Confirman un aumento del sueldo básico: a cuánto se irá el nuevo salario mínimo, vital y móvil

El aumento del salario básico sirve como referencia para casi el 40% del universo laboral que no tiene convenio colectivo y en beneficiarios de planes
Por Alejandro Di Biasi
22/11/2022 - 17,04hs
Confirman un aumento del sueldo básico: a cuánto se irá el nuevo salario mínimo, vital y móvil

Los dos temas relevantes para la sociedad hoy son la inflación y la inseguridad. En el medio, la disputa por la distribución se traduce en "paritarias a cielo abierto" con negociaciones que, en algunas actividades son mes a mes.  El sector más perjudicado es el informal, que registra una brutal pérdida del poder adquisitivo. Su punto de referencia está en el devaluado Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Para actualizarlo, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, convocó a las centrales obreras y a los representantes de las cámaras empresariales a una reunión del Consejo.

En el encuentro se estableció un incremento del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

De esta manera, los 57.900 pesos de sueldo mínimo de noviembre sumarán un 20 por ciento de aumento en el próximo cuatrimestre, llegando a 69.500 pesos recién en marzo, cuando las partes volverán a reunirse.

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades. 

La última actualización fue del 21 por ciento en tres cuotas del 7 por ciento para septiembre-noviembre. Hasta el momento, en lo que va del año el porcentaje acumulado es del 75,5 por ciento, pero si se tiene en cuenta un remanente del 7 por ciento pagado en febrero último, el total da un 81 por ciento. A esto hay que sumar el incremento actual.

Salario mínimo: el problema es la inflación

Unos días atrás, el vocero de una de las centrales gremiales señaló a iProfesional que "el problema no son los porcentajes, sino la inflación que trae incertidumbre a la negociación y, lo que es peor, una devaluación casi diaria de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras". Subrayó que "esta negociación es fundamental porque impacta en un 40 por ciento de la fuerza laboral que esta fuera de convenio y que prácticamente no tiene protección social ni de salud".

La ministra de Trabajo convocó a las centrales obreras y a los representantes de las cámaras empresariales

Agregó que "la realidad es que el aumento tendría que ser del 100 por ciento, y que el básico llegue a unos 100.000 pesos, pero ni el Gobierno y mucho menos los empresarios lo van a aceptar". Subrayó que "la realidad es que partimos de ingresos muy bajos que condicionan las negociaciones".

Las deliberaciones que se desarrollaron este martes comenzaron con las Comisiones Técnica y del Salario Mínimo para luego dar paso a las propuestas de cada sector. 

El aumento del salario básico sirve como referencia para aproximadamente el 40% del universo laboral que no tiene convenio colectivo y en los beneficiarios de planes como el Potencia Trabajo. También impacta en la paritaria de las empleadas domésticas, que se reunirán el jueves próximo.

Economía proyecta números: postura de las centrales

Desde Economía sostienen que el primer paso fue calmar el sistema financiero y que ahora es el tiempo de bajar la inflación, a la vez que se irán aplicando medidas para atender a los sectores laborales. En ese marco inscriben la suba a 330.000 pesos del mínimo de Ganancias. A los bonos para los sectores más desprotegidos, anunciados ya por el Gobierno, se agregarían el incremento del salario mínimo, vital y móvil.

El secretario General de la CTA Autónomo, Hugo "Cachorro" Godoy manifestó: "Somos realistas y sabemos que no se puede pedir un aumento del 100 por ciento, aunque sería lo más justo" y añadió que "es preciso acordar un plan de recuperación salarial por lo perdido desde la época del macrismo y superar la inflación de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 100 por ciento". Advirtió que "el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal".