iProfesional

Recompra de deuda: las críticas de economistas de Juntos por el Cambio que asesoran a Larreta, Bullrich y Macri

El anunció de Massa fue recibido con escepticismo en los equipos económicos que asesoran a Larreta, Bullrich y la UCR. Cuál es el riesgo que advierten
19/01/2023 - 18:14hs
Recompra de deuda: las críticas de economistas de Juntos por el Cambio que asesoran a Larreta, Bullrich y Macri

La recompra de bonos de deuda externa argentina anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, alineó a los economistas que asesoran a los principales candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, que exhibieron las mismas "dudas" sobre la capacidad del Banco Central para concretar la operación y sobre los efectos de la medida.

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía que hoy asesora a Horacio Rodríguez Larreta; el diputado Luciano Laspina, muy escuchado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri, y Eduardo Levy Yeyati, que integra el equipo económico de la UCR y trabaja cerca de Facundo Manes, mostraron el mismo escepticismo frente a la medida.

Ante la decisión de recomprar títulos por más de u$s1.000 millones, Lacunza y Laspina apuntaron contra la decisión de hacerlo a través de "Banco Central sin reservas". Así lo indicó el asesor de Bullrich al tiempo que sostuvo que se trata de "una señal inquietante", mientras que el colaborador de Larreta lo calificó como algo "temerario".

El radical Yeyati, en tanto, mostró un matiz con sus colegas. Al ser consultado por iProfesional, no hizo hincapié en la disponibilidad de dólares sino en que la medida no serviría para lograr el "fin deseado" por el Gobierno de reducir la brecha entre los distintos tipos de cambio y la diferencia entre el precio de compra y venta.

Recompra de deuda: para Lacunza, Massa quiere "ganar tiempo"

Lacunza fue ministro de Hacienda del Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y encabezó la cartera económica nacional en el último tramo de la presidencia de Macri, tras la crisis desatada en 2018. Ahora suena como posible ministro de Rodríguez Larreta si el alcalde porteño llega al Sillón de Rivadavia en diciembre.

De los tres economistas clave para los presidenciables opositores, fue el más medido frente al anuncio de Massa. En declaraciones radiales, afirmó que "genera un par de certezas y unas cuantas dudas", aunque remarcó: "Es una operación de elongación para ganar tiempo".

Para Lacunza el uso de dólares para la medida anunciada por Massa es "temerario"

Para Lacunza, el objetivo de Massa "es poder intervenir en el mercado de cambios, comprar bonos con dólares y después venderlos en pesos". Al respecto, sostuvo que "es algo que ya se venía haciendo medio por la banquina, con el ANSeS, y ahora dijeron 'vayamos por el asfalto'".

Si bien afirmó -en la misma analogía- que "el asfalto es siempre mejor", el economista del PRO subrayó: "No estás bajando la deuda, no estás recomprando la deuda, estás cambiando de acreedores. Y los acreedores son los argentinos".

"Usan un recurso escaso": la crítica de los economistas del PRO

"Gastó 16% de las reservas para comprar 1% de la deuda", explicó Lacunza sobre el uso de los u$s1.000 que anunció Massa para la operación y remarcó: "Estas usando recursos muy escasos para una operación que no era imprescindible en este momento".

Al respecto, el ex ministro y asesor de Rodríguez Larreta advirtió: "Estas siendo muy audaz. Una cosa es ser valiente y otra temerario".

Las dudas sobre la capacidad del Central para afrontar con las reservas la operación anunciada por Massa fue el análisis más escuchado entre los economistas que cuestionan la medida y en eso coincidió con Laspina.

El diputado nacional es la principal voz en materia económica del bloque que encabeza Cristian Ritondo en la Cámara baja y uno de los más escuchados por Bullrich y Macri apuntó a través de Twitter contra la medida de Massa como un "lujo" que el país no se puede dar.

Laspina advirtió sobre el efecto negativo que tendría la medida sobre el peso y la inflación

"Un país sin crédito, obligado a forzar canjes de deuda local con instrumentos que vencen cada 6 meses, 'se da el lujo' de precancelar deuda que vence dentro de 6 años, con dólares de un banco central sin reservas. Una señal inquietante para los pesos que ven marchar su respaldo", afirmó.

La "paradoja" que ven en la UCR sobre la medida

Levy Yeyati es una de las cabezas del equipo económico que trabaja para la UCR. El año pasado se sumó a la Fundación Poder, el "think tank" creado por el radicalismo bonaerense para acompañar el proyecto presidencial de Manes y la construcción de nuevos candidatos para la Provincia.

Al ser consultado por este medio sobr la recompra de deuda, Yeyati respondió con el mismo concepto que luego usó en sus redes sociales: el de la "paradoja" que, a su criterio, implica la medida anunciada por Massa.

El economista sostuvo que enn este contexto, una recompra de deuda "atiende al fin anunciado" por el ministro en cuanto a la "mejora el perfil de deuda a partir de 2024, tanto si se fondea con deuda en pesos o con dólares, a un costo no menor en 2023" pero "no al deseado", porque "no reduce la brecha ni el spread de modo permanente".

De esta manera, Yeyati no apuntó contra la cuestión de las reservas pero sí contra la dificultad de lograr un achicamiento de la diferencia entre el dólar oficial, el blue y los financieros sostenida en el tiempo.

Massa, entre las críticas de Juntos por el Cambio y el apoyo interno

Las críticas que surgieron de Juntos por el Cambio fueron inversamente proporcionales al apoyo interno que cosechó Massa en el Frente de Todos con el anuncio. Eso se explica, principalmente, porque la medida tuvo el aval tanto del presidente Alberto Fernández como de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El economista que asesora a la UCR pronosticó que la reducción de brecha no se sostendrá

Según trascendió, el ministro también había conversado sobre el tema antes del anuncio con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La importancia de ese contexto tiene que ver con las diferencias internas que existen en el oficialismo, dado que el mandatario provincial sigue siendo uno de los más escuchados por la vicepresidenta en materia económica.

En el día posterior al anuncio Massa pudo ver cómo el efecto inicial se mantuvo en línea con su objetivo principal: las cotizaciones del dólar MEP y del CCL continuaron a la baja y se mantuvo la tímida calma del dólar blue tras casi un mes de suba sostenida.

Dentro de una alianza oficialista que ingresa de a poco en la campaña electoral sin definiciones claras sobre las candidaturas ni el modo de dirimirlas, esos primeros resultados obtenidos por el ministro mejoran su posición en la interna oficialista, a pesar de los pronósticos de los economistas opositores y el escepticismo de una parte del mercado.