iProfesionaliProfesional

Al final, ¿cuánta plata van a cobrar los empleados del neumático?: así quedan los sueldos

Fue fácil cargarle a la intransigencia gremial las culpas de una disputa que duró casi 5 meses, donde los salarios de los trabajadores se fue depreciando
30/09/2022 - 18:52hs
Al final, ¿cuánta plata van a cobrar los empleados del neumático?: así quedan los sueldos

Sin lugar a dudas, el conflicto en la industria del neumático puso sobre la mesa la distribución de los ingresos en la Argentina. Fue fácil cargarle a la intransigencia gremial las culpas de una disputa que duró casi cinco meses, donde los salarios de los trabajadores se fue depreciando sin que esto asustara a nadie. Pero ya iremos por ese análisis.

Con el acuerdo, llegó la paz del sector y el compromiso de cumplir con las pautas salariales y abandonar las medidas de fuerza. De esta forma, los haberes tendrán una paulatina mejora que terminará con básicos de bolsillo de unos $302.000 en febrero del año próximo, sin contar adicionales, horas extras ni bonos.

Una de las dificultades en llegar a un acuerdo es que la situación laboral de las principales compañía del sector no es uniforme. Dos de los actores son multinacionales (Bridgestone y Pirelli) y una nacional (Fate) con diferentes convenios y hasta jornadas laborales, donde en algunos casos se trabaja 6 días con 2 de descanso y en otras 7 con 2 de descanso. Además, Bridgestone es la única que hace reparto de utilidades, que el último año fue un bono de casi $1.000.000 pagadero en dos cuotas.

Después de 37 audiencias, asambleas, quite de colaboración, movilizaciones y paros parciales, de 24, 48 y 72 horas y por tiempo indeterminado, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y los representantes de las tres fábricas fijaron un ajuste de sueldo del 16 por ciento para el quinto tramo de la revisión salarial 2021-2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Trabajador del neumático: promedio del sueldo y bono de $100.000

De esta forma, el promedio de salario de bolsillo pasará de unos $160.000 a $185.000 aproximadamente, según las fuentes consultadas por iProfesional. La aclaración bien vale la pena, ya que es muy complejo hablar de ingresos básicos teniendo en cuenta que en las tres empresas se aplican distintos criterios salariales, con plus por productividad y horas extras.

Asimismo, y como gratificación extraordinaria por única vez, las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado, una suma bruta de $100.000.

El conflicto en la industria del neumático puso sobre la mesa la distribución de los ingresos en la Argentina

Sobre los $185.000 se debe aplicar el incremento del 63 por ciento de la paritaria de julio de 2022 a junio de 2023, que se fraccionará de la siguiente forma:

  • 25 por ciento en julio (pago retroactivo en octubre)
  • 16 por ciento en octubre
  • 10 por ciento en diciembre
  • 12 por ciento en enero.

Una vez liquidado todos los porcentajes, se estima que los salarios de bolsillo rondarán los $302.000 aclarando que es sin adicionales.

En la última y maratónica reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, con la presencia del secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas, se firmó el acuerdo "que garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual", según apuntaron desde la cartera laboral

Aumentos automáticos según la marcha de la inflación

Para que no haya espacios de nuevas disputas, las partes desistieron de las ya conocidas cláusulas de revisión y establecieron dos fechas para evaluar el impacto de la inflación sobre los salarios. La primera será en abril: Si en marzo el costo de vida fue superior al 63 por ciento, se aplicará la diferencia en forma automática. Lo mismo sucederá en julio -fecha de finalización del acuerdo-, con una salvedad: Una vez hecho el cálculo de cuánto dio la inflación en el período paritario, se le deberá sumar indefectiblemente el 10 por ciento de incremento, totalizando (de mínima), una mejora del 73%.

Fuentes del ministerio de Trabajo indicaron que "después de duras acusaciones y denuncias, se fijó que el sector empresarial mantenga el poder adquisitivo de los salarios del sector" y agregaroon que "las partes asumieron el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas".

El promedio de salario de bolsillo pasará de unos $160.000 a $185.000

Los sueldos del sector perdieron casi un 25%

Por su parte, el economista Luis Campos, que dirige el Observatorio de la CTA Autónoma, analizó los salarios reales del sector, demostrando que terminaron 2021 casi un 25 por ciento debajo de 2013 y que son un 30 o 40 por ciento inferiores a los de otras industrias similares, como las automotrices. Señaló que "se discuten salarios en empresas con altos niveles de rentabilidad en un mercado muy concentrado, productividad muy elevada… y la comparación con un salario promedio muy bajo".

"Pero también condiciones de trabajo muy distintas al resto. Los trabajadores del neumático no saben lo que es un fin de semana, cambian de horario todas las semanas y trabajan en un sector al que la jerga denomina ´la picadora de carne´ humana, por el desgaste que sufren", explicó. Los turnos en las fábricas son mañana, tarde y noche de lunes a lunes; es decir, nunca paran de producir.

Campos advirtió que "si comparamos con otros sectores similares, los salarios del neumático no son tan elevados. Ya vimos que es un sector estratégico para la industria automotriz, pero los salarios son entre un 30 y un 40 por ciento más bajos que los de sus primos mayores" (metalúrgicos –UOM- o mecánicos –SMATA-). Y subrayó que "debemos contemplar condiciones de trabajo extremas, empresas con altos niveles de rentabilidad, caída salarial en los últimos años, inserción en una cadena de valor que paga salarios más elevados".

Temas relacionados