iProfesional

La inflación no para de sorprender: en lo que va del año, alimentos y prendas suben casi el 500%

Si bien parece que el dólar es el gran culpable del aumento de los precios, la divisa creció apenas un 38,5%, frente al 66% de la inflación
14/10/2022 - 21:50hs
La inflación no para de sorprender: en lo que va del año, alimentos y prendas suben casi el 500%

Con la publicación del dato de inflación de septiembre, el Indec volvió a dar una mala noticia, pues anunció que la variación de precios minoristas fue del 6,2%, es decir en línea con lo estimado por las consultoras del sector privado.

De esta manera, la cifra se ubicó 8 décimas por debajo del guarismo alcanzado en agosto pero está muy por encima del 3.8% alcanzado en igual mes de 2021. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 106 ciento.

Si se toma en cuenta el lapso comprendido entre enero y septiembre, el acumulado es del 66.1%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", los que más suben tienen lo que se denomina "protección infinia".

Tal es el caso de Prendas de vestir y calzado, que trepó un 90.1%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 71.9%. Un escalón más se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 69.5% y Equipamiento y funcionamiento del hogar, con el 68.2 por ciento. Finalmente, Bienes y servicios varios muestran un incremento del 66.5 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicaciones, con el 41.4%, Vivienda, combustible, gas y electricidad, con el 58.6% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 60.5 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 66.1% por regiones, las más castigadas son el Noroeste, con el 68.4%, seguido por el Noreste, con el 67.8% y Cuyo, con el 66.5%, mientras que la menor suba se registró en el Gran Buenos Aires, con el 65.6%. Por su parte, la región pampeana tuvo una inflación del 66,2% y la Patagonia del 66,2 por ciento. .

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes:

Como en los últimos meses, el rubro alimentos está entre los que más elevaron su precio.
Como en los últimos meses, el rubro alimentos está entre los que más elevaron su precio.

Inflación: los precios de productos en freezer y alacena

En un contexto como el actual, en el que los diferentes bienes aumentan ya a un ritmo semanal, con casos en los que los ajustes llegan a los dos dígitos y prácticamente no existe referencia de precios para muchos productos, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, ante la falta de un plan efectivo de parte del Gobierno, que incluso se desentiende del problema, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios y del dólar es cada vez más compleja, ya que a la posibilidad de elegir entre llenar el freezer o la alacena o comprar billetes verdes se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Debe tenerse en cuenta que en estos nueve meses los precios subieron un 66.1% y el dólar blue un 38.5%, mientras que un plazo fijo rindió en el mismo lapso un 42 por ciento.

A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho a cada uno de estos "drivers" en los primeros seis meses del año.

Dicho de otra manera, hay productos que subieron muy por encima del dólar, pese a que el imaginario popular sostiene que los precios vienen impulsados por ese factor. Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes:

Los productos para freezer que más aumentaron.
Los productos para freezer que más aumentaron.

En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos:

Productos básicos como el azúcar y el aceite fueron los que más sufrieron el impacto de la inflación.
Productos básicos como el azúcar y el aceite fueron los que más sufrieron el impacto de la inflación.

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, prácticamente salieron empatados frente al dólar, siendo la mejor "inversión" la carne picada, que subió un 41.8%. Le siguen en orden descendente el kilogramo de paleta, que subió apenas por debajo, en tanto que el asado apenas subió un 25,5%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la fijación de precios en supermercados.

Finalmente, en lo que hace a los productos de limpieza y tocador, los que más subieron fueron Jabón de tocador, con el 104.8%, el jabón en pan para la ropa, que trepó un 100.6% y el algodón, con el 93.9 por ciento.

Las proyecciones de inflación para 2022

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora habitualmente el Banco Central, el conjunto de consultoras y bancos que conforman la encuesta cerrada a fines de septiembre estima que la inflación minorista para el presente año rondaría el 99%. De confirmarse esta proyección, que dicho sea de paso viene subiendo mes a mes, el IPC mensual para el último trimestre del año rondaría el 6,3%.

En línea con lo anterior, desde la consultora EcoGo sostienen que de acuerdo al Relevamiento de Precios Minoristas que realiza, durante los primeros días del mes, los alimentos "ya mostraron un aumento significativo".

Según la consultora, "el relevamiento correspondiente a la primera semana de octubre exhibió una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del indicador, incrementándose 0,3 puntos porcentuales en el margen".

"Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre alcanzaría el 7,4% mensual, es decir algo por encima que el mes pasado", agregaron.

Por su parte, desde la consultora LCG apuntan a que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8% punta a punta en el mismo período"

Temas relacionados