iProfesionaliProfesional

Comercio: Cavalieri arrasó en las elecciones y va por otro aumento salarial para empleados

Cavalieri, de 86 años, inicia su décimo mandato consecutivo en el sindicato de Comercio y cumplirá 40 años como secretario general en la seccional porteña
16/09/2022 - 17:40hs
Comercio: Cavalieri arrasó en las elecciones y va por otro aumento salarial para empleados

Contundente. Así fue el triunfo del histórico Armando Cavalieri en las elecciones de la Seccional Capital Federal del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) donde se impuso por el 70% de los votos contra el 30% de su adversario, Ramón Muerza. Además de agradecer el respaldo en las urnas, anunció que seguirán analizando la situación salarial frente al "preocupante" porcentaje de la inflación y que se activarán las cláusulas de revisión como se hizo hasta el momento.

Desde la victoriosa lista oficialista Azul, destacaron la participación de los afiliados y afiliadas, ya que sobre un padrón de unos 56.000 trabajadores y trabajadores, consiguieron 14.547 votos contra 6.482 de la agrupación Granate Morada.

A los 86 años, Cavalieri iniciará su décimo mandato de manera consecutiva y cumplirá 40 años como secretario general de la organización porteña. Fue elegido por primera en 1986, y en esta elección estuvo secundado por Carlos Pérez, actual presidente de la Obra Social del Sindicato (OSECAC), mientras que Muerza llevó como candidata a secretaria Adjunta a Nadia Maldonado.

Acompañado por uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Cavalieri se mostró efusivo al cierre del acto electoral y manifestó su orgullo "por vivir una nueva jornada democrática, sin incidentes, con una gran participación de trabajadores y trabajadoras" y remarcó que "este es el resultado y el reconocimiento de un gran equipo de trabajo que se ha consolidado en todos estos años, posibilitando que tengamos una organización que acompaña al afiliado a lo largo de su vida con beneficios y prestaciones de primer nivel".

Empleados de comercio: Cavalieri arrasó en las elecciones

Durante el proceso electoral, se dieron los lógicos cruces entre las dos agrupaciones. Desde el oficialismo apuntaron a ciertos apoyos que tiene Muerza, a quien vinculan con los Moyano. Cavalieri no se olvidó y apuntó, dedicándole el triunfo a "aquellos que gritan, que tienen un sanatorio que hace tres años que no pueden inaugurar y nosotros ya estamos abriendo otro".

Remarcó que "esta elección no es más ni menos que un triunfo de los dirigentes que tienen conciencia nacional; que defienden la democracia; con esta victoria contundente han quedado en el camino aquellos querían poner trabas en el camino" y afirmó: "Salimos airosos… ahora vamos a seguir trabajando con esta gran comisión directiva donde nuestros propósito es defender los derechos e intereses de la gran familia mercantil".

s
A los 86 años, Cavalieri iniciará su décimo mandato consecutivo y cumplirá 40 años como secretario general 

La mirada sobre lo que podría ocurrir con esta elección estaba centrada en la importancia de la organización gremial, ya que se trata del sindicato más poderoso a nivel de afiliados, con casi 1.300.000 de trabajadores y trabajadoras en el ámbito nacional. Asimismo, el electo secretario General de la Seccional Capital del SEC se convierte en el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

La votación se desarrolló desde las 9 hasta las 22 en los cinco centros habilitados por la Junta Electoral y contó con la presencia de veedores judiciales y del ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social.

Negociación salarial y el día del mercantil

Hace algunas semanas, Cavalieri y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron revisar la paritaria, por lo cual adelantaron en agosto el pago del aumento salarial previsto para enero próximo y convinieron sumar a un 10 por ciento que ya estaba pautado, otro 10,5 por ciento  y revisar el acuerdo en enero. Los mercantiles percibirán otro 10 por ciento este mes y un 11 en noviembre próximos, por lo que hacia fines de año el salario básico de ese personal será de 139.000 pesos, en el contexto de una paritaria que rige entre abril y marzo de cada año.

Por otra parte, el 26 de setiembre de cada año se conmemora el "Día del Empleado de Comercio", según lo dispuesto por la ley 26541, ratificada por la disposición de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo 759/2021. Este año la celebración del día del gremio mercantil cae lunes y, por consiguiente, es no laborable.

Desde la Federación señalaron que este día se rige según las normas establecidas por la ley de contrato de trabajo para los días feriados. En consecuencia, el día feriado no trabajado se calcula dividiendo la totalidad de la remuneración correspondiente al mes respectivo por 25, y aplicando el importe al día feriado en cuestión, generándose el "plus por feriado".

Temas relacionados