iProfesional

Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para este año

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios en los próximos meses
09/09/2022 - 19:40hs
Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para este año

Con una relativa paz cambiaria tras el arribo del "superministro" Sergio Massa, el Gobierno busca generar un giro en las expectativas sobre la economía, luego de que la inflación y el precio del dólar aceleraran bruscamente a fines de julio. En este contexto, los argentinos se preguntan qué pasará con la cotización de la moneda estadounidense en los próximos meses. 

Dadas la inestable situación económica y una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en una renovada tendencia alcista. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar terminar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 9 de septiembre en un precio de $274.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores.

En todo caso, y cuando surgen señales de alarma sobre el nivel de reservas del Banco Central, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $170,11 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un salto de $2,95 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de los dólares alternativos y de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $298,83 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de $13,73 respecto del pronóstico del mes pasado.

El dólar mayorista cerró este viernes a $141,32, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $28,79 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la agosto de 2022 ascendió al 6,5%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 95%, un salto respecto del 90,2% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 76,6%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,6%, lo que implica una mejoría de 0,2 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3,6% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de agosto. 

Se contemplaron los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial llegará a fin de diciembre a $166,3, lo que significa un alza de 5 pesos en comparación a las proyecciones difundidas en el informe del último julio.

El consenso de los más de 40 economistas locales y extranjeros relevados estima un dólar mayorista de $166,3 para fin de año.
El consenso de los más de 40 economistas locales y extranjeros relevados estima un dólar mayorista de $166,3 para fin de año.

"Se espera que el peso se deprecie aún más a finales de año, debido a la continua impresión de dinero e inflación elevada", reitera el pronóstico de los expertos internacionales.

De concretarse estas estimaciones, el incremento del precio del dólar en todo el 2022 sería de 61,9%. Un nivel que seguiría por debajo del incremento de los precios de la economía, por ende, acentuaría el atraso cambiario.

La inflación para este año, según los expertos, sería de 82,1%. Por ende, existiría una diferencia con la devaluación prevista de casi 20 puntos porcentuales.

En tanto, en el mercado se está negociando un precio del dólar mayorista superior en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para fin de diciembre de 2022, debido a que el precio operado para esa fecha es de $187,1. Cifra que marcaría una devaluación en el año de 82%, y que es 21 pesos más alta que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

Dólar: los precios estimados por economistas

Respecto a las proyecciones para el dólar mayorista para fin de año relevados, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

La cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial entre bancos para diciembre es liderado por la consultora FIEL, con una proyección de 198,8 pesos.

La inflación tiene tendencia al alza, y según los economistas puede acumular 90% en todo el 2022, algo que presiona al alza al precio del dólar
La tendencia es al alza para la inflación, según los economistas, y puede llegar hasta 90% en todo el 2022, algo que presiona al precio del dólar.

Le siguen VDC consultora con $192,3 y, completa el podio, Banco Galicia, con una estimación de $185,4.

"Estamos esperando una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) en los próximos meses, a pesar de la reticencia mostrada en meses pasados en medio de la escalada inflacionaria", dice a iProfesional Isaías Marini, economista de Econviews, cuya previsión en el FocusEconomics es de $179,8 para fines de diciembre.

Y agrega: "La razón principal es que el Banco Central se está quedando sin reservas netas, y sostener el actual ritmo de devaluación se tornará cada vez más dificultoso".

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que en el informe mundial estima $169, sostiene que: "Este sería el tipo de cambio que sería consistente con el ritmo de devaluación que viene llevando el BCRA. También tenemos otro escenario donde hay un ajuste discreto del tipo de cambio, donde podría estar para fin de año en torno a los $200", alerta.

Para concluir que la inflación en ese escenario de dólar a $169 estaría en el rango del 7% mensual, o más, para julio a septiembre, y debajo de 6% en octubre a diciembre.

"Sería un escenario de cierto control de la situación sin devaluación brusca, algo que luce cada vez más difícil", concluye a iProfesional.