinculado a turismo y recreación, impulsado por el salto del dólar y la inestabilidad política que se le suma la estacionalidad propia de las vacaciones de invierno".

En Eco go señalaron que la fuerte volatilidad que mostró el tipo de cambio "dejó múltiples mercados sin precios frente a la incertidumbre por los costos de reposición".

En sintonía, Agustín Berasategui, economista de ACM, afirmó que "el clima de incertidumbre y una falta de claridad en las propuestas afectaron negativamente a la evolución de los precios".

La inflación en alimentos se aceleró por subas preventivas en un escenario de inestabilidad financiera
La inflación en alimentos se aceleró por subas preventivas en un escenario de inestabilidad financiera

Inflación de julio: ¿qué pasó con alimentos?

Albornoz, puntualizó que el sondeo de Ecolatina reflejó un incremento del rubro Alimentos y Bebidas de 6,7% con lo cual si bien aceleró respecto a junio, se ubicó por debajo del índice general" de inflación.

A su vez, Bisang especificó que la medición de Eco Go verificó en Alimentos y Bebidas un ascenso de 6,3%, con lo cual acumula en siete meses un alza de 46,4% y una suba de 73,3% en la variación interanual. Según detalló, frutas y verduras registraron aumentos significativos con alzas de 12,3 y 10,9%, respectivamente, la categoría panificados, cereales y pastas también continuaron con fuertes subas y en lo que va del año acumulan un incremento de 64,4%.

En C&T estimaron que Alimentos y bebidas trepó en julio 5%, "menos que el promedio pero con bastante disparidad en sus componentes" y coincidieron que el precio de "frutas y los panificados fueron los más dinámicos".

Por su parte, el relevamiento de Focus Market arrojó que Alimentos y Bebidas tuvo en julio un aumento de 7,4%. En el caso de los alimentos de canasta básica, "los aumentos superan el 8%", subrayó.

Hay expectativa por nuevas medidas que podría anunciar Massa para poner un freno a la inflación.
Hay expectativa por nuevas medidas que podría anunciar Massa para poner un freno a la inflación.

Inflación anual: piso en 90%

La inflación en agosto oscilaría entre 5,4 y 6%, según los primeros cálculos de las consultoras. La economista María Castiglioni Cotter de C&T comentó que para agosto estiman "una inflación de 5,4% por el impacto de las tarifas de transporte, suba en prepagas, y un aumento en todos los rubros debido a la dinámica general".

En Eco Go proyectan 6 % para agosto. Bisang señaló que "a la inercia que deja julio, donde en alimentos el arrastre es del 2,2%, se suman los aumentos en tarifas de colectivos y trenes, y prepagas" y el bono remunerativo a los encargados de edificios por $134.000 a pagarse en siete cuotas, la primera en agosto por $12.000 pesos que repercutirá en las expensas.

Ante el nuevo escenario, las consultoras corrigieron al alza la proyección de inflación anual, y la mayoría la vislumbra en 90%.

En ese marco, María Castiglioni Cotter, economista de C&T aclaró que "por ahora pensamos que termina en 90% si el gobierno logra estabilizar relativamente, pero si se llegara a acelerar más fuerte la depreciación del tipo de cambio, la inflación fácilmente puede superar el 100% a fin de año".

Según su visión, "en los próximos meses será difícil que la inflación baje del 5,5%, depende mucho de varios factores, primero expectativas, después tipos de cambio, tarifas (si aplican alguna suba más) disponibilidad de productos, etc.".

Por su parte, Juan Luis Bour, economista de FIEL comentó que "a diciembre el pronóstico es un piso de inflación en 95%".

Temas relacionados