iProfesionaliProfesional

Las 7 claves de "Precios Justos", el programa que pretende anclar la inflación de los alimentos

El anuncio será a las 11. Un set de 1.500 productos quedarán con precios congelados hasta fin de marzo. Sólo incluye a supermercados y mayoristas
11/11/2022 - 08:20hs
Las 7 claves de "Precios Justos", el programa que pretende anclar la inflación de los alimentos

Tal cual lo adelantado por iProfesional, hoy a las 11, el ministro Sergio Massa anunciará el programa "Precios Justos", con el cual intentará ponerle un "anclita" a la inflación de los alimentos, un rubro que viene encareciéndose por encima del promedio.

A continuación, las claves del anuncio de esta mañana:

  • El programa contará con un grupo de 1.500 productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, cuyos precios se mantendrán congelados durante 120 días. 
  • Antes de entrar, esos productos podrán tener aumentos de hasta 4%.
  • El resto de los productos tendrán, como máximo, un incremento de 4% mensual.
  • Como contrapartida, el Gobierno garantiza la importación -a través del mercado oficial- de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios.
  • Participantes: alrededor de 100 empresas, que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas son: Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
  • Los productos del programa se encontrarán en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas. Quedan excluidos los autoservicios y almacenes de barrio.
  • El Gobierno va a lanzar la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS), donde los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite: 1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. 2) Conocer el listado de productos con Precios Justos. 3) Denunciar el incumplimiento del programa.
 Massa anunciará el programa
Massa anuncia el programa "Precios Justos", con el cual intentará ponerle un "anclita" a la inflación de los alimentos

¿Habrá abastecimiento?

Una cuestión clave será el abastecimiento de estos productos en las góndolas. 

La cuestión es clave: si los productos no se encuentran en los comercios, el anuncio tendrá un efecto búmeran, con los consumidores frustrados y enojados por el anuncio fallido.

Durante las negociaciones, la secretaría de Comercio -encabezada por Matías Tombolini- no planteó exigencias de producción de esos productos. Hasta ahora, en la letra chica del acuerdo no figura ningún número que ponga bajo tensión ese acuerdo.

Sin embargo, se sabe, si la brecha de precios entre los productos del acuerdo respecto del resto es cada vez más grande -algo previsible por el congelamiento-, los consumidores buscarán preferentemente esos artículos, y será más complicado encontrarlos en las góndolas.

Hay que tener en cuenta que sobre 1.200 o 1.500 productos que queden sin cambios de acá hasta marzo próximo, hay otros 60.000 o 70.000 que los supermercados venden a precio "libre". O no tanto.

Temas relacionados