iProfesionaliProfesional

De Mendiguren: "El congelamiento o control de precios no es la solución al problema"

"Cuando tenés una emergencia que golpea a la Argentina, que es una crisis mundial, primero hay que preservar el salario", dijo el secretario de Industria
14/10/2022 - 12:30hs
De Mendiguren: "El congelamiento o control de precios no es la solución al problema"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren aseguró que implementar congelamiento o controles de precios no es una medida efectiva contra la inflación, en medio de las presiones del kirchnerismo duro que llegan al Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa para que se apliquen políticas en esa dirección.

"El congelamiento o control de precios o el nombre que le quieran poner no es la solución al problema de la inflación", indicó en diálogo con El Destape Radio el funcionario; sin embargo destacó: "Pero si tomás las medidas estructurales, bueno, lo que a vos te permite es construir un puente de plata mientras surten efecto".

Las declaraciones de De Mendiguren tuvieron lugar horas antes de que el Indec dé a conocer esta tarde, a las 16, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que se espera supere la cifra de 6 por ciento.

"Cuando tenés una emergencia que golpea a la Argentina, que es una crisis mundial, primero hay que preservar el salario, porque no hay peor cosa que un desocupado. Hoy los índices de desocupación son los más bajos de hace mucho tiempo, 6,9. Pero el sueldo no le alcanza al trabajador, entonces es difícil preservarlo, pero hay que hacerlo", expresó sobre ese "puente de plata" a construir.

Además, advirtió: "Esto no es teoría del derrame. El derrame es crezco y después te doy un poco. Yo digo que nos sentemos todos a la mesa, no dejo a los trabajadores afuera, y a medida que crezco, reparto. Si pedís sobreturnos, das un salario a costa de ese esfuerzo, garantizás estabilidad en el trabajo, eso es un crecimiento virtual".

Para De Mendiguren, ese esquema "es un tema de sentido común". En ese marco explicó: "Porque si se preserva el empleo, se mantienen el poder adquisitivo del salario y las medidas que creemos que van a hacer crecer a la economía. Así estamos por primera vez poniendo el caballo delante del carro".

s
Hay faltante de productos de precios cuidados y la inflación le gana a los salarios

Luego, el funcionario del Ministerio de Economía cuestionó las medidas sugeridas por la oposición acerca de aplicar recortes. "Antes, primero tenías que ajustar y después ibas a crecer. Pero ya conocimos esa experiencia. Ajustabas, pero se caía el nivel de actividad, se caía el nivel de recaudación, se caía el empleo y en conclusión el famoso equilibrio fiscal que buscabas nunca lo encontrabas", argumentó.

"Siempre un ajuste económico es un ajuste social y un mal ajuste económico es un desastre social. No es el camino más fácil, pero creemos que es el que hay que transcurrir", cerró.

Sobre la oposición y sus críticas

En otro tramo de la entrevista De Mendiguren apuntó contra el arco opositor y los economistas que critican las decisiones de la cartera de Massa al decir: "Esta misma oposición que hoy quiere enseñar a vivir es la misma que en 2001 tenía no 18 tipos de cambio diferentes, sino que tenía 18 monedas diferentes en todo el país".

Entonces habló sobre el ida y vuelta que ayer tuvo, en el coloquio de IDEA, con el exministro de Producción de la gestión de Mauricio Macri, Dante Sica.

"Hay economistas que desde el atrio dicen qué hacer. Yo a Dante Sica le digo que estuvo en un gobierno que era el gabinete más brillante, que empezó sacando el cepo y terminó poniendo el cepo; empezó liberando tarifas y terminó congelando tarifas; dijeron que la inflación la iban a arreglar de taquito y nos dejaron con el 54%. Y todo sin pandemia ni guerra", expresó.

Temas relacionados