iProfesionaliProfesional

Tombolini se reunió con alimenticias: foco en precios, desabastecimiento y dólares

Desde la COPAL advirtieron al secretario de Comercio sobre los "inconvenientes" que se presentan en la operatoria del comercio exterior
24/08/2022 - 18:54hs
Tombolini se reunió con alimenticias: foco en precios, desabastecimiento y dólares

En medio de la fuerte disparada de los precios de los alimentos, este miércoles, autoridades y miembros de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) mantuvieron un encuentro con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien estuvo acompañado por Anastasia Daicich, subsecretaria de Políticas para el mercado interno, y Germán Cervantes, subsecretario de Política y Gestión Comercial, donde compartieron sobre la problemática del sector.

En el encuentro, la entidad que agrupa a las empresas de alimentos y bebidas en Argentina compartió con los presentes un análisis de la situación sectorial con aspectos relacionados al mercado interno y la gestión comercial externa, haciendo foco en la evolución de los costos y las principales normativas que inciden en el normal funcionamiento y abastecimiento.

También se enfatizó en el aporte indiscutible del sector en materia de divisas para hacer frente a la escasez de reservas, teniendo en cuenta el saldo superavitario claro de dicha balanza comercial.

Las empresas de alimentos reclaman más dólares para importar

A su vez, se manifestó la necesidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones que beneficien a la industria y al desarrollo del país, trabajando fundamentalmente en torno a tres ejes: ordenamiento de precios, el trabajo intersectorial para garantizar el abastecimiento y gestionar el acceso a dólares para las importaciones.

"La exportación es la principal herramienta para generar divisas de forma genuina, sin embargo, la persistencia de los inconvenientes que en esta coyuntura se presentan en la operatoria del comercio exterior, condicionan las posibilidades de crecimiento de nuestra producción y exportaciones. En un contexto de altos niveles de inflación y de clara inestabilidad macroeconómica, esto no solamente va en detrimento de la industria de alimentos y bebidas y el consumo, sino también del propio nivel de competitividad del país", advirtió Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL.

Y concluyó: "Es importante que las discusiones se transiten desde un punto de vista claro e integral. Tenemos la voluntad y el compromiso para conformar espacios de diálogo y trabajo conjunto que nos permitan atender los distintos desafíos que se presentan en la agenda". 

Temas relacionados