iProfesional

La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EE.UU.

Permite que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda, evitando que se materialicen las pérdidas sufrieron
Por iProfesional
13/03/2023 - 09:41hs
La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EE.UU.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) lanzó un plan de financiación de emergencia para que los bancos puedan satisfacer las necesidades de todos los depositantes, evitando así cualquier tipo de contagio tras la caída del Silicon Valley Bank.

Así, el banco central estadounidense anunció que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de "ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes".

Según la institución, esta medida "reforzará" la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Asimismo, el banco central estadounidense aseguró que está preparado para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y ha defendido que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense "son sólidas y el sistema financiero de Estados Unidos es resistente".

Según explicó la Fed, esta financiación adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrecerá préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.

Esto significa que, a pesar de que estos bonos acumulan pérdidas -provocadas por las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por la Fed- se le asignará el valor que tendrían a vencimiento, sin reflejar las mencionadas caídas.

La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EEUU
La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EEUU

De esta forma, la Fed permitirá que los bancos obtengan financiación sin tener que vender su cartera de deuda. Y esto a su vez evitará que las entidades materialicen las pérdidas sufridas.

"El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés",explicó la Fed.

"Esta acción impulsará la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos y asegurará la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía", subraya la Fed.

La Fed lanza un plan de financiación de emergencia para los bancos de EEUU

El Departamento del Tesoro pondrá a disposición hasta 25.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria como salvaguarda para el BTFP. Sin embargo, tal y como ha explicado la Fed, el banco central estadounidense no espera tener que recurrir a esos fondos.

Según explican los analistas de Jefferies "una de las mayores revelaciones sobre el fracaso de Silicon Valley Bank para conseguir capital fue el impacto de las subidas de los tipos de interés acumuladas durante el último año en sus carteras de valores".

En su opinión, el plan de la Fed "reduce drásticamente el riesgo de un mayor contagio".

Efecto Silicon Valley Bank
Efecto Silicon Valley Bank

La institución presidida por Jerome Powell hizo público este plan después de que el propio banco central estadounidense, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB.

Gracias a esta medida los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas", subrayaron los tres organismos.