iProfesional

Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue bajó a $274: qué pasó con el oficial y los financieros

La cotización del dólar informal experimentó un fuerte retroceso este viernes, en medio de la gira de Sergio Massa por EE.UU. Qué pasó con el oficial
09/09/2022 - 18:30hs
Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue bajó a $274: qué pasó con el oficial y los financieros

El mercado de divisas se mostró más calmo tras finalizar la semana, a raíz de que el BCRA continúa aprovechando la fuerte liquidación del agro para comprar más de 1.000 millones de dólares y recomponer las alicaídas reservas. En este contexto, el dólar blue bajó seis pesos para la venta y se negoció a $274 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que los dólares bursátiles cotizaron con bajas de hasta 0,8%.

Por su parte, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a $280,88, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cayó a $271,40.

A su vez, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $148,42 en promedio, con un incremento de 27 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 23 centavos respecto a su último cierre, en $141,38.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $274 para la venta y a $270 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió a $280,88, mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) cayó a $271,40.

El dólar blue cotizó a $272 este martes
El dólar blue cotizó a $274 este viernes

Tasa mínima para productores de soja

A través de un comunicado, ayer el BCRA fijó la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción, en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria.

La autoridad monetaria agregó que "exceptuó de esta tasa a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual" y que "la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar".

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial cotizó en $ 148,42 en promedio, con un incremento de 27 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 23 centavos respecto a su último cierre, en $ 141,38.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 193,94 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 244,89.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 259,73.

El Banco Central (BCRA) cerró la rueda de hoy con un saldo positivo de u$s178 millones, alentado por la implementación del tipo de cambio especial temporal para la exportación de soja que se puso en marcha el lunes pasado.

Las compras se dan luego de que el Ministerio de Economía oficializó la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. Esta medida había sido acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.

"El volumen operado en el segmento de dólar soja hoy fue de u$s259 millones", apuntó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.

Fuentes de mercado estimaron que desde que comenzó la liquidación de divisas, la autoridad monetaria ya lleva comprados alrededor de 1.044 millones de dólares.

De esta manera, a la compra realizada hoy se suman los u$s300 millones de la jornada del martes, los US$ 140 millones adquiridos en la rueda del miércoles y los u$s426 millones obtenidos ayer.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 85%
  • CCL: 87%
  • MEP: 83%