iProfesionaliProfesional

Consejo del Salario: expectativa en el Gobierno por la postura que llevará la CGT tras el último dato de inflación

La reunión fue convocada para el 22 de agosto pero no hay estimaciones oficiales sobre cuál podría ser el aumento. Cuáles son las razones
11/08/2022 - 20:58hs
Consejo del Salario: expectativa en el Gobierno por la postura que llevará la CGT tras el último dato de inflación

Con el dato negativo de la inflación de julio en 7,4% el Gobierno se prepara para la reunión del Consejo Salario Mínimo, Vital y Móvil prevista para el 22 de agosto, con un número abierto para el nuevo aumento y expectativa en torno al reclamo que lleve la CGT, que tiene desacuerdos en la cúpula.

Este jueves el Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario que se postergó del 18 de agosto al 22 a pedido de la propia CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA), dos de los actores principales en esa mesa que lidera el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Fuentes de esa cartera consultadas por iProfesional reconocieron que todavía "no se sabe cuál será el número con el que vendrá la CGT", en referencia al aumento que pedirán para el Salario Mínimo, Vital y Móvil y que el Gobierno por el momento se mantiene a la espera de la propuesta de la central gremial.

"Lo que sabemos es que no hay mucho acuerdo interno entre ellos todavía", deslizaron en el Gobierno en referencia a la cúpula de la CGT que integran Pablo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Consejo del Salario: expectativa por los próximos pasos de la CGT

Esa falta de acuerdo en la cúpula de la CGT en torno a la postura que llevarán al Consejo explica en parte la ausencia de un porcentaje tentativo para el aumento del Salario Mínimo, que se encuentra en $ 47.850 luego de que se adelantara la suba del 45% que se había previsto para todo 2022.

A ello se le suma "la influencia que va a tener en la negociación el número de inflación julio", apuntaron las fuentes consultadas en referencia al índice del 7,4% que fue el más alto de los últimos 20.

La CGT se encuentra en un debate interno que influirá en el reclamo que llevarán al Consejo del Salario

En el Ministerio de Trabajo destacan que la recomposición del Salario Mínimo Vital y Móvil llegó este mes al 60%. Sin embargo, la fuerte suba de precios que marcó julio genera expectativas negativas respecto de los meses siguientes y, sobre todo, de cuál será el acumulado para fin de año, que algunos ya estiman muy cerca de los tres dígitos. Todo esto influye en la negociación.

A esto se le suma el clima interno de la CGT, donde por estos días se debate la orientación que tendrá la marcha que piensan llevar a cabo el próximo 18 de agosto junto a la CTA (la otra centras que se sienta en el Consejo del Salario) para exigir a la dirigencia política en general medidas para combatir la inflación.

Según trascendió, la falta de precisiones del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el llamado a empresarios y sindicatos para acordar una política de precios y salarios, abrió una discusión interna sobre si esa movilización se convertirá o no en una protesta contra el Gobierno.

Empleadas domésticas, con más certezas

Lo que se resuelva en el Consejo del Salario previsto para el 22 de agosto repercutirá además en la reunión que tres días después se dará entre el Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

Allí hay algunas certezas más. Como contó iProfesional, el reclamo anual de ese sector (que hasta ahora solo percibió un 15% de aumento) será de un 85% aproximadamente, en cuotas y con cláusula de revisión, para terminar en marzo del año próximo en un salario básico cercano a los $100.000 en forma mensual y $800 la hora.

El atraso en el llamado al Consejo del Salario Mínimo provocó el virtual congelamiento de los ingresos de las trabajadoras domésticas que tuvieron que negociar en forma personal una mejora para no seguir perdiendo en la lucha contra la inflación.

Hoy, el salario inicial de la actividad está, en el caso de para el personal con retiro, en $362,50 por hora y $44.517,50 por mes. Y personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales. Según voceros del sector, relataron que "en una economía desvirtuada, donde hay crecimiento y mayor productividad, vemos como el salario de los trabajadores y trabajadoras se deteriora día a día por la constante suba de precios y la falta de ordenamiento de parte del Gobierno".