Dólar Qatar: sigue activa la maniobra para pagar más barato con tarjeta, ¿qué hará la AFIP?

A principios de octubre, el Gobierno dispuso un encarecimiento de algunos consumos con tarjeta de crédito en dólares. Muchos argentinos evitan el recargo
02/11/2022 - 08:58hs
Dólar Qatar: sigue activa la maniobra para pagar más barato con tarjeta, ¿qué hará la AFIP?

En un intento de frenar la salida de dólares por la vía de las compras de bienes y servicios en el exterior, el Gobierno decidió encarecer el dólar tarjeta para gastos de u$s300 mensuales o más. Lo hizo a través del Decreto 682/2022 y la Resolución AFIP 5272/2022, que entraron en vigencia el pasado 13 de octubre y aplicaron una percepción del 25% adicional a cuenta de Bienes Personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas. Fue lo que se conoció popularmente como "dólar Qatar". Sin embargo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene inconvenientes para aplicar el recargo debido a una maniobra que muchos argentinos están poniendo en práctica.

El "truco" que más de uno está poniendo en práctica para no pagar el recargo del 25% del "dólar Qatar", consiste en dividir sus consumos en dólares entre tarjetas de distintos bancos. Así, puede consumir u$s299 en cada una de las tarjetas que tenga disponibles y en ninguna se aplicará la carga impositiva adicional. Esto había sido advertido por tributaristas y analistas apenas fue lanzada la medida y, por el momento, sigue sin resolverse.

Actualmente, el dólar tarjeta "Qatar" tiene un precio de $326, mientras que por el dólar tarjeta "sub u$s300", hay que pagar $287. Así, quienes realizan la maniobra de múltiples tarjetas de crédito se "ahorran" $39 por dólar.

¿Por qué es posible eludir el pago impuesto adicional? Simplemente, porque los bancos no tienen acceso a la información de los consumos de los clientes de otros bancos, por más que se trate de las mismas personas con tarjetas en distintas entidades. Así las cosas, la AFIP está trabajando en la implementación de un sistema centralizado al que podrán consultar los bancos para evitar este problema. Sin embargo, todavía no hay una fecha anunciada para su implementación efectiva.

Dólar Qatar: así planea aplicarlo la AFIP

Según informaron fuentes oficiales,  la AFIP está trabajando con las tarjetas de crédito para implementar un sistema efectivo de entrecruzamiento de datos que permita establecer qué nivel de consumos en dólares realiza cada cliente.

Además, explicaron que los emisores no financieros de tarjetas de crédito, como Ualá, operan con las empresas de tarjetas de crédito, como Visa o Mastercard, y los datos de sus clientes tienen que volcarse hacia esas plataformas.

AFIP sigue trabajando en un sistema para centralizar la información y cobrar el impuesto al
AFIP sigue trabajando en un sistema para centralizar la información y cobrar el impuesto al "dólar Qatar".

Así, en primer lugar, Ualá y otras fintechs similares estarán obligadas a aplicar automáticamente el impuesto correspondiente para gastos de u$s300 o más y reportarán aquellos consumos inferiores a ese monto para que se sumen a otros eventuales consumos que el mismo cliente haya realizado con otro plástico.

De este modo, la AFIP planea cobrar los impuestos correspondientes al llamado "dólar Qatar" a todos los usuarios de tarjeta que estén alcanzados por la medida. Ese es el acuerdo en el que trabaja la entidad de recaudación tributaria con las tarjetas de crédito y algunos bancos.

Todavía queda por verse si los recargos que no se apliquen por dificultades logísticas se cobrarán de manera retroactiva en próximos meses. Se trata de una definición que está en estudio.

Temas relacionados