Eduardo Feinmann cuestionó el Presupuesto 2023: "Le quieren dar 100% de aumento a los piqueteros"

El periodista analizó en su programa de radio el proyecto presentado por Sergio Massa y polemizó sobre el monto destinado a planes sociales
Por iProfesional
19/09/2022 - 17,30hs
Eduardo Feinmann cuestionó el Presupuesto 2023: "Le quieren dar 100% de aumento a los piqueteros"

Eduardo Feinmann polemizó sobre el Presupuesto 2023 en su programa radial. Mientras comentaba algunos de los temas planteados en el proyecto presentado por Sergio Massa en el Congreso el jueves pasado, se detuvo puntualmente en una de las propuestas que dispone un aumento de más del 100% para los programas sociales.

"Según el Presupuesto, le quieren dar 100% de aumento a los piqueteros y mientras tanto, los salarios no aumentan", opinó en Radio Mitre.

Según se pudo saber, más de un billón de pesos serán destinados por el Gobierno a pagar planes sociales durante el 2023. El monto contempla la financiadión de dos programa del Ministerio de Desarrollo Social: Potenciar Trabajo y Políticas Alimentarias.

En ese sentido, el presupuesto planteado para el próximo año duplica el de este 2022, incrementando un 160% los fondos para el primer programa y 78% para el segundo.

El proyecto contempla más de un billón de pesos que serán destinados a pagar planes sociales durante el 2023

Sobre el Presupuesto 2023, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo: "Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología".

Y añadió: "El año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto", además convocó a los diputados "a debatir y deliberar con una visión constructiva".

Números clave del Presupuesto 2023

La Argentina destinará unos $18,6 billones a servicios sociales el año próximo, el 64,3% del total de erogaciones previstos en el Presupuesto 2023. Los fondos destinados a servicios sociales subirán casi 72% con relación a este año, por encima de la inflación del 60% prevista para el 2023.

De este total, unos $12,95 billones serán destinados a "Seguridad Social", en especial jubilaciones, pensiones y planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH). Los beneficiarios de la seguridad social sumarán unas 19 millones de personas el año próximo.

Si embargo el Estado hará unas 27 millones de transferencias mensuales, ya que muchos beneficiarios reciben más de una, como ocurre con la asignación por hijo y la familiar. Actualmente hay unos 3,7 millones de asignaciones por hijo y 4,1 millones de familiares, que las reciben trabajadores registrados.

El proyecto prevé un aumento de unas 153.000 personas en jubilaciones y pensiones. El total del régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con la inclusión de las Fuerzas de Seguridad; Administración de Parques Nacionales y ex cajas previsionales, es de 7,1 millones de personas. A esto se suman las pensiones vinculadas con casos de Invalidez, que llegarán a 1,3 millones.

El aumento de planes sociales preocupa también a los empleadores.
El aumento de planes sociales preocupa también a los empleadores.

La iniciativa contempla una inflación del 60% y un crecimiento del 2%, mientras no prevé nuevos impuestos ni cambios en las retenciones a las exportaciones. "Vamos a bajar el déficit ordenando la macroeconomía y reduciendo la emisión monetaria, que además ayudará a bajar la inflación", indicaron desde el Ministerio de Economía.

La iniciativa también incluye una estimación del dólar a casi $270 para fines del 2023 y un déficit fiscal del 1,9% sobre el Producto Bruto, en línea con lo que contempla el acuerdo con el FMI.

Mientras tanto, el Gobierno oficializó  la creación del programa "Puente al empleo", que busca transformar los planes sociales en empleo registrado, reduciéndo el déficit y la informalidad.

La iniciativa, que consta de 20 artículos y entrará en vigencia el 1 de octubre, fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 551/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

El objetivo del Programa es "transformar de manera gradual y con un criterio federal a los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad", destaca el decreto.

Temas relacionados