iProfesionaliProfesional

La inflación de agosto, por encima del el 6%: estos rubros fueron los disparadores

La inflación de este mes tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía
31/08/2022 - 17:36hs
La inflación de agosto, por encima del el 6%: estos rubros fueron los disparadores

La inflación de agosto trepará al 6,2%, impulsada por los rubros de Salud, Transporte y Esparcimiento, estimó la consultora Focus Market. Para el caso de Alimentos y Bebidas, el índice de precios promedio de este mes llegará al 6,4 %, con muchas categorías aún en el orden de los dos dígitos mensuales, y tres en la comparación interanual.

Es el caso del azúcar, que en comparación con julio su precios e incrementó en un 30%, pero con relación al mismo mes de 2021, se disparó un 193,8%. Los huevos aumentaron 18,8% en la comparación mensual y 145,9% en la interanual, entre otros rubros, según el relevamiento de la consultora.

Según el director de Focus Market, la inflación de este mes "tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos".

"Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes", añadió el directivo.

El INDEC difundirá los datos oficiales de la inflación de agosto el 14 de septiembre próximo.

Di Pace consideró, por otra parte, que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como luz, gas y agua "no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto".

La inflación de agosto llegará al 6,2%

La inflación del año terminará "raspando" el 100%

El economista Fausto Spotorno también estimó que la inflación de agosto se ubicará por encima del 6% y el año terminará "raspando" el 100%, por lo cual consideró que el Gobierno debe aplicar un programa monetario y fiscal que permita bajarla.

"La inflación de agosto se ubicará arriba del 6%. Y parece que ese será el nuevo piso. Ya que llegue al 5% sería un buen dato", sostuvo Spotorno.

Con ese nivel de inflación mensual, el economista estimó que 2022 cerrará "raspando el 100%. Y eso es un problemón, porque frenar un nivel de suba de precios de esa envergadura lleva mucho tiempo".

Frente a ese panorama, consideró que la situación política que vive la coalición oficialista, a partir de la causa judicial que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner, perjudica a la economía. "Yo creo que hay que dejarse de hinchar y dedicarse a la economía. No se puede dejar nada librado al azar y es necesario aplicar un programa monetario y fiscal que apunte a bajar la inflación", enfatizó el economista, en declaraciones a radio Rivadavia.

Qué pasa con los dólares

Con respecto a la escasez de divisas, Spotorno explicó que "cuando faltan dólares hay que reducir las importaciones. Lo único que contiene hoy el cepo es evitar que suban los precios de los bienes que se exportan. Pero entonces, al no pagar a los exportadores, se frena a ese sector. Y hacia adelante el problema de divisas se agrava".

A su criterio, a corto plazo "hay que frenar las importaciones. Una posibilidad es devaluando y la otra es aplicar regulaciones o trabas". En ese sentido, indicó que una devaluación "ordena muchos incentivos, genera precios para los exportadores y el mercado decide cuáles son las exportaciones prioritarias".

Fausto Spotorno consideró que el Gobierno debe aplicar un programa monetario y fiscal que permita bajar el índice de precios
Fausto Spotorno consideró que el Gobierno debe aplicar un programa monetario y fiscal que permita bajar el índice de precios

Pero aclaró que la devaluación del peso, en el fondo, refleja "un gran problema institucional. Es que desde hace muchos años, se ha decidido usar a la moneda como un regulador de la política argentina".

Por último, Spotorno señaló que la Argentina "no ha podido construir políticas de Estado ni siquiera en algo tan básico como es que el sector público tenga las cuentas equilibradas". 

Temas relacionados