iProfesional

Empleada doméstica: cuántos días le corresponde de vacaciones y en qué fechas las puede tomar

Así cómo las empleadas domésticas tienen derecho a aumentos salariales, también les corresponden las vacaciones. ¿Cómo se calcula el tiempo?
28/09/2022 - 19:15hs
Empleada doméstica: cuántos días le corresponde de vacaciones y en qué fechas las puede tomar

En el marco de las paritarias que se llevaron a cabo en la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares, se fijó un incremento del 36 por ciento en cuatro cuotas del 9 por ciento para la empleada doméstica.

Si bien hasta el momento se abonó el mes de agosto, ahora se pagará septiembre, quedando pendiente octubre y noviembre.

Una vez liquidados todos los porcentajes, las partes (gremios, empleadores y el Estado, a través del ministerio de Trabajo) se reunirán a mediados de noviembre para definir el último tramo de la paritaria 2022-2023. Con el aumento conformado, en noviembre la categoría más baja cobrará, con retiro: $493 (la hora) $60.534,80 (mensual) y sin retiro $531 (la hora) y $67.324,08 (mensual).

Pero esto es solo una parte de la realidad. Además de los aumentos salariales, a las empleadas de casas particulares les corresponde una licencia anual ordinaria (llamada habitualemnte vacaciones), que dependerá de su antigüedad, ya sea que cobren en forma mensual o por día, sin importar la cantidad de horas de trabajo semanal (no hay un mínimo).

Empleadas domésticas: cómo se calculan las vacaciones

Para calcular cuántos días le corresponde de vacaciones a una empleada doméstica, se tiene en cuenta la antigüedad que tenga la trabajadora en el empleo al 31 de diciembre del año al que corresponden.

Esto significa que si lleva entre 4 y 7 días de trabajo, tendrá solo un día de vacaciones; entre 8 y 11 semanas de trabajo, dos días corridos; entre 12 y 15 semanas, tres días corridos; entre 16 y 19 semanas, cuatro días corridos; y más de 20 semanas, cinco días corridos.

¿Cuántos días le corresponde de vacaciones a una empleada doméstica?

Ahora, si la empleada doméstica tiene más de seis meses en sus funciones, le corresponden 14 días corridos hasta los cinco primeros años. Esa cifra aumento con el tiempo. Más de cinco años y hasta 10 años, son 21 días; más de 10 años hasta 20, son 28. Si la empleada tiene más de 20 años de antigüedad tiene el derecho de tomarse 35 días.

Empleadas domésticas: en qué fechas pueden tomarse sus vacaciones

Las trabajadoras podrán tener los días a partir del 1° de noviembre del año por el que se toman las vacaciones (a partir del primer lunes o del primer día semanal de trabajo habitual) y finaliza el 30 de marzo siguiente.

Si así lo requiere, puede fraccionar los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año. También le deben garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que te corresponde según tu antigüedad. Las vacaciones deben ser abonadas por el empleados antes de que empiecen.

¿Cuántas horas trabaja empleada doméstica para estar en blanco?

Muchas personas que contratan una empleada doméstica para tabajar en su hogar o con su familia dudan de cuánto deben pagarle y de cuándo corresponde registrarla para que trabaje en blanco

Antes de iniciar este artículo, vale la pena la aclaración de que todo trabajo debe retribuirse con un salario justo y se debe realizar "en blanco" o cobrarse de forma registrada y legal, incluso el de la empleada doméstica. 

No obstante, este tipo de trabajo se encuandran en el Convenio de Personal de Casas Particulares y tiene sus características propias respecto de lo que se abona, de acuerdo a la categoría, a si se realiza con o sin retiro, etc. 

El registro en AFIP de la empleada doméstica es siempre obligatorio, sin importar su carga horaria
El registro en AFIP de la empleada doméstica es siempre obligatorio, sin importar su carga horaria

El sueldo de la empleada doméstica viene aumentando debido a la inflación de la economía argentina. Te sacamos las dudas sobre cuándo corresponde registrar a la empleada doméstica y cómo hacerlo. 

"¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica para estar en blanco?" es una de las preguntas más frecuentes que le surgen a los empleadores de este sector. Como siempre decimos, el trabajo se debe realizar siempre de forma registrada, bajo la modalidad que corresponda. 

Además, la legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras del servicio doméstico es obligatoria sin importar la carga horaria.

¿Cuántas horas por semana debe trabajar una empleada doméstica?

No hay legalmente una cantidad de horas establecida para que una empleada doméstica trabaje en un hogar de familia. La contratación se realiza entre el particular y la trabajadora o trabajador. Siempre debe estar inscripta la relación laboral.

Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo.

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral.

¿Cuándo hay que registrar a una empleada doméstica?

La relación laboral entre empleador y empleada doméstica debe ser registrada siempre bajo la modalidad y categoría que corresponda.

Todos los trabajadores de este sector, sin importar la cantidad de horas de trabajo o la modalidad de contratación, deben estar inscriptos en el registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que les permite acceder a los mismos beneficios sociales que tiene cualquier empleado en relación de dependencia: aportes jubilatorios, seguro por accidentes de trabajo, obra social, entre otros.