iProfesional

Criptomonedas y Bitcoin: cuál será el impacto de los cambios que se vienen

Se avecinan buenas épocas para el mercado de las monedas virtuales, pero también existen altos riesgos por la incertidumbre que genera el Merge de Ethereum
09/09/2022 - 06:59hs
Criptomonedas y Bitcoin: cuál será el impacto de los cambios que se vienen

Todo indica que se avecinan buenas épocas para el mercado de las criptomonedas y Bitcoin.

Al menos así lo analiza Iván Tello, de Decrypto.la. "Pero también -dice- existen altos riesgos por la incertidumbre que genera el próximo Merge de Ethereum. En ¿Qué hacemos con los pesos? (A24), destaca que "estos últimos 90 días han sido más que bondadosos para las cripto. Muchas han subido hasta un 70%. Ethereum, por ejemplo, ha arrancado prácticamente desde el mínimo que había realizado en u$s800 y trepó hasta u$s2.000. El mercado ha comenzado a cambiar lentamente esa tendencia principalmente de la mano de Ethereum, que es quien está produciendo un cimbronazo importante. De hecho, subió por lo menos en las últimas semanas mucho más de lo que subió Bitcoin y ahí empiezan a encontrarse buenas oportunidades."

El especialista hace referencia al próximo Merge de Ethereum, anunciado para el próximo 15 de septiembre, fecha en la cual cambiará su sistema de minería. Esa novedad sería la responsable del crecimiento de otras criptomonedas.

 

El desempeño de Bitcoin y demás criptomonedas, en detalle

Bitcoin: "No logró lo que Ethereum. De todas maneras, en los últimos 90 días se mantiene un 5% positivo después de la caída que había sufrido. Si bien se mantiene en esos rangos, ya empieza a demostrar por lo menos una solidez en este en estos valores."

Chilis: "En agosto trepó un 78%. Esto es como consecuencia de que es la plataforma mediante la cual los clubes pueden sacar sus fan token. De hecho, la Selección Argentina tiene el suyo vinculado directamente a todos los clubes y principalmente al Mundial de Qatar.".

Matic: "Subió más de un 25%. Está relacionada con los contratos inteligentes. Y, ante el temor de lo que está sucediendo en Ethereum, muchos empiezan a migrar sus contratos inteligentes dentro de Ethereum hacia otras alternativas. Eso elevó su cotización de u$s0,32 a más de u$s1 en apenas 90 días."

 

Ethereum: "El cambio anunciado para este mes supone algo bueno y algo malo. Cuando se habla de las criptomonedas se destaca la inmutabilidad como su base fundamental, es decir, que no cambia las reglas del juego mientras uno va jugando. Sin embargo, es la segunda vez en su historia que va a cambiar todo su principio de la moneda. El Merge va a cambiar el sistema de minería para hacer más eco friendly, va a mejorar el sistema de emisión para hacerla deflacionaria, pero también tiene una consecuencia negativa", advirtió Tello.

"Puede ser que los mineros no apoyen esto y que se genere un fork, una división de la cadena original de manera tal que podrían haber dos Ethereum. Esto ya pasó en el 2016. Durante el fork anterior surgió Ethereum  Classic. Esta variante hoy sigue cotizando en el mercado; el que tenía un Ethereum en el 2016, a partir del 20 de julio tenía dos. Uno de la cadena que continuó y uno Classic . Fue así que el tenedor de repente se encontró con dos monedas con cotizaciones dispares", explicó el cofundador de Decrypto.la.

 

"Por eso los inversores ven una muy buena oportunidad y empezaron a comprar grandes cantidades. Hoy suben más los Classic porque están encontrando alternativas a los contratos inteligentes. Todo aquel que tenía un NFT a partir del 15 de septiembre va tener 2, el que tenía u$s1 virtual por una cadena va a tener u$s2 con lo cual este cambio es un experimento social que puede salir extraordinariamente bien o puede generar una debacle importantísima. Por esa razón los inversores están empezando a migrar a otras monedas de procesamiento de contratos inteligentes", concluye Tello.