iProfesional

Inflación: verduras, legumbres y aceites son los alimentos que subieron más de 100% en un año

El aumento interanual en el rubro es superior al 86%. Los más afectados son los productos de primera necesidad. También impactó fuerte en las bebidas
15/10/2022 - 10:02hs
Inflación: verduras, legumbres y aceites son los alimentos que subieron más de 100% en un año

La inflación no da tregua en la Argentina y un dato vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de septiembre confirmó un aumento interanual superior al 86% en la categoría alimentos. Además, hay varios productos de primera necesidad cuyo precio creció al 100% o más en los últimos 12 meses.

El rubro alimenticio que registra el mayor incremento en relación con septiembre de 2021 es el de verduras, tubérculos y legumbres: 125,1 por ciento.

Le siguen aceites, grasas y manteca, con un 101,4%. A la par se ubica el de bebidas alcohólicas, también en 101,4%. Y enseguida aparece el de azúcar, dulces, chocolates y golosinas, con el 101,2 por ciento.

Si bien los porcentajes de referencia para las variaciones derivan del relevamiento de precios para el Gran Buenos Aires, la tendencia se mantiene e incluso exhibe aumentos mayores para el resto de las regiones del país. Además, todo hace pensar que, para los próximos meses, las cosas serán peor y habrá más subas de precios.

Fuertes subas de precios también en ropa

En otras cuatro categorías y su comparación con el mismo mes del año anterior, la que registró el mayor aumento, según el Indec, fue prendas de vestir y calzado: 118%, muy por encima del 83% del nivel general de inflación. Le siguen restaurantes y hoteles, con el 99% y detrás vienen alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 86,4 por ciento.

El crecimiento del 100% interanual o más en alimentos de consumo masivo ya había sido acreditado días atrás por la consultora Focus Market, que destacó que el azúcar trepó un 195% frente al mismo mes de 2021; los huevos, 155%; el fernet, 148,3%; el vino, 129,9%; los cereales; 129,1%; la mayonesa, 123,7%; y la harina premezcla; 123,4%.

La indumentaria también sufre fuertes ajustes de precios.
La indumentaria también sufre fuertes ajustes de precios.

La tendencia se encamina en los próximos meses a sumar más alimentos con aumentos por encima del 100%, tomando como base el precio del mismo mes del año anterior. La inflación no cede e impacta de lleno en los alimentos, lo cual se vio reflejado con un relevamiento a cargo de la consultora LCG hace una semana.

El estudio confirmó una aceleración en el alza del precio de los alimentos del 2,82% en la primera semana de octubre, acelerándose 1,74 puntos porcentuales (pp) respecto la semana anterior. Además, según el trabajo de la consultora, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 8% punta a punta en el mismo período.

Alimentos con más subas de precios

Entre los alimentos que crecieron al 100% o más en los últimos 12 meses, según el Indec, se encuentran los siguientes:

  • Verduras, tubérculos y legumbres, 125.1%.
  • Aceites, grasas y manteca, 101.4%
  • Bebidas alcohólicas, 101.4%.
  • Azúcar, dulces, chocolates, 101.2%

Alimentos que crecieron al 100% o más en los últimos 12 meses, según analistas privados:

  • Azúcar, 195,2%
  • Huevos, 155,8%
  • Fernet, 148,3%
  • Vinos Bajo, 129.9%
  • Cereales, 129.1%
  • Mayonesa, 123.7%
  • Harina pre mezcla 123.4%

Inflación de los alimentos: la presión del kirchnerismo

En este contexto, desde el ala kirchnerista de la coalición gobernante reclaman que el ministro Sergio Massa avance con un congelamiento de precios de la canasta básica. A lo sumo, dicen las fuentes, podrían permitirse alzas mensuales por una pequeña proporción respecto del resto.

Las subas de precios se ven reflejadas en todos los alimentos.
Las subas de precios se ven reflejadas en todos los alimentos.

Un congelamiento que debería exceder la pequeña muestra de "Precios Cuidados" y tomar en cuenta a la mayoría de los alimentos de consumo familiar. Algo parecido a lo sucedido durante el peor momento de la pandemia, en el año 2020.

Desde el kirchnerismo asumen que no existen, hoy en día, anclas inflacionarias -sobre todo para los alimentos- que se encarecieron por encima del resto durante las últimas semanas.

La inflación para este año excedería el 100%, de acuerdo al último relevamiento organizado por el Banco Central entre las principales consultoras económicas. Según aquellos registros que imitan la canasta del INDEC, los alimentos se encarecieron entre 8,2% y 8,5% el mes pasado.

Temas relacionados