PELEA POR COPARTICIPACIÓN

Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores para definir su estrategia tras el fallo de la Corte

El fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores, quienes se reunieron con el Presidente para dar una respuesta contundente al fallo
Por iProfesional
ECONOMÍA - 22 de Diciembre, 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves en la Casa de Gobierno una reunión con gobernadores peronistas para analizar las consecuencias de la medida cautelar dictada el miércoles por la Corte Suprema de Justicia en la que se suspende la aplicación de una ley del Congreso por la coparticipación y ordena a la Nación otorgar un monto equivalente a 2,95% de fondos coparticipables.

Según informaron fuentes oficiales, pasadas las 12:30 el Presidente ingresó al Salón Eva Perón de la Casa Rosada, dónde lo esperaban algunos gobernadores de manera presencial y otros conectados a través de modalidad virtual.

Fernández estaba acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Entre los mandatarios presentes estaban el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el formoseño Gildo Insfran, el entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Ricardo Quintela; el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raul Jalil.

También asistieron a la reunión el sanjuanino Sergio Uñac, el santiagueño Gerardo Zamora, el chubutense Mariano Arcioni y el pampeano Sergio Ziliotto.

A ellos se sumó otro grupo de gobernadores bajo la modalidad virtual; entre ellos el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich; el fueguino Gustavo Melella; el misionero Oscar Herrera Ahuad; y la santacruceña Alicia Kirchner.

El primero en llegar a Casa Rosada fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

El rechazo de los gobernadores al fallo de la Corte

El fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores, entre ellos Insfrán, que advirtió durante el acto con el Presidente que la medida del tribunal es "injusta" e "hizo trizas al federalismo".

"Hoy salió un fallo injusto que hace trizas el federalismo y sale el jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) diciendo que es un fallo histórico para la Argentina, mentira", enfatizó el gobernador de Formosa.

En ese sentido, consideró que "esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano".

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, quien preside el grupo de mandatarios del Norte Grande, Gerardo Zamora, quien escribió en Twitter que "la CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: 'fuerte triunfo político de Larreta' sobran los análisis!".

Y se preguntó: "El federalismo? pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!; La República? sin vigencia a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que "quebranta el federalismo" el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de reasignación de fondos coparticipables, en el marco de una disputa legal entre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en su demanda contra Nación 

"Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo", evaluó la mandataria santacruceña en un posteo en su cuenta de Twitter y definió como "un sombrío día para nuestra República" la resolución del máximo tribunal.

Para Alicia Kirchner, el fallo representa "un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir" y agregó: "Nuevamente la balanza se desequilibra".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que "el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".

Y argumentó que "fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros".

"Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente", completó el mandatario riojano en la misma red social.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó que "el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo".

Fernández se reunió este mediodía con 14 gobernadores

"Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación", completó.

El fallo "pisotea el federalismo", advierten

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, consideró que el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables "atenta contra el federalismo" y llamó a "seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades" para todos.

"La ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte", afirmó Arcioni a través de su cuenta de Twitter.

Para el mandatario chubutense, "la transferencia de recursos a la ciudad más rica del país genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria".

A su vez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo de la Corte "pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional", y afirmó que el máximo tribunal "defiende" así un "modelo de país unitario, injusto y para pocos".

"Es un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional", expresó Ziliotto desde su cuenta de Twitter y dijo que "anula una ley y da a CABA recursos que el Gobierno federal distribuye en todo el interior".

Se trata de una Corte Suprema que "defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos", añadió.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Te puede interesar

Secciones