iProfesionaliProfesional

Cada vez hay más venta ilegal en las calles porteñas: cuáles son las zonas más críticas

El barrio de Once es la principal zona de venta de productos falsificados, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio
15/10/2022 - 06:25hs
Cada vez hay más venta ilegal en las calles porteñas: cuáles son las zonas más críticas

La venta ilegal callejera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en septiembre 1,4 % con respecto a agosto, al detectarse 1017 puestos, según reflejó un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en un escenario de alta inflación.

A su vez, la venta informal en las calles porteñas registró en septiembre un aumento de 9,2% en relación al mismo mes de 2021.

Nuevamente, la zona Once fue la de mayor cantidad de puestos de venta ilegal, con un total de 473 stands, y con una participación de 62% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que el rubro con más incidencia fue el de Indumentaria y calzado.

Los datos surgen del informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC en base al relevamiento efectuado entre el 1 y 30 de septiembre.

La entidad señaló que "las diez cuadras más afectadas contuvieron al 63,7% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales". Asimismo, representaron el 20,6% del total de las cuadras afectadas.

La cuadra más perjudicada por el flagelo de la venta ilegal de toda la ciudad fue Bartolomé Mitre al 2.700, con 74 stands, y Avenida Avellaneda al 2.900 donde se contabilizaron 70 puestos.

El barrio de Once lidera la venta de productos falsificados
El barrio de Once lidera la venta de productos falsificados

Los sectores más afectados

El sector de Indumentaria y calzado otra vez se posicionó en el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, con una participación de 71,1%.

Si se compara contra agosto, ese sector registró una leve caída de 3,7 puntos porcentuales.

El segundo lugar fue para Alimentos y bebidas, con 14,1%, lo que represento una leva baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, en un contexto donde cae el consumo en los comercios barriales.

El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la Zona Once, entre las avenidas y calles y la estación 11 de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

Piratería

Durante septiembre se identificaron 889 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas de la ciudad de Buenos Aires.

Alimentos es el segundo rubro más comercializado en la venta callejera mientras cae el consumo en locales barriales
Alimentos es el segundo rubro más comercializado en la venta callejera mientras cae el consumo en locales barriales

Este guarismo implica un descenso de 2,5% con respecto al relevamiento previo, pero evidenció un alza de 10,6% si se compara con septiembre del 2021.

La zona Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado, y la zona Constitución la de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

Dentro de indumentaria y calzado, las principales marcas falsificadas fueron Nike y Adidas, mientras que, en Óptica, fotografía., relojería y joyería las principales marcas fueron Ray Ban, Infinit y Rolex.

Así, el Índice Sintético de Venta Ilegal y Piratería (ISVIP) se ubicó en 88,2 puntos en septiembre, lo que representó una disminución de 0,9% con respecto a agosto, aunque verificó un alza de 10% en la variación interanual.

Este índice, incluido a partir de enero de 2013, se calcula a partir de la cantidad de puestos de venta ilegal callejera ubicados en las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires y del número de falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual.

Temas relacionados