iProfesional

Tras la inflación mensual más alta en 20 años y aún sin una reacción de Massa, los precios se aceleran en agosto

La inflación mensual de julio trepó al 7,4%, la cifra más alta desde 2002, y preocupa lo que viene. Rubros que lideran las subas y previsiones de analistas
11/08/2022 - 18:00hs
Tras la inflación mensual más alta en 20 años y aún sin una reacción de Massa, los precios se aceleran en agosto

El precio de los alimentos en la primera semana de agosto registró una suba de entre 1,1% y 2,1%, según los sondeos de consultoras privadas. Una de las principales críticas que hicieron los economistas es que el plan anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada, no contempla medidas concretas para atacar la inflación, que en julio trepó hasta el 7,4%, y marcó, así, el índice mensual más alto de los últimos 20 años.

De hecho, la cifra de inflación del mes de julio fue la más elevada desde abril de 2002, a la salida de la convertibilidad, mes en el que los precios se dispararon un 18,4%.

Además, la inflación en los últimos 12 meses acumula un preocupante 71% (en nivel más alto en los últimos 30 años).

A lo anterior se suma el hecho que el 7,4% de julio es la cifra de inflación mensual más elevada de todo el gobierno de Alberto Fernández.

Inflación en alimentos, sin alivio

La escalada de los dólares libres -el blue llegó a tocar un pico de $350 ese mes- junto a la ola de remarcaciones de precios por la incertidumbre económica tras la renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía, y el impacto del mayor cepo a las importaciones adoptado a fin de junio conformaron un combo letal que impulsó el precio de los alimentos el mes pasado. Según el INDEC, en julio la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó un 6%.

Además, la Secretaría de Comercio, que es el área encargada de monitorear los precios, durante la primera parte del mes estuvo a cargo de Guillermo Hang, quien unos días después de la salida de Guzmán renunció y fue reemplazado por Martín Pollera, quien no tuvo casi tiempo de tomar ninguna decisión. Ahora, el cargo recayó en Matías Tombolini, quien anticipó que que se reunirá con empresas, supermercados y mayoristas para alcanzar nuevos acuerdos y reformular el programa Precios Cuidados, al tiempo que remarcó la necesidad de establecer precios de referencia y no congelados.

Panificados, frutas y verduras lideran la suba en precio de alimentos en la primera semana del mes
Panificados, frutas y verduras lideran la suba en precio de alimentos en la primera semana del mes

"Vamos a juntarnos con las cámaras, hipermercados, distribuidores y bocas de proximidad y ahí vamos a intentar, entre todos, determinar o reformular el conjunto de compromisos sobre los productos que se ofrecen en la canasta de Precios Cuidados", señaló.

En medio de todo este recambio de funcionarios, el precio de los alimentos sigue sin dar tregua. De acuerdo a un relevamiento de la consultora LCG, la suba de precios de alimentos en la primera semana de agosto promedió 2,14%, con lo cual se aceleró 1,08 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

"Si bien las primeras semanas de cada mes suelen mostrar registros más altos, lo cierto es que desde el último mes se observa un salto discreto en la inflación semanal. En efecto, con esta dinámica, alimentos y bebidas se posicionan con una variación del 7% punta a punta en cuatro semanas y del 6,8% promedio, continuando así en un sendero cada vez más elevado", advirtió la consultora.

Precios de agosto: qué inflación se espera para el mes

María Castiglioni, de la consultora C&T, indicó a iProfesional que "el relevamiento de la primera semana de agosto en alimentos nos dio un aumento de 1,7%".

Por su parte, la medición de la consultora Eco Go arrojó un alza en el valor de los alimentos de 1,1% con respecto a la semana previa.

"Con este dato y considerando una proyección de variación de 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría 5,6% mensual", estimó la consultora.

Tombolini busca relanzar el Programa Precios Cuidados
Tombolini busca relanzar el Programa Precios Cuidados

Precios de alimentos: ¿cuáles subieron más en el inicio de agosto?

De acuerdo al sondeo de Eco Go, el precio de las frutas fue lo que más trepó en la primera semana de agosto, al encarecerse 2,9%. Detrás se ubicaron las verduras, con un incremento de 1,9%.

Destacaron en estas categorías la manzana (6,5%), la papa (2,7%) -afectada por las fuertes lluvias registradas en algunas zonas productoras- y otras frutas frescas y congeladas (3,7%). A su vez, el precio del subrubro azúcar, miel, dulces y cacao registró un alza de 1,5%, y los productos panificados, cereales y pastas aumentaron 1,2%.

En sintonía, Castiglioni comentó que "frutas y verduras picaron en punta entre los alimentos en la primera semana del mes. La carne todavía no tanto, pero todo, en general, viene fuerte".

Por su parte, la medición de LCG reflejó que los productos de panificación, cereales y pastas lideraron la suba semanal con un ascenso de 5,3%, seguidos por el azúcar, con un repunte de 4,1%; y verduras ,con un alza de 2,1%.

La consultora precisó que "el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta se mantuvo en torno al 25%, marcando así cinco semanas consecutivas con valores por encima del 20%". Y destacó: "Esto significa que todos los productos de la canasta registran un aumento por mes".

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) difundido el viernes último por el Banco Central, la inflación de agosto se ubicará en torno a 6%.

Temas relacionados