iProfesionaliProfesional

Desde la implementación del dólar Qatar cayó un 20% el uso de tarjeta de crédito en moneda extranjera

Otro de los factores que desalienta el uso de esa modalidad de pago es la limitación para realizar compras en cuotas, según señala un estudio
06/11/2022 - 20:20hs
Desde la implementación del dólar Qatar cayó un 20% el uso de tarjeta de crédito en moneda extranjera

Los consumos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera se encarecieron todavía más luego de que el Gobierno anunciara una percepción adicional del 25%. La nueva medida ya impactó en la modalidad de consumo de los usuarios generando una caída del 20% en el uso del plástico, comparado con el mes anterior.

Así lo señala un informe de First Capital Group y añade que, no obstante, hubo una suba del 69,3% en la utilización de las tarjetas de crédito en relación la mismo perídodo del 2021.

"Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", indica el estudio.

 Hubo una suba del 69,3% en la utilización de las tarjetas de crédito en relación la mismo periodo del 2021

Además, el estudio señala que las operaciones con tarjetas de crédito cerraron en un monto total de $1.879.365 millones, marcando una suba del 4,6% respecto al cierre del mes pasado, es deciir, unos $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada. Mientras que el crecimiento interanual fue del 66,6% y tampoco equiparó el nivel de precios en el mismo período.

Puesta en marcha del "dólar turista"

Mediante la comunicación A7630, el Gobierno puso en marcha el viernes un sistema que apunta a captar las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal y tener mayor control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal.

La norma oficializada por el Banco Central prevé que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito, tanto hoteles, restaurantes y excursiones, como la venta de paquetes.

El informe señala que hubo una suba del 69,3% en la utilización de las tarjetas de crédito en relación la mismo perídodo del 2021.

El éxito de la operatoria del "dólar turista" que comenzó a funcionar desde el viernes dependerá de un factor fundamental. El mismo está relacionado con la modificación del comportamiento que tiene hasta ahora el turista extranjero para vender y gastar y sus dólares en nuestro país.

Hasta el presente el turista extranjero hace esas operaciones cambiando sus dólares en la recepción del hotel o en una casa de cambio al valor del dólar paralelo y luego gasta ese dinero en efectivo para sus compras.

El otro mecanismo que usa para sus compras es utilizar el sistema que opera en la mayoría de los comercios, en particular de CABA, que les toman el dólar a 330 pesos y el euro a 340 pesos para los gastos que realizan en nuestro país.

Por lo tanto, habrá que ver si al turista extranjero le sigue siendo tan cómodo y sencillo utilizar esos mecanismos en lugar de tener que hacer cuentas para ver cuánto le pagan por sus dólares al valor del Dólar MEP o cuánto le cuesta pagar con tarjeta con ese dólar y si gana más con el cambio con uno u otro sistema

Desde la consultora Eco Go señalan que es una medida que busca ampliar la oferta de dólares financieros para reducir la brecha cambiaria actual del 85 por ciento pero que por otro lado podría reducir la oferta que hacen en el mercado paralelo los turistas extranjeros vendiendo sus dólares lo que podría presionar para que aumente su precio.

Con este tipo de cambio diferencial el ministerio de Economía y el BCRA intentarán que los pagos de los turistas extranjeros que visitan nuestro país hagan esas operaciones a través del mercado oficial en lugar de cambiar sus dólares en los hoteles o casas de cambio. En este caso las empresas de tarjetas de crédito serán las encargadas de liquidar esas divisas utilizando la cotización del Dólar MEP de unos 290 pesos frente a un valor anterior de 160 pesos que se le pagaba o cobraba al turista extranjero a través de medios electrónicos de pago.

s
Se busca incentivar que los turistas extranjeros utilicen la tarjeta de crédito en lugar de ir a una "cueva"

Nuevo "dólar turista": ¿podrá reducir la brecha cambiaria?

Hasta el jueves un gasto de 16.000 pesos en un hotel, alquiler de un auto, almuerzo o cena equivalía para el turista extranjero pagar 100 dólares. En tanto que con el nuevo dólar turista ese costo se reducirá a unos 55 dólares.

Si este tipo de comportamiento se generaliza podría ampliarse la oferta del Dólar MEP y eso podría generar una baja del mismo con la consecuente reducción de la brecha cambiaria mientras que podría reducirse la oferta en el mercado del dólar paralelo. En caso que la brecha aumente es probable que el turista extranjero no utilice la tarjeta y pague con efectivo.

Para cuidar las reservas internacionales del BCRA el ministerio de Economía desde septiembre tomó medidas a tal efecto. Primero fue la instrumentación de "Dólar Soja" para el sector industrial agroexportador que le permitió al BCRA comprar unos 8.100 millones de dólares.

A esto le siguió la instrumentación del "Dólar Qatar" para encarecer las compras con tarjeta de argentinos en el exterior y por último la instrumentación de un nuevo tipo de cambio diferencial llamado "Dólar Turista" para que los extranjeros liquiden sus dólares a una cotización del llamado Dólar MEP o Dólar Bolsa de 290 pesos.

Con la instrumentación del "Dólar Turista" el ministerio de Economía busca establecer un nuevo tipo de cambio diferencial para que los extranjeros que gastan sus dólares en el país en o cambien sus dólares en el mercado paralelo lo hagan en el mercado financiero a través de la utilización del llamado Dólar MEP que hoy cotiza a unos 290 pesos.

La intención es que a los turistas que usen la tarjeta de crédito se le reconozca un mejor tipo de cambio que el actual valor oficial de 160 pesos al que realizan hasta hoy sus transacciones en el mercado oficial libre de cambios (MULC). Por ese motivo el ministerio de Economía anunció que el BCRA pondrá en funcionamiento un tipo de cambio distinto para los gastos que se realicen con tarjetas de entidades del exterior a partir de este viernes.

s
El BCRA pondrá en funcionamiento un tipo de cambio distinto

Reducir el déficit de la balanza cambiaria

Desde el equipo económico calculan a mediano ese nuevo sistema que comenzará a operar desde este viernes el BCRA podría hacerse de unos 1.000 millones de dólares que estarían a través del llamado dólar MEP o dólar Bolsa. En la actualidad solo el 15% de los dólares que gastan los turistas se liquidan por el mercado oficial y desde Economía sostienen que a través de este nuevo mecanismo se podría aumentar esa liquidación de dólares por parte de los extranjeros no residentes que visitan el país.

El economista Marcelo Elizondo titular de la consultora DNI explicó a iProfesional que "con la instrumentación de este nuevo tipo de cambio diferencial el equipo económico tratará de reducir el déficit de la balanza cambiaria por el lado de los servicios".

En ese aspecto Elizondo destacó que este se genera por el gran consumo de los argentinos en moneda extranjera en el exterior con tarjeta de crédito y de débito y lo que se busca es reducir ese déficit por el aumento de las compras de productos y venta de dólares por parte de los no residentes extranjeros en el país que hoy es casi nula y no supera los 300 millones de dólares en el año.

Por otra parte, hay que destacar que si el turista extranjero liquida sus dólares a través del dólar MEP podrá hacerlo solo en el caso que abra una cuenta en un banco local de lo contrario no podrá hacerlo.

También hay que señalar que esos dólares sólo aumentarán las reservas internacionales del BCRA en la medida que se transformen en depósitos bancarios por lo tanto en las actuales condiciones la medida parece inocua.

De acuerdo a los datos del INDEC y del BCRA desde principios de año hasta septiembre los residentes argentinos gastaron en el exterior unos 4.600 millones de dólares en concepto de Viajes y Otros Pagos con Tarjeta. Este ítem incluye los pagos realizados en el exterior como compra de pasajes, consumos en el exterior y consumos on line que se hacen desde la argentina.

Temas relacionados