iProfesionaliProfesional

Pesimismo: el alarmante porcentaje de argentinos que ya prevé una economía peor en 2024

Según un sondeo, los ciudadanos también están económicamente "peor" que en 2022. Se suma la "inseguridad" como otro de los temas que más preocupan
06/03/2023 - 17:55hs
Pesimismo: el alarmante porcentaje de argentinos que ya prevé una economía peor en 2024

La inflación, inseguridad e incertibumbre económica son los temas que más preocupan a los argentinos. No es casualidad que dos de esos tres aspectos tengan que ver con la economía. Es que con una 6% de inflación mensual se torna imposible programar alguna inversión, ahorrar o recurrir a cualquier método para mantener el poder adquisitivo.

Según una encuesta de D´Alessio Irol - Berensztein, la mayoría de los argentinos no deja de lado sus expectativas negativas de cara a la economía en 2024. Según el sondeo, el 62% de los consultados asegura que estará económicamente "peor" o "mucho peor" en 2024. Esa cifra se eleva al 72% cuando se indaga sobre la situación actual, con respecto al año pasado.

El informe de la consultora refleja que los argentinos están económicamente peor que en 2022
El informe refleja que los argentinos están económicamente peor que en 2022 y son pesimistas de cara a 2024.

Para los argentinos, la economía será peor en 2024

A pesar de los intentos del gobierno nacional de frenar los incrementos en distintos sectores con medidas "anti inflación", la caída del poder adquisitivo se siente en los argentinos a la hora de ir al supermercado, alquilar una propiedad o pagar una factura de servicios.

Sin ir más lejos, uno de los gráficos que refleja el relevamiento en cuestión demuestra cómo la situación económica de los ciudadanos en todo el país fue cayendo de "mucho mejor" o " mejor" a "peor" o "mucho peor" con el paso de los meses. Sin duda, el impacto principal fue consecuencia de la inflación (94,8% anual en 2022 y casi del 100% según el dato de enero de este año).

Con el paso del tiempo, los argentinos se fueron sintiendo económicamente
Con el paso del tiempo, los argentinos se fueron sintiendo económicamente "peor" por la inflación e incertidumbre.

En cuanto a los problemas que más preocupan, el informe discrimina según la afinidad que los consultados mantienen con los distintos partidos políticos. En esta línea, indica: "En la apertura por voto, el problema para todos es la inflación. Los votantes de Frente de todos señalan en segundo y tercer lugar: la corrupción del gobierno Macrista, los ajustes que deberá hacer el gobierno para pagar al Fondo y encuarto lugar la inseguridad. Mientras que, los votantes de Juntos por el Cambio destacan en segundo lugar la inseguridad y en tercer lugar la incertidumbre en la situación económica".

Finalmente advierte que "el no ver avances contra el narcotráfico, aumentó 8 puntos en un mes", conclusión que deja mucha tela para cortar tras la escalada de inseguridad en Rosario y las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que confesó que "los narcos han ganado".

Cómo el fenómeno narco juega un rol clave en la campaña tras amenazas a Messi

El narcotráfico está instalado en Rosario hace años, como también lo está en otras partes de nuestro país, como en diversas zonas del conurbano bonaerense. Las conductas de los traficantes de la cuna de nuestra bandera, son las que los llevan a las tapas de los periódicos, no porque sean más potentes o impunes que las bandas de otras zonas del país, sino porque sus manejos son más parecidos a los que vemos en las series sobre narcos en otros países.

El impactante manejo de dichas bandas, empieza a jugar un rol en la campaña, especialmente desde que se produjo la amenaza a la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa del astro deportivo Lionel Messi, como colorario de un escenario de espectacularidad que los narcos de esa zona manejan desde hace tiempo: Los Monos, sus teléfonos en las cárceles, balaceras sobre edificios públicos, amenazas directas a jueces durante las audiencias, asesinatos al azar para intimidar, etc. Todo un contexto aterrorizante.