Libreta AUH: hasta cuándo hay tiempo de presentarla en la ANSES

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud del que la percibe, además del cobro del 20% acumulado del 2021
Por Hernán Gilardo
28/11/2022 - 18,17hs
Libreta AUH: hasta cuándo hay tiempo de presentarla en la ANSES

ANSES informa a las y los titulares de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) que hasta el 31 de diciembre hay tiempo para presentar la Libreta completa en las oficinas del organismo sin turno. El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Al respecto, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, informó que "una vez presentada la Libreta, a los 60 días está depositado el 20 por ciento acumulado. Para nosotros es una forma muy importante de conocer que las chicas y chicos están asistiendo a las escuelas, cumplen con los controles sanitarios y tienen las vacunas al día".

Libreta AUH: cómo realizar el trámite

  • Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) desde la web de la ANSES, mi ANSES, con la Clave de la Seguridad Social.
  • Imprimirlo o retirarlo en la oficina de ANSES más cercana al domicilio.
  • Llevarlo al centro de salud y a la escuela para que sea cumplimentado y firmado.
  • Presentarlo completo junto al DNI del titular y grupo familiar.

Es importante resaltar que, si este año ya se presentó la Libreta, no es necesario volver a hacer el trámite.

La Libreta AUH permite asegurar los controles de salud, vacunación y educación de niñas, niños y adolescentes de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH). Además, garantiza a las familias el cobro del 20 por ciento del complemento acumulado durante el año anterior.

A partir de este año, se puede generar y cargar el formulario de Libreta AUH desde un celular o computadora, ingresando en la sección Libreta Asignación Universal por Hijo de la pantalla principal de la ANSES o usando la app mi ANSES.

La ANSES informó hassta cuándo hay tiempo de presentar la libreta AUH

Requisitos para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La AUH es una asignación mensual por cada hijo menor de 18 años. La cobra uno solo de los padres priorizando a la mamá. Para cobrar cada mes hay que presentar una vez al año la Libreta de cada hijo.

Le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Desocupado.
  • Trabajador no registrado (sin aportes).
  • Trabajador del servicio doméstico.
  • Monotributista social.
  • Incripto en Potenciar Trabajo

El padre o madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Documentación necesaria para obtener la AUH

La documentación necesaria para obtener la AUH es la siguiente:

  • DNI
  • Certificado o partida de nacimiento del menor
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia
  • Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la Asignación Universal puede realizar el reclamo.

El monto que se cobra mensualmente es el 80% del total asignado, ya que el 20% restante se percibe de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Reciben los montos por zona desfavorable las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

El trámite puede hacerse desde el momento del nacimiento o luego de haber cobrado la Asignación por Embarazo, que es del mismo monto que la AUH y se cobra desde el tercer mes.

Temas relacionados