iProfesionaliProfesional

Atención empleados de comercio: gremio negocia nueva suba de sueldo o bono compensatorio

En los próximos días se intensificarán los encuentros con los representantes del sindicato y las empresas para recomponer el salario
18/08/2022 - 13:55hs
Atención empleados de comercio: gremio negocia nueva suba de sueldo o bono compensatorio

En el medio de la discusión por sostener las paritarias, las organizaciones gremiales continúan con las reuniones con las respectivas cámaras empresarias, para no perder poder adquisitivo en la carrera contra la inflación. En la línea se inscriben las gestiones que vienen desarrollando los dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). En ese sentido, las partes están discutiendo el adelantamiento de las cuotas pactadas para los próximos meses o aplicar porcentajes en los meses donde no está contemplado un aumento.

El gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri firmó en abril la paritaria  2022-2023 con un incremento del 59,5% que se viene aplicando de la siguiente forma: 6% en abril, 6% mayo, 6% junio, 10% agosto, 10% septiembre; 11% noviembre y 10,5% en enero próximo.

"Hay que actualizar urgentemente los salarios"

Es decir, hasta el momento se liquidó un 28% y el mes que viene tienen que recibir otro 10%. Los líderes gremiales están negociando con las patronales estas alternativas:

  • Adelantar las cuotas de noviembre (11%) y enero (10,5%)
  • Aplicar un bono que compense la inflación de este año 
  • O hacer un seguimiento del costo de vida para compensar la caída salarial del 2022 y reunirse a fin de año para discutir un incremento de enero a marzo de 2023, que también podría ir con sumas fijas.

Voceros gremiales apuntan a la "urgente" necesidad de mejorar las condiciones salariales

Según pudo averiguar iProfesional, en los próximos días se intensificarán los encuentros con los representantes de de la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Fuentes gremiales indicaron que "si bien tenemos cláusulas de revisión, debemos solucionar el tema salarial en forma urgente, porque la inflación no para y los aumentos de los productos de la canasta básica suben día a día".

Agregaron que "hay voluntad de las patronales en tratar el tema, pero a ellos también les preocupa la volatilidad de la economía".

s
El gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri firmó en abril la paritaria  2022-2023 con un incremento del 59,5%

Con la mirada puesta en el Consejo del Salario Mínimo

Un punto a tener en cuenta es la reunión que el lunes próximo mantendrán la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y las cámaras empresariales en el marco de la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, encabezado por el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

De los porcentajes allí obtenidos dependerán las variables que se apliquen en futuras negociaciones y la de Comercio es una de ellas. El sindicato que encabeza Cavalieri también se basa en la reapertura de las paritarias que llevó a cabo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que adelantó porcentajes de su paritaria cerrada en marzo en un 45% y logró sumar 20 puntos, con un acumulado del 65%.

En tanto, Cavalieri manifestó su preocupación porque "la situación está realmente muy mal" y remarcó que "las mejoras salariales que conseguimos ya se licuaron, por lo que están pidiendo volver a discutir el aumento salarial". Agregó que "los porcentajes que están cerrando los gremios son importantes pero con la suba de precios, lo que se puede comprar cada vez es menos".

Asimismo, advirtió que la actividad de comercio está "semiparalizada" por lo que una apertura de paritarias requeriría de "negociaciones y nuevas cuentas" con los empresarios.

Temas relacionados