iProfesionaliProfesional

Para el economista Claudio Zuchovicki, "Argentina no se desendeuda, cambia de acreedor"

"Es un gesto al mercado, es un gesto porque necesitan plata, es como que te pones saco y corbata para ir al banco, y es para lucir mejor", aseguró
21/01/2023 - 20:42hs
Para el economista Claudio Zuchovicki, "Argentina no se desendeuda, cambia de acreedor"

El economista Claudio Zuchovicki habló en radio Rivadavia sobre la recompra de deuda y su impacto en la economía. "Si la plata la iban a destinar en gastar en militancia, gastar en gastos burocráticos, es mejor que compren mil millones de dólares en deuda, que terminan comprando tres mil porque están al 30% del valor y es una manera de alivianar un poquito el futuro. Es gestual, es demostrar voluntad de pago", señaló.

En el marco de una entrevista en el programa Modo Plager, Zuchovicki añadió que "Argentina no se desendeuda, cambia de acreedor".

"Es un gesto al mercado, es un gesto porque necesitan plata, es como que te pones saco y corbata para ir al banco, y es para lucir mejor. No cambia nada porque el monto es muy chico en comparación de lo que debe la Argentina" dijo.

"Argentina en total debe 379.000 millones de dólares, de los cuales en total 120.000 millones están en bonos, de los cuales compra mil millones. Es poquito, es bueno pero poquito", dijo.

"Es un gesto al mercado, es un gesto porque necesitan plata", opinó.
 

También dijo que "es mentira" que de se desendeudan porque lo que hacen es cambiar de acreedor: "lo que sí es que compran la deuda más barata".

Cómo impacta la medida

En cuanto a lo que se percibe dijo: "es gestual, repito" y consideró que hicieron otra medida que a su entender fue importante: "los plazos fijos de las personas puede ser divisible y precancelable", o sea que se puede vender una parte o un arrepentimiento en el plazo.

Luego al ser consultado si pudo haber alguna filtración de información privilegiada, dijo que "los mercados son transparentes" por lo que si ocurrió algo que no debía ocurrir es detectable y en caso de que hubiese ocurrido es un delito, aunque se mostró escéptico acerca de que algún funcionario sabiendo todo esto pueda haber utilizado información.

Temas relacionados