Aumento del sueldo mínimo: ¿por qué la reunión se paso para el 22 de agosto?

El encuentro del Consejo del Salario, anunciado por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, estaba anunciado para el día jueves 18 pero se potergó
Por iProfesional
11/08/2022 - 08,50hs
Aumento del sueldo mínimo: ¿por qué la reunión se paso para el 22 de agosto?

El Gobierno oficializó este jueves la postergación para el próximo 22 de agosto de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, "ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada" inicialmente y "con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes".

Inicialmente, el encuentro para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo estaba previsto para el 18 de agosto, pero "por pedido de la CGT y de la propia UIA, y porque el 18 de agosto su presidente (Daniel Funes de Rioja) no se encontrará en el país, es que se decidió postergar la convocatoria ", indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Trabajo.

El cambio de fecha de la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 22 de agosto fue dispuesto a través de la resolución 8/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En los considerandos, la cartera laboral explica que se adoptó la medida "ante diversos planteos realizados en relación a la fecha fijada y con el fin de garantizar la participación de todos los integrantes de los referidos órganos".

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil era algo que ya se esperaba debido al avance cada vez más acelerado de la inflación en la Argentina. 

De hecho, en el primer semestre del año las autoridades nacionales decidieron adelantar el incremento del ingreso mínimo que estaba previsto para todo el año, para tratar de acompañar la suba de precios y tarifas. 

Sergio Massa anunció la convocatoria al Consejo del Salario para redefinir el ingreso legal mínimo
Sergio Massa anunció la convocatoria al Consejo del Salario para redefinir el ingreso legal mínimo

Así a partir del 1 de agosto, en tanto, el Salario Mínimo Vital y Móvil pasó a ser de 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

En la medida en que el último incremento del haber mínimo se concretó en agosto, era inminente una nueva convocatoria al Consejo del Salario para definir nuevos incrementos. 

Finalmente, la medida fue anunciada por Sergio Massa hace una semana, tras su jura como Ministro de Economía. Al día siguiente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la reunión para el 18 de agosto con una resolución publicada en el Boletín Oficial. Esa es la fecha que oficialmente se acaba de modificar a pedido de la CGT. 

¿Cuánto es la prestación por desempleo?

Además de los cambios para el Salario Mínimo Vital y Móvil, en la última actualización todavía vigente los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedaron en $12.650 y 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y $13.292 y 22.153 a partir del 1 de agosto.

En el último anuncio sobre cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil, el Gobierno remarcó que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha".