iProfesionaliProfesional

La oposición pone en duda la compra de bonos y el anuncio de Massa sobre la deuda: ¿pueden citarlo al Congreso?

Legisladores de la oposición presentaron pedido de informes e interpelación. Quieren saber quiénes compraron bonos de deuda y por qué se anticipó la medida
20/01/2023 - 17:05hs
La oposición pone en duda la compra de bonos y el anuncio de Massa sobre la deuda: ¿pueden citarlo al Congreso?

En medio de la tensión política que atraviesa al Congreso por el juicio político a la Corte Suprema, la oposición empezó a plantear sospechas sobre la recompra de deuda externa anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con un reclamo para que informe quiénes adquirieron esos bonos -y "se beneficiaron con las variaciones"- y un pedido de citación a la Cámara de Diputados.

Los cuestionamientos a la operatoria anunciada por Massa se canalizan a través de dos proyectos impulsados por legisladores de Juntos por el Cambio: un pedido de informes presentado en el Senado por Juan Carlos Romero y un pedido de interpelación en Diputados firmado por Fernando Iglesias y otros legisladores, incluido el liberal José Luis Espert.

Debido a que la oposición tiene muchas veces la misma dificultad que el oficialismo para construir una mayoría que le permita avanzar con sus iniciativas, la citación de Massa a Diputados tiene pocas posibilidades de prosperar, aunque menos que un pedido de informes como el que impulsa Romero, dado que este tipo de iniciativas en algunos casos pueden canalizarse a través de las comisiones.

En la cartera económica por el momento no se inquietan, según supo iProfesional. Es que el objetivo de la oposición está más ligado al fuerte enfrentamiento político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que recrudece a medida que avanza la campaña electoral, y tiene que ver con tender un manto de sospechas sobre la operatoria.

En ese sentido, el argumento central de la oposición es que el anuncio sobre la recompra de deuda se grabó un martes y se difundió un miércoles por la mañana, antes de la apertura de los mercados. Desde esa base, apuntan a la "anticipación" de la medida, a la suba de sos bonos en "más del 11% en el inicio de la ronda" y al "beneficio" que pudieron obtener quienes los compraron.

La sospecha sobre el anuncio de Massa: ¿qué explicaciones reclama la oposición?

"Parece una operación diagramada con anticipación y de la cual algunos sectores pudieron haber tomado conocimiento del anuncio y beneficiarse", argumentó el senador Romero en su pedido de informes al Poder Ejecutivo.

En el Senado y en Diputados, la oposición le reclama a Massa que explique las razones del anuncio.

En ese sentido, el senador pide que se informen "las razones de anunciar, con anticipación, que el Estado saldría a recomprar deuda en dólares por u$s1000 millones (a valor mercado), decisión comunicada con antelación a través de un tuit y previa a la reapertura del mercado". Y agrega: "¿Adelantar la recompra fue lo que originó que los bonos subieran más del 11% en el inicio de la ronda?".

El senador salteño del interbloque Juntos por el Cambio solicitó luego que el Gobierno informe "quiénes adquirieron y se beneficiaron con la compra de bonos y con las variaciones", con detalle sobre "el nombre de los adquirentes, dentro de los últimos tres meses, tanto de personas jurídicas como físicas".

Siguiendo esa línea, Romero puso el eje de su presentación en una pregunta retórica: "Los bonos subieron 55% en los últimos tres meses; por lo tanto, ¿por qué no se compraron a 20 dólares, pero sí a 35 dólares?".

"Necesitamos conocer no sólo la letra chica de la operación sino quiénes adquirieron bonos a precio bajo, en estos últimos tres meses, detallando con nombre y apellido ya sea de personas jurídicas y/o físicas", agregó el senador nacional.

¿La oposición puede citar a Massa al Congreso?

El pedido de interpelación para citar a Massa a la Cámara de Diputados fue presentado por Iglesias y acompañado por los legisladores de Juntos por el Cambio como Martín Tetaz, Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria, además de Espert. En el proyecto apeló al artículo del reglamento de la Cámara de Diputados que permite cambiar la citación por un pedido de informes por escrito.

Sin embargo, para ello es necesario que la comisión que tome el proyecto resuelva "por unanimidad" que el requerimiento sea cursado directamente al Poder Ejecutivo. La ventaja numérica del oficialismo en todas las comisiones sugiere que esto sea casi imposible.

La oposición puso la mira sobre la suba de los bonos que se registró luego del anuncio.

La otra opción de los diputados sería forzar una votación en el recinto sobre la interpelación de Massa, algo que también parece difícil: el Frente de Todos ha bloqueado pedidos similares en el último tiempo. No obstante, Iglesias dejó planteadas (y podrá repetir a viva voz en el recinto en cualquier oportunidad) las explicaciones que le reclaman a Massa.

En el proyecto, le piden al ministro que explique "las razones de la recompra de títulos argentinos que vencen dentro de siete años en un momento de máxima escasez de las reservas del Banco Central y de restricciones a la compra de dólares", además de "cómo se va a financiar la operatoria".

También le exigen que "enumere las razones que lo llevaron a hacer un anuncio de compras en lugar de realizarlas directamente, provocando una previsible alza en las cotizaciones de los mismos títulos que se dispone ahora a comprar con fondos públicos".

En línea similar al planteo realizado por Romero en el Senado, le piden a Massa que "aclare" si le hizo "algún tipo de comunicación a operadores financieros que pueda haber acelerado la compra de esos títulos", en los términos establecidos en el Código Penal como "abuso de información privilegiada" y, en caso negativo, "si considera posible" que lo haya hecho otro funcionario.

El anuncio de Massa y las reacciones en Juntos por el Cambio

El pasado miércoles el ministro de Economía anunció un proceso de recompra de la deuda externa por más de u$s1.000 millones a través del Banco Central, con lo que sorprendió a economistas y dirigentes políticos.

El objetivo de la medida, según explicó Massa, es "seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales".

El planteo se da en medio de la tensión que vive el Congreso por el juicio a la Corte Suprema y la paralización legislativa.

Sin embargo, el anuncio fue cuestionado por casi toda la oposición y especialmente por quienes encabezan los equipos económicos de los principales "presidenciables" de Juntos por el Cambio.

Hernán Lacunza, exministro de Economía que hoy asesora a Horacio Rodríguez Larreta; el diputado Luciano Laspina, muy escuchado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri; y Eduardo Levy Yeyati, que integra el equipo económico de la UCR y trabaja cerca de Facundo Manes, exhibieron su escepticismo frente a la medida.

"Es una operación de elongación para ganar tiempo", señaló Lacunza, al tiempo que sostuvo que se están "usando recursos muy escasos para una operación que no era imprescindible en este momento" y calificó ese accionar como "temerario".

Temas relacionados