iProfesionaliProfesional

Sergio Massa anunció un plan de incentivos para pequeños productores: en qué consistirá

El incentivo estará dirigido a quienes no pudieron aprovechar las ventajas del mejor tipo de cambio porque ya habían vendido su producción
25/10/2022 - 13:32hs
Sergio Massa anunció un plan de incentivos para pequeños productores: en qué consistirá

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plan de incentivos para pequeños y medianos productores que no pudieron aprovechar las ventajas del mejor tipo de cambio porque ya habían vendido su producción.

"Quiero agradecer al sector agropecuario que estén acompañando y entendiendo la importancia que tiene esta medida, nos vamos a pelear un montón de veces, nos vamos a poner de acuerdo en otras tantas, lo importante es que tengamos la buena fe de sentarnos a dialogar de manera honesta y transparente", destacó Sergio Massa en conferencia en General Las Heras.

"Estamos yendo a un modelo en que subsidiamos el 40% de los gastos del productor en fertilizantes y semillas para que pueda seguir ampliando su capacidad productiva y para que de alguna manera el Estado pueda devolverle el esfuerzo que el conjunto del sector hizo, a la hora de poner el marcha el Programa de Fomento Exportador (conocido como dólar soja)", explicó Massa en un acto realizado en Las Heras, provincia de Buenos Aires, justificando este esquema en la imposibilidad de los productores de afrontar créditos.

"Estamos cambiando la lógica, no estamos yendo al modelo de crédito porque sabemos que esas unidades pequeñas de alguna manera tienen dificultades para poder relacionarse y cumplir con los bancos", aseguró el ministro.

En otro momento del discurso, destacó que se hará una transferencia directa desde el estado hacia una cuenta - similar al ATP- de manera directa el 40% de esos gastos para poder tener los fertilizantes y ponerse en marcha. Lo que recibe es parte del esfuerzo del conjunto del sector agropecuario. Son más de 19.400 productores que van a recibir el 40% de manera directa".

Por último, añadió que ante el recorte de la cosecha que se prevé por efecto de la sequía, instruyó a una mesa de diálogo con entidades, el INTA y sectores de comercialización "para que tengamos la capacidad de responder a la emergencia que representa la sequia".

Massa busca recomponer el consumo y poner un freno a la inflación.
Massa busca recomponer el consumo y poner un freno a la inflación.

Decisión política y nuevas medidas

Massa sabe perfectamente que se mueve en un pasillo estrecho: no sabe a ciencia cierta hasta qué momento contará con el apoyo de Cristina Kirchner. Por eso mismo, tomó la decisión de maximizar esos márgenes de acción para avanzar con medidas muy focalizadas. Básicamente, con el objetivo de aliviar la carga de la inflación del 100% sobre las espaldas de la franja de la sociedad más postergada.

Esa segmentación social es la clave de los últimos anuncios. Y de los que vendrán en las próximas semanas.

El "Ahora 30" -que el ministro formalizó ayer lunes con un anuncio- está dirigida a los sectores medios, que sin una extensa financiación a una tasa de interés subsidiada no podría acceder al cambio del televisor o del electrodoméstico, tras la explosión de los precios y el recalentamiento en el costo del dinero.

En el mismo sentido va el acuerdo de precios que se viene.

Está más que claro que un congelamiento de una canasta de productos no sirve para enfriar las expectativas inflacionarias. Es más: en un contexto como el actual, con inflación anual del 100% e incertidumbre cambiaria, cualquier retención forzada podría funcionar como un búmeran. La Argentina tiene experiencia de sobra al respecto.

Por eso mismo, Massa no pretende modificar la realidad a partir de eso. Él mismo ya aclaró que no cree en recetas mágicas sino en reglas de juego que se mantengan en el tiempo. Habrá que tener prolijidad y paciencia para notar una desaceleración inflacionaria.

Acá, la búsqueda es otra: el kirchnerismo pretende dar señales a su base electoral, la más castigada por la súper inflación en los alimentos.

Temas relacionados